Asus TUF Gaming A15 (2023) podría ser vuestro propósito de nuevo año, un portátil polivalente, compacto gracias a su pantalla FHD de 144 Hz con un potente hardware compuesto por CPU AMD Ryzen 7 7735HS y GPU Nvidia RTX 4060 a 1200€.
Permite jugar a los títulos más nuevos sin problema, equipando buen apartado de periféricos y sonido, USB4, Wi-Fi 6 y potente sonido, todo ello bajo un diseño estilo Asus Zephyrus. Está preparado para trabajar, estudiar o uso estándar, con una impresionante autonomía en modo ahorro.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
La presentación del Asus TUF Gaming A15 (2023) consiste en una caja de cartón rígido con acabado neutro, donde se muestran imágenes y detalles estilo manga. El interior es también sencillo, con moldes de cartón para almacenar los distintos elementos.
El contenido del paquete será el siguiente:
Asus TUF Gaming A15 (2023) tiene un diseño común al resto de la serie TUF Gaming desde hace un par de generaciones, el cual parte directamente del estilo de la familia Zephyrus, una de las más bellas del panorama de portátiles para nosotros. Tiene certificación militar MIL-STD 810H, igual que otros integrantes de la familia.
Para esta variante A15 se ha optado por un color gris grafito o gris oscuro, siempre en acabado mate, marcándose un poco las huellas en superficie. Tan solo tenemos construcción en aluminio para la cubierta de la pantalla, el resto de elementos serán de plástico.
De hecho, comenzamos por la pantalla, cuya tapa tiene 5 mm de grosor con bordes unibody, mostrando una rigidez media/baja, es decir, resiste poco a la torsión. En la superficie tenemos el logotipo de la serie en relieve y un detalle de texto, sin más.
Utiliza bisagras colocadas en la parte de atrás, pero sin llegar a tocar el suelo, destacando el borde inferior por tener el típico corte y hueco que hace tan característico el diseño. Esto además permite la salida de aire por las rejillas traseras con total libertad.
Los laterales también cuentan con rejillas de ventilación, de mayor tamaño la derecha, al tener más zona libre sin puertos. Nos fijamos en que estas zonas tienen cortes inclinados hacia dentro para dar mayor sensación de delgadez.
En la base encontramos una tapa de plástico rígido, que también cubre parte de esos laterales, por lo que será complicada de extraer. Tiene abundantes rejillas, además de las dos salidas de sonido en las esquinas.
Abrimos el Asus TUF Gaming A15 (2023) encontrando, de nuevo, con una base de plástico para el teclado, aunque se muestra suficiente robusta para no tener hundimiento en la parte central. Se mantiene el formato de teclado completo, con touchpad de tamaño estándar descentralizado. Nosotros optaríamos por un formato central y TKL para este tamaño.
En cuestión de tamaño, el equipo es prácticamente clavado a las versiones de 16 pulgadas, pesando lo mismo, por lo cual veremos que la medida de profundidad aquí está menos optimizada con un marco de 36 mm, por los 16 mm que tiene el modelo A16. Los laterales tienen 5 mm y el borde superior 7 mm,excepto la zona de cámara con 11 mm.
Continuamos con el análisis del Asus TUF Gaming A15 (2023), el cual coincide en conexiones con la serie A16.
En la zona derecha tenemos:
Y en el lateral izquierdo tenemos:
La zona izquierda está mucho más cargada de puertos, dejando el lado contrario casi en desuso. Igual que en la serie A16, criticamos el hecho de no tener lector de tarjetas SD o algún puerto USB-A de 10 Gbps, pero en general es buena configuración, incluso con USB-C a 40 Gbps.
Respecto a la conectividad de red, tenemos un puerto LAN a 1 Gbps y tarjeta Wi-Fi 6 MediaTek MT7921 (no es Wi-Fi 6E) con funcionamiento Dual Band a 2,4 y 5 GHz. En este modelo se debería actualizar este elemento con las nuevas tarjetas MediaTek de AMD o incluso optar por modelos BE Wi-Fi 7.
La pantalla es un apartado que sí cambia notablemente respecto a la serie A16, pues aquí tenemos un panel IPS menos potente, y que evidentemente ajustará el precio final. Sin embargo, su formato 16:9 en 15,6” lo hacen perfecto para jugar.
Dicho panel es un AUO modelo B156HAN15.H LCD IPS con resolución 1920x1080p, trabajando a un refresco máximo de 144 Hz con Adaptive Sync, compatible con Nvidia G-Sync tal y como se muestra en el controlador de GPU.
Las especificaciones muestran una respuesta normal de 25 ms con modo Overdrive desde Armoury Crate, contraste de 800:1 y brillo típico de 250 nits. Posee una cobertura del 100% sRGB, pero sin validación de calibración.
Pese a ello, el panel muestra excelente calidad de imagen, con temperatura de color bien ajustada, y por tanto tonos de color con blanco neutro. Quizás una opción de 165 Hz sería lo ideal para este modelo.
Los ángulos de visión son buenos en líneas generales con 178º, que se cumplen adecuadamente junto a acabado antirreflejos. En esta unidad notamos un poco de bleeding en la esquina superior derecha, esperamos que sea algo puntual de la unidad de review.
La configuración de sonido es igual que en la serie A16 nuevamente, se trata de 2 altavoces Hi-Res compatibles con Dolby Atmos. Tienen un volumen alto, excelente calidad y claridad con frecuencias equilibradas, por lo que darán una buena experiencia multimedia.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
En este caso sí que tenemos cierta estela negra tras los elementos en movimiento, los 144 Hz no son problema, pero la respuesta de este panel hace que se resienta en este apartado. A efectos prácticos, en juegos no hemos notado el efecto.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus TUF Gaming A15 (2023) con el colorímetro X-Rite Colormunki Display.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
314 cd/m2 | 1317:1 | 2,10 | 6547K | 0,2381 cd/m2 |
El panel muestra resultados bastante mejores a los especificados de serie, con un brillo superior a 300 nits, que en cualquier caso no es demasiado, excelente contraste superior a 1300:1 y temperatura de color ajustada a D65. Estamos bastante satisfechos con estas cifras.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB hemos obtenido una cobertura del 97,9%, quedándose un poquito por debajo de ese 100% prometido, aunque el volumen de gama del 104% permite margen de mejora. El Delta E medio en este espacio es de 1,67, estamos por tanto dentro de lo considerado ideal.
En DCI-P3 la cifra empeora un poco, con un Delta E medio de 2,42, aún cerca de 2 como referencia, mientras que la cobertura baja por debajo del 75%, algo esperado al ya estar especificado en el panel, y en este caso sin margen de mejora.
Las gráficas según HCFR estarán dentro de los parámetros normales en cuanto a luminancia, estabilidad de temperatura de color y niveles RGB. El gamma está un poco por debajo, pero nada remarcable, con niveles de blanco y negro excelentes.
Calibración
En este caso recomendaríamos dejar tal y como está el panel por ser suficientemente bueno a nivel de calibración. Os dejamos, no obstante, el fichero para que lo instaléis si procede
No ha necesitado calibrado de temperatura de color, por lo únicamente aplicando el nuevo perfil obtenemos nuevos Delta E de 0,54 en sRGB, muy bueno, pero 1,59 en DCI-P3 con desajustes en tonos saturados.
El apartado de periféricos nunca suele defraudar en los portátiles de Asus, y tampoco será el caso de este Asus TUF Gaming A15 (2023).
Se utiliza un formato completo tipo ANSI disponible en Español, del cual retiraríamos el panel numérico por no tener mucha utilidad en un portátil gaming, y además ocupar todo el espacio hasta los bordes. A diferencia del A16, este modelo sí tiene retroiluminación RGB, aunque con efectos básicos, no gestión per-key.
Cuenta con una membrana tipo chiclet de gran calidad, con recorrido corto y bastante silenciosa, la cual nos da buena experiencia de escritura y juego. Las teclas de dirección son pequeñas, una pequeña pega, aunque tenemos el panel WASD totalmente transparente para mejorar la identificación de juegos.
Contamos con fila de teclas F con funciones dobles alternables y panel con 4 accesos directos, pero en este caso no podremos gestionarlos desde Armoury Crate como en modelos de gama alta.
El touchpad consiste en un panel de formato estándar de 130 x 76 mm, ubicado de forma descentralizada, alineado con la barra espaciadora del teclado. Su funcionamiento es correcto, sin holgura, con botones de recorrido directo y silenciosos.
Finalmente el apartado de webcam consta de un sensor HD a 720p, de calidad básica, y sin sistema de reconocimiento facial. Le acompañan 2 micrófonos con ANC por IA, configurables desde Armoury Crate. Estos al menos sí dan un poco de juego al usuario.
Armoury Crate es la aplicación encargada de la gestión de distintos apartados técnicos del Asus TUF Gaming A15 (2023), sumamente completa y que debemos tener en el equipo para sacarle partido.
En el panel principal tenemos realmente los aspectos más importantes, como configurar perfil de rendimiento del sistema. Permite ajustar RPM de ventiladores y hacer overclocking controlado de CPU y GPU.
En los paneles de configuración encontramos el modo de funcionamiento de GPU con Nvidia Optimus integrado, comportamiento de pantalla, efectos RGB del teclado, configurar atajos de teclado, GameVisual, AURA Wallpaper y monitorizar una gran cantidad de parámetros de hardware.
Se incluye el software MyAsus, el cual aquí carece de utilidad, y McAfee por ahí molestando cada vez que arrancamos el equipo. El equipo descargará automáticamente actualizaciones de BIOS.
El acceso al interior del Asus TUF Gaming A15 (2023) resulta un tanto complicado en la unidad al tener parte de los bordes laterales integrados y gruesas pestañas de sujeción.
En primera instancia nos encontramos con un procesador AMD Ryzen 7 7735HS, basado en arquitectura Zen 3+ de 6 nm, ojo, no es Zen 4, provisto de 8 núcleos y 16 hilos a 4,75 GHz en modo boost.
Dispone de 16 MB de caché y un TDP configurable de 35 a 54W. Dispone de gráficos integrados Radeon 680M con 12 núcleos de procesamiento a 2,2 GHz, los cuales darán un buen rendimiento 3D en modo batería.
Le acompaña una GPU Nvidia RTX 4060, utilizando un chipset AD107 de 24 SM compuestos por 3072 CUDA Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen. Está configurada con un TGP de 140W, trabajando a 2250 MHz de frecuencia boost.
Esta unidad admite overclocking controlado con +200 MHz en GPU y +300 MHz en VRAM desde Armoury Crate como antes hemos visto. Le acompañan 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz en un bus de 128 bits a 265 GB/s de ancho de banda.
La configuración de memoria RAM consiste en 16 GB a través de 2 módulos DDR5 de 4800 MHz, con capacidad de ampliación de hasta 64 GB mediante ranuras SO-DIMM. Finalmente la configuración de almacenamiento consiste en una unidad PCIe Gen4x4 Micron de 512 GB, junto a otra ranura M.2 de ampliación.
La familia TUF Gaming A15 dispone de bastantes variantes, con CPU 7735HS y 7940HS, GPU RTX 4050, 4060 y 4070, RAM hasta 32 GB y SSD hasta 1 TB.
El disipador Asus Arc Flow de esta unidad es el mismo que en la anterior generación, con 2 ventiladores tipo turbina, modo 0 dB para ser completamente silencioso en reposo, y un total de 5 heatpipes de cobre utilizando pasta térmica gris en los dos cold plate. Se trata de un disipador bastante silencioso a máximo rendimiento para ser un equipo gaming.
Vamos a ver la autonomía del Asus TUF Gaming A15 (2023), el cual cuenta con una batería de iones de Litio de 90 Wh de potencia y 5845 mAh de capacidad.
La CPU demuestra su gran eficiencia en modo ahorro, rozando las 12 horas de autonomía, con brillo al 30% y editando este artículo con el teclado apagado.
Digamos que es el escenario más optimista, pues si utilizamos la dGPU o jugamos, evidentemente las cifras caerán mucho más rápido.
Pasamos a ver en acción este Asus TUF Gaming A15 (2023) con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil manual activado.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del Asus TUF Gaming A15 (2023) realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p.
El rendimiento de esta unidad es ligeramente inferior en Full HD a lo que ofrece la 4060 + 13900H por ejemplo, es normal, ya que la CPU de AMD es un poco más lenta en rendimiento gaming.
Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el Asus TUF Gaming A15 (2023) llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO.
Asus TUF Gaming A15 (2023) | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU AMD Ryzen 7 7735HS | 42oC | 73oC | 95oC |
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop | 35oC | 82oC | 83oC |
Como venimos haciendo desde hace algunas review, mostramos en primer lugar el comportamiento del disipador con CPU y GPU estresados al máximo. Posteriormente retiramos estrés de la GPU para ver el comportamiento de la CPU.
Las temperaturas anteriores corresponden al primer escenario, donde vemos un procesador con buenas temperaturas medias. Si bien ha bajado su rendimiento tras tocar el TjMax a 95ºC, operando a solo 2,5 GHz@0,78V estables, consumiendo 22W.
En el segundo tramo, cuando desactivamos el estrés de la GPU la potencia del procesador sube bastante, elevando su consumo a 74W, operando a 4,2 GHz@1,22V en todos los núcleos de forma estable, a 95ºC de media.
Viendo estos resultados, podemos ver que el sistema prioriza el rendimiento de GPU cuando ambos chips están al máximo, limitando bastante el procesador debido a la capacidad del disipador. En caso contrario, la CPU va a su máxima capacidad sin problema.
Tras analizar este equipo prácticamente al mismo tiempo que el modelo A16 Advantage Edition, podemos decir que compraríamos antes esta unidad si centramos su uso en gaming. La GPU Nvidia RTX 4060 es mejor GPU, no hay discusión, y además hace un buen equilibrio con el 7735HS.
Esta configuración de gama media puede pasar a ser media/alta con el 7940HS y RTX 4070. Lo único que cambiaríamos es la configuración de RAM y SSD, eligiendo mejor 32 GB + 1 TB para ir más sobrados. El disipador es silencioso comparado con sus rivales, aunque pasta térmica de metal líquido mejoraría los resultados.
La elección de pantalla es bastante acertada en relación calidad/precio, 144 Hz es suficiente fluidez, y resolución FHD es correcta para la 4060. Cierto es que la pantalla QHD del A16 es técnicamente mejor, pero también más cara.
La autonomía una vez más ha sorprendido, pues en modo ahorro roza las 12 h, pudiendo aguantar bien una jornada de trabajo, estudio en uso básico, mucho más que cualquier portátil gaming.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
El apartado de periféricos es correcto, destacando la calidad de sonido, si bien cambiaríamos el teclado por una versión TKL, aumentaríamos el touchpad y mejoraríamos la webcam en resolución, añadiendo reconocimiento facial o lector de huellas. No tenemos USB-A a 10 Gbps ni lector de tarjetas, tampoco Wi-Fi 6E/7 por lo que aquí, sí que hay margen de mejora.
El apartado de diseño nos gusta, el estilo Zephyrus es uno de mis favoritos, aunque podría mejorar la rigidez en pantalla o añadir base de teclado de aluminio. Por lo demás, es bastante compacto y se transporta bien.
El precio de esta unidad Asus TUF Gaming A15 (2023) será de 1199€ en PcComponentes, misma cifra que la versión 16 GB + 1 TB en oferta en Amazon, por lo que elegiríamos directamente ésta.
Por debajo tenemos opciones 4050 a 999€ en PcComponentes y por encima el de 7940HS + 4070 por 1500€ en Amazon. La relación rendimiento/precio es bastante mejor que en los A16 con similares características, así que nos quedamos con estos equipos como absoluta recomendación para jugadores.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
AUTONOMÍA +12H EN MODO AHORRO | DISEÑO DE TECLADO Y TOUCHPAD MEJORABLES |
7735HS + RTX 4060 OPTIMIZADOS PARA GAMING FHD CON OC MANUAL | WEBCAM BÁSICA SIN RECONOCIMIENTO FACIAL |
PANTALLA FHD 144 HZ CON BIEN CALIBRADA DE SERIE | SIN WI-FI 6E/7 NI LECTOR DE TARJETAS SD |
DISEÑO DEL CHASIS | RECOMENDAMOS LA OPCIÓN CON SSD DE 1 TB |
DISIPADOR MÁS SILENCIOSO QUE LA COMPETENCIA | |
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-22
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…