Buscar por buscar es tontería, así que te decimos qué SSD comprar en función de formatos, especificaciones clave y precios.
Muchos SSDs en el mercado con distintas especificaciones, formatos y capacidades, ¿te haces un lío? Bueno, ya verás que no es tan difícil comprender la realidad de almacenamiento actual, y seguro que conseguimos que salgas de aquí sabiendo perfectamente lo que quieres y debes comprar.
Índice de contenidos
Paso por paso y sin prisa, vamos a desmenuzar todos los detalles a tener en cuenta en un SSD. Intentaré seguir un orden para no liar al personal, pero si tenéis alguna duda podéis dejarla en la sección de comentarios y os responderé en cuanto pueda.
Debéis saber que hay SSD externo o interno, pero seguramente estéis aquí porque estáis buscando una unidad interna para vuestro PC. Debo remarcarlo y, como no voy a hablar más de los SSD externos, deciros que os interesa que tenga la mejor conectividad USB posible.
USB 3.2 o USB4 como mínimo para aprovechar las bondades de un SSD externo. Si tiene protocolo NVMe, mejor qué mejor, pero eso ya lo marca las necesidades de cada uno.
Hoy en día con un HDD externo de 2.5″ y una buena conexión USB suele sobrar, pero hay gente que necesita inmediatez.
Después, tenemos que elegir entre un formato M.2 o de 2.5 pulgadas, habiendo diferencias claves en su instalación y especificaciones:
La mayoría de portátiles modernos vienen con SSD M.2, pero si es anterior de 2018-2019… seguramente traiga únicamente 2.5″.
¿Se nota la diferencia de rendimiento de 2.5″ a PCIe? Solo si trabajas con muchos datos, extrayendo o comprimiendo. De hecho, en las pantallas de carga de los videojuegos… la diferencia es de 2-5 segundos de diferencia entre SATA III y PCI-Express.
Dentro de los SSD M.2, encontramos aquellos que vienen con protocolo NVMe. Dicho protocolo permite que el SSD pueda brindar velocidades de lectura y escritura mucho más rápidas. Ese es el resumen, pero te recomiendo que eches un vistazo al artículo que le hicimos al NVMe SSD.
Podríamos también entrar en la importancia del tipo de memoria 3D NAND que traiga la unidad, pero ya os adelanto que los SSD de 2.5 pulgadas no traen protocolo NVMe.
¿Y si tengo un SSD PCIe 4.0 en una ranura 3.0? No hay problemas de compatibilidad, lo único a tener en cuenta es que la velocidad de transferencia máxima estará limitada a la versión. Quitado eso, el SSD funcionará sin problema en el slot M.2 que queráis.
Os recomiendo echar un vistazo al artículo donde comparamos los SSD PCIe 3.0 vs 4.0 vs 5.0. Así, veréis las diferencias de rendimiento que podemos percibir.
Aunque la mayoría de SSD M.2 vengan con el factor de forma 2280, debes verificar que tu placa base sea compatible con éste. Hay distintos factores de forma en los SSD M.2, causando que el SSD sea más largo o ancho, así como los pines.
¿Cuántos factores de forma hay en M.2? Aquí tenéis una imagen a modo de resumen.
Simplemente, basta con cotejar el factor de forma cuando compres el SSD para luego compararlo con el de tu placa base. La gran mayoría hace uso del TYPE 2280, habiendo pocos dispositivos que vengan con 2260.
Ya sabéis que aquí tenemos memoria 3D NAND, y dentro de ésta hay varios tipos. Principalmente, encontramos SLC, QLC, MLC y TLC. Dependiendo del tipo de memoria que elijas, tendrás una durabilidad o vida útil, así como un rendimiento determinado.
Nosotros solemos recomendar elegir entre SLC, MLC y TLC, pero esto eleva el precio del SSD. Dicho esto, no hay nada que temer si no vamos a hacer un uso intensivo de las capacidades del SSD. Obviamente, los centros de datos requieren de las mejores tecnologías 3D NAND, no dejando al libre albedrío muchos aspectos.
Con todo esto, solo queda ver el SSD que tienes que comprar, y no es una cuestión sencilla, pero estamos aquí para facilitar el trabajo al personal.
Voy a ofreceros 2 modelos por cada recomendación.
Hoy en día no merece la pena ir a por un modelo de 500 GB, sino que recomiendo partir de 1 TB, sea el formato que sea. ¿Quieres un SSD de 2.5″ BBB? Pues te recomiendo el Samsung 870 EVO o el Crucial MX500: 2 unidades más que probadas y que ofrecen la garantía de no dejarte tirado.
Empezando por el Crucial, tenemos una unidad por 60€ que puede salir más barata en determinadas ofertas (50€ más o menos), con 560 MB/s de lectura y 510 MB/s de escritura. Crucial es la marca de almacenamiento de Micron, uno de los fabricantes de memorias más grandes del mercado junto a SK hynix y Samsung.
Última actualización el 2025-01-17
El Samsung 870 EVO cuesta prácticamente lo mismo y ofrece 560 MB/s de lectura secuenciales y 530 MB/s de escritura. Usa memorias TLC y, sinceramente, es una compra segura.
Última actualización el 2025-01-17
Pasamos al formato alternativo para encontrar 2 unidades que te harán volar, más aún si tienes PCI-Express 4.0 en tu placa base. Decir que hay muchos SSDs a elegir con esta configuración totalmente válidos, pero creo que Western Digital y Crucial son de lo mejorcito en almacenamiento.
Con el Crucial P5 Plus tienes una unidad TOP para PC, portátil o para tu PS5 o Xbox Series, siendo la razón principal su velocidad de transferencia: 6600 MB/s en lectura secuencial y 5000 MB/s en escritura. Por no hablar de sus 600 TBW.
Última actualización el 2025-01-18
Western Digital nos lo pone difícil con 5150 MB/s de lectura y 4900 MB/s de escritura secuenciales, 5 años de garantía o 600 TBW con memorias TLC. Sinceramente, es una opción muy válida.
Última actualización el 2025-01-18
Si exiges gran rendimiento y calidad, subir a la gama alta deberás. Samsung y Western Digital son los reyes del rendimiento, en mi humilde opinión, por lo que ojo con las opciones que nos ofrecen para volar.
El WD_BLACK SN850X llega a los 7300 MB/s de lectura y 6350 MB/s en escritura gracias a su disipador térmico, entre otras cosas. Y esas cosas se llaman memorias BICS4 y controlador Black G2, que juntado con su disipador, hacen maravillas. Es ideal para gaming, tanto consolas, como ordenadores Master Race.
Última actualización el 2025-01-18
Con el Samsung 980 Pro vimos un pionero, ya que en su salida no había modelos semejantes. Aquí no trae disipador de serie, pero os recomiendo que compréis uno. Echad un vistazo a los disipadores M.2 que os recomendábamos aquí para ello.
Samsung nos ofrece 7000 MB/s de lectura y 5000 MB/s de escritura con memorias V-NAND V6 TCL de 136 capas, encriptación AES, TurboWrite 2.0 o caché estática. Tenemos 5 años de garantía y debo deciros que lo podéis comprar sin disipador y con disipador, yo ya os digo que recomiendo con disipador.
Última actualización el 2025-01-18
Última actualización el 2025-01-18
Te recomendamos los mejores SSD del mercado
Esperamos que os haya sido de ayuda este post, y si tenéis alguna duda comentéis abajo para que os la solventemos.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…