La serie MAG de monitores introduce un nuevo integrante para aquellos que buscan un monitor gaming de alto rendimiento y buena relación de precios, se trata del MSI MAG 274UPF.
Ofrece resolución UHD y 144 Hz sobre una diagonal de 27 pulgadas en formato plano con panel IPS. El monitor no renuncia a las características destacadas de la marca como son control por software Gaming Intelligence, funciones gaming desde el OSD, 1 ms de respuesta o FreeSync Premium con HDR 400.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis
MSI MAG 274UPF características técnicas
Unboxing
MSI MAG 274UPF se nos presenta en una discreta caja de cartón rígido de acabado neutro, la cual muestra el producto y algunas especificaciones. Dentro, tenemos dos moldes tipo sándwich para almacenar los elementos desmontados y accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Pantalla MSI MAG 274UPF
- Base
- Brazo
- Adaptador de alimentación
- HDMI
- USB-B a USB-A de datos
- USB-C vídeo y datos
- Tornillos de instalación para VESA
- Documentación
Diseño exterior y soporte
La serie MAG se plantea como la opción calidad/precio de la marca, sin grandes alardes en el diseño y construcción algo más básica, frente a los MPG y modelos Optix.
Esto lo podemos ver en el diseño del soporte del MSI MAG 274UPF, el cual utiliza una base compacta en formato rectangular, con cubierta exterior de plástico negro mate, sobre un chasis de acero. El sistema de giro para el brazo se integra en ella, igual que el elemento de anclaje mediante un tornillo inferior.
Sobre ella conectaremos el brazo de soporte, nuevamente construido en acero con carcasa externa de plástico, esta vez en efecto cepillado en lugar de rugoso. Tenemos detalles como el agujero para enrutar cables o ajuste de altura hidráulico.
El montaje del monitor se efectúa en una variante VESA con dos pestañas superiores y dos tornillos en las esquinas inferiores, no hay por tanto anclaje rápido sin tornillos. El mecanismo que lo une al brazo es una bisagra horizontal, pero que permite cierto tambaleo mayor del deseado a la pantalla.
Pasamos a la pantalla en sí misma, la cual tiene un diseño de panel plano Anti-Glare, capaz de evitar reflejos de luz con bastante efectividad.
Los marcos físicos de plástico se minimizan a tan solo el borde donde se pega el panel de imagen, dejando solo el inferior. Sus grosores son de 8 mm en los laterales y zona superior (3 mm físico + 5 mm integrado en pantalla), y 20 mm para el marco inferior.
La parte trasera se completa con una cubierta de plástico ABS, en acabado rugoso mate, combinando elementos lisos y líneas 3D. Lo importante aquí es que tenemos joystick de control OSD y una ranura Kensington en el borde inferior. No faltan múltiples rejillas inferiores y superior para refrigerar pasivamente el hardware.
Ergonomía
Pasamos a estudiar la movilidad de este MSI MAG 274UPF que resulta ser completa por su tamaño. Mediante el mecanismo hidráulico del brazo se nos proporciona ajuste de altura de 130 mm, estando relativamente duro.
En la unión base-brazo tenemos el mecanismo de giro en orientación vertical, en un rango de 45o a derecha e izquierda, haciendo un total de 90o.
Finalmente, la bisagra del soporte nos proporciona ajuste horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba. También cuenta con capacidad de rotación en sentido horario y antihorario para colocar el panel vertical, pero no tiene giroscopio.
Puertos de conexión
Seguimos ahora con la configuración de puertos del MSI MAG 274UPF, cuyo panel se encuentra en el borde inferior mirando hacia el suelo:
- 1x Jack de 3,5 mm salida de auriculares
- 1x USB Type-C (con DisplayPort 1.4a y Power Delivery de 65W)
- 1x DisplayPort 1.4a
- 2x HDMI 2.1
- 2x USB 2.0 Type-A
- 1x USB-B para datos
Sobre las conexiones de vídeo, los dos puertos HDMI 2.1 soportan una frecuencia máxima de 144 Hz con resolución 3840x2160p, siendo los que aprovechan toda la capacidad del panel. Tanto el puerto USB-C como DisplayPort también soportan dicha resolución, pero comprimida para llegar a los 144 Hz.
Se incluyen funciones PIP y PBP, los cuales nos permiten utilizar varias fuentes de vídeo simultáneas en el monitor, ideal para creadores de contenido y diseñadores. Quizás se le saque más partido en 32 pulgadas, pero es un añadido que se valora.
Igual que la función KVM, también presente en el monitor a través del puerto USB-C y USB-B. Con ella podremos controlar hasta dos quipos conectados al monitor, mediante ratón y teclado conectados a sus puertos USB-A. El comportamiento se puede configurar a través del OSD o software Gaming Intelligence.
Pantalla y prestaciones
Llega el momento de analizar las características del panel que da vida a este MSI MAG 274UPF. Ofrece una resolución UHD de 3840 x 2160p sobre diagonal de 27 pulgadas en formato 16:9, el normal por así decirlo.
Esta combinación de tamaño y resolución, uniendo la tecnología LCD IPS, nos brinda un panel de excelente calidad de imagen, destacando por su nitidez y representación de colores bastante natural. Posee ángulos de visión de 178º con perfecto resultado y a priori una buena calibración de temperatura de color, sintiéndose bastante cálida.
El panel obviamente destaca por sus prestaciones enfocadas en gaming, alcanza los 144 Hz con tan solo 1 ms de respuesta MPRT, incluyendo tecnología FreeSync Premium de refresco adaptativo, compatible con Nvidia G-Sync.
La especificación Premium nos indica que el panel tiene certificación DisplayHDR 400, la más baja en este caso, pero asegura esos 400 nits de brillo mantenido. Ofrece una profundidad de 8 bits + tabla FRC, siendo capaz de alcanzar una cobertura de color del 105% en DCI-P3 y 106% en Adobe RGB.
Será interesante ver si efectivamente se cumple en la realidad, ya que no tenemos ninguna validación de calibración por parte de Calman o Pantone como en modelos de gama alta o pro. Ofrece múltiples perfiles de imagen predefinidos para gaming o profesionales, que adapta el comportamiento a las necesidades del usuario.
Anticipamos que el ghosting y artefactos de imagen están ausentes en este panel, el cual cuenta con 3 niveles de Overdrive, además de otras funciones gaming como:
- Mira inteligente: mediante IA el punto de mira en pantalla cambiará de color en función de los tonos de fondo para que siempre esté visible en el juego.
- Visión Nocturna: un clásico, sobreexponiendo las zonas más oscuras de la imagen sin influir en las que estén más claras, para así ver más detalles en escenas oscuras.
- Optix Scope: genera una lupa de objetivo proporcionando un zoom de varias etapas para mejorar nuestra puntería. Tanto el aumento como la posición y tamaño de la ventana se podrán modificar. Si nos acostumbramos, podemos tener una ventaja en FPS y Sniper.
- Software de control Gaming Intelligence: software en Windows con todas las opciones del OSD disponibles a golpe de ratón.
- Modo MPRT: modo sin Adaptive Sync que mejora la nitidez de imagen en movimiento a costa de brillo y generando cierto parpadeo.
- Filtro de Luz Azul: tenemos un modo de baja luz azul con ajuste de tonos para mejorar la comodidad visual del monitor.
Para desarrollar toda la potencia del monitor debemos activar FreeSync, elegir la opción HDMI 2.1 – PC en el último apartado del OSD y configurar desde el panel de la tarjeta gráfica los 144 Hz. Sin activar FreeSync la pantalla experimentará apagados e inestabilidad de imagen por encima de los 120 Hz.
Calibración y pruebas de rendimiento del panel
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI MAG 274UPF, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, junto a DisplayCAL 3 y HCFR.
Latencia
Vamos con una prueba de latencia End-to-End con Nvidia LDAT, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 144 Hz activados sobre HDMI 2.1. Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
La latencia media obtenida está aproximadamente en mitad de la tabla, considerando competitiva y al nivel de otras opciones IPS similares.
Artefactos de imagen
Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento con los distintos modos Overdrive.
No hemos experimentado ghosting en los modos Overdrive Normal y Fast, sí hay estela blanca en la opción más rápida. En el modo MPRT obtenemos una imagen en movimiento sin desenfoque, pero perdemos brillo máximo y experimentamos un parpadeo imperceptible a simple vista, pero que termina por cansarnos los ojos.
Contraste y brillo
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI MAG 274UPF en el modo de imagen Estándar.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
415 cd/m2 | 1083:1 | 2,07 | 6167 K | 0,3836 cd/m2 |
Efectivamente, se ha cumplido el brillo típico sostenido, superando los 400 nits, con buen ajuste gamma y temperatura de color tendiendo a tonos cálidos. El contraste es simplemente normal.
Espacio sRGB
Las gráficas en sRGB son un poco menos certeras, viendo la desviación en la curva de luminancia por ejemplo, o la variación en los tonos R-G-B a nivel bajo de brillo. La calibración es normalita, tan solo 3,47 en el Delta E medio.
En este espacio se supera holgadamente el volumen de gama de color con un 154%, sin embargo no cubre por completo el espacio al faltar un poco en la arista Blue.
Espacio DCI-P3
En este espacio tenemos resultados más ajustados a las líneas gráficas ideales, lo que se traduce en un Delta E ligerísimamente mejor con 3,12 de media. La cobertura sin embargo se queda en un 94,8% al fallar en las aristas Blue y Green.
Calibración
Con una calibración mediante colorímetro, y correspondiente perfilado del panel dejándolo en R=48, G=54, B=46, obtenemos nuevos Delta E de 0,46 en sRGB y 0,58 en DCI-P3. Dejamos el fichero ICC para su descarga si tenéis la unidad.
Panel OSD y Software Gaming Intelligence
Gestionaremos el panel de opciones del MSI MAG 274UPF a través del joystick ubicado en la esquina inferior derecha. No nos gusta el hecho de “recomendarnos” por activa y por pasiva que instalemos Norton junto al software.
Tenemos menús rápidos configurables en las 4 direcciones, por defecto serán KVM a la izquierda, fuente de imagen a la derecha, punto de mira abajo y modos de imagen gaming arriba.
Pulsando hacia dentro llegamos al menú principal, con un total de 7 apartados en los que vemos todas las opciones comentadas en el apartado de análisis del panel. Tenemos 5 modos de imagen gaming y otros 6 en modo profesional, los cuales permiten realizar ciertas configuraciones individuales a modo de perfil.
En el primer apartado tenemos el grosor de opciones orientadas a juegos, teniendo en cuenta que el modo MPRT implica desactivar FreeSync, Optix Scope y PIP/PBP. El modo Night Vision implementa un modo AI de adaptación inteligente que mejora los resultados en cuanto a adaptabilidad.
En el segundo apartado tenemos algunas opciones relacionadas con el confort visual adaptadas a productividad, extendiéndose obviamente con las del apartado de imagen. Seguimos bajando para encontrar un apartado exclusivo para PIP/PBP, explicando perfectamente a qué otras opciones afectan su activación.
En el último apartado destacamos las opciones de información sobre la pantalla, modalidad de HDMI, y modo Power Delivery para el puerto USB-C.
En la aplicación Gaming Intelligence, antes llamada Gaming OSD, encontramos todas estas opciones perfectamente dividas en perfiles, mucho más legibles e intuitivas, para controlar por completo el monitor.
Se incluye un menú de herramientas extras para el control de ratón, opciones extraídas de Windows y modalidades de distribución de ventanas sobre el escritorio.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI MAG 274UPF
Hasta el momento, este es el único monitor disponible en MSI con esta configuración UHD 144 Hz de 27 pulgadas. Esto ya le confiere cierta exclusividad, de hecho es de los poquitos que hay junto al MOBIUZ EX2710U de BenQ o el TUF Gaming de Asus, estando a un precio más ajustado por el momento.
Se trata de un formato en el cual se potencia la nitidez de imagen, siendo una opción perfecta para jugadores con potentes GPU que no desean renunciar a fluidez en juegos competitivos o donde se requiera un mayor control del campo visual.
Lo cierto es que tiene mucho sentido tener un formato así, y si a esto le unimos un gran abanico de funciones gaming, profesionales y pensadas para creadores como KVM o PIP/PBP, se plantea como uno de los más completos.
Cuenta con doble HDMI 2.1 y USB-C con carga de 65W, útil para uso en portátiles o consolas. Sin embargo, carece de altavoces integrados, como pequeño detalle a tener en cuenta.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
En cuanto al diseño, podría ser el punto más flojito a nivel de calidad de construcción, pues no hay grandes detalles o materiales premium. Sin embargo es efectivo en cuanto a ergonomía, compatible con soportes VESA y compacto.
El nivel de calidad de imagen es muy bueno en cuanto a cobertura de color, apto incluso para uso en diseño profesional, pero la calibración de serie no es perfecta al carecer de validación Pantone o Calman. Nos ha faltado mayor capacidad de brillo, quizás si punto débil, pero por lo demás, es muy bueno para cualquier tipo de usuario.
MSI MAG 274UPF está disponible por un precio de 673€ en Amazon en el momento del análisis, cifra un poco más ajustada que el precio base de las opciones antes comentadas, planteándose tan o más completo en variedad de funciones, con prestaciones excelentes. Son razones de peso para recomendarlo como compra si te conformas con un brillo medio/bajo.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
UHD 144 HZ IDEAL PARA GPU DE GAMA MUY ALTA | BRILLO MÁXIMO DE 400 NITS, NO ES MUY ALTO |
FORMATO DE 27” INDICADO PARA FPS Y COMPETITIVO | DISEÑO ALGO BÁSICO, SUSCEPTIBLE AL TAMBALEO |
BUEN POTENCIAL TRAS UN CALIBRADO DEL PANEL | SIN VALIDACIÓN PANTONE O CALMAN EN SU CALIBRACIÓN |
ERGONOMÍA COMPLETA, PUERTO USB-C | |
AMPLIA GAMA DE FUNCIONES EXTRAS, PIP/PBP Y KVM | |
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado: