Muchos conocen este fenómeno como burn-in por culpa del OLED, pero lo cierto es que el burn screen afecta a todas las pantallas. Te explicamos qué es.
Aunque se haya hecho famoso por el OLED, decirte que se produce en cualquier pantalla LCD-LED, pero no al mismo tiempo. Tiene que ver con la degradación y el uso del panel, así que vamos a estudiarlo un poco para conocerlo más a fondo. Si ya lo conoces, quédate igual porque puede que incluyamos info más reciente.
Índice de contenidos
El burn screen, burn-in o quemado de pantalla es un fénomeno que sucede en los paneles LCD-LED y OLED, caracterizado por mostrar estáticamente una imagen que ya hemos visto en forma de ghosting. La causa de ello es mostrar durante mucho tiempo una imagen estática (HUD de un videojuego, el canal de TV u otros elementos), de modo que se queda «clavada» en el panel, dando igual el contenido que reproduzcas.
Aunque se hiciera famoso por los primeros televisores OLED, debo decir que este fenómeno puede ocurrir en cualquier LCD-LED, ¡y nadie lo dice! La razón por la que se relaciona tanto con el OLED es porque existe más facilidad de que suceda en un panel de este tipo.
¿Por qué? El OLED es un panel que se degrada con más rapidez que cualquier sintético LCD-LED, específicamente pierde eficiencia luminosa, ocasionando una pérdida de luz y generar más calor. De ahí que se diga que la vida útil de un OLED puede reducirse a la mitad cuando aumentamos el brillo al máximo, ¡pensad qué no hay retroiluminación!
El gran enemigo no es el burn-in, ¡es el calor ocasionado en el panel! De ahí que haya modelos que vengan con refrigeración. Por este motivo, cuanto más utilices la TV o el monitor OLED, se quemará antes; de ahí que se dijera que es más interesante para películas y series, y no para estar 8 horas usándolo viendo Telecinco, por ejemplo.
Otro peligro es el de los colores primarios saturados: el color rojo es el más quemado. Por ello, se dice que el desgaste más grande se lo lleva el de los subpíxeles rojos, mientras que el blanco, el azul y el verde soportan más «cera».
En conclusión, ¿qué provoca el burn screen de los paneles OLED?
Puede ser incluso peor en el caso de los LCD-LED, pero sin retenciones de imagen por delante: el color puede cambiar. Ya lo veis en la imagen:
¿La retención es para siempre? Pues, los compañeros de RTINGs han hecho un test de más de 100 televisores para ver si se queman o no (en 10 meses el tiempo de reproducción equivaldría a 4 años y 2 meses). Al parecer, han visto que no era un burn screen permanente, sino que era una retención de imagen temporal causada por cambiar el voltaje del umbral del TFT. Lo que parecía quemado en el 4º mes, a partir del 8º y 10º mes ya estaba arreglado por sí solo.
Las razones de ello se deben a que fuerzan un ciclo de compensación corto, y ciertos fabricantes no implementaron bien el proceso. Veréis que hay paneles OLED que se queman, mientras que otros no; sin embargo, también probaron QLED y otros LCD-LED en los que mostraban problemas de uniformidad súper grandes, ¡un fenómeno incluso peor!
Estos problemas de uniformidad son conocidos como «rayas de cebra» y se dan en los LCD. Lo justo es redirigiros al test de longevidad de 10 meses de RTINGS porque es espectacular.
LG, Sony, Panasonic, como otras marcas que apostaron por el OLED, han implementado tecnologías de refresco para evitar que los píxeles del panel se quemen. Esto se introduce en 2019 como «Pixel Shift«, y parece que los píxeles rojos son más grandes, ocasionando una mayor durabilidad.
Las tecnologías de refrescado de píxeles se activan en la configuración del televisor y su finalidad es prevenir, ¡no curar! De nada sirve que te pongas a toquetear si no has usado el televisor con diligencia. Ojo que no está cubierto en garantía porque las marcas lo consideran «un desgaste del uso».
El Pixel Refresher puede demorarse hasta 1 hora cuando se usa, pudiéndose programar automáticamente. Todo esto parece bien, pero tenéis que tener cuidado con el brillo, la saturación y el HDR del OLED porque puede ocurrir al desgastar mucho el panel.
Aquí metemos a los smartphones, a la Nintendo Switch o a cualquier portátil, monitor o tablet que venga con dicha tecnología. Antes hemos dicho que el calor es el enemigo nº1 del OLED, y justo en la Nintendo Switch y en los smartphones se ocasiona calor porque sus SoC se pongan al máximo rendimiento o porque se esté usando carga rápida.
Algún caso del iPhone 15 se ha dado, como también hay algún caso de Nintendo Switch OLED con burn-in con 3600 horas. No obstante, decir que en el último caso, es muy complicado que surja.
Lo cierto es que es más difícil que ocurre el burn-in en estos dispositivos porque no se ve la TV o no se juega a videojuegos durante horas (salvo en el caso de los monitores). Analizamos un ASUS ROG Swift OLED PG27AQDM, en el que veíamos que traía un disipador trasero para refrescar la pantalla; asimismo, también usaba un algoritmo que optimiza el voltaje aplicado a cada píxel dependiendo de la temperatura del monitor.
Como veis, ya hay muchas soluciones para evitar el burn screen en las pantallas OLED
Hay varias razones:
Igual no aparece tan rápida la retención de imagen, pero un panel LCD-LED usado con brillos altos durante muchos días… al final se terminará quemando; otro cantar es cuándo. Solo hay que ver las luces LED de los automóviles: cuando se ven amarillentas es porque se están quemando o están prácticamente quemadas.
Quiero destacar que BenQ utiliza un Burn-in cleaner en monitores que no son OLED; precisamente, en monitores que son para profesionales de la imagen (gama PD). Con esto queda claro que no solo se puede producir en OLED, sino también en IPS o VA, y es que los monitores profesionales pueden estar más de 8 horas encendidos dando el máximo rendimiento.
El burn screen ya no es tan recurrente como antes porque se han mejorado los paneles y se han introducido medidas preventivas. Además, hay más información sobre cómo usar un OLED para posponer lo máximo posible su degradación:
Te recomendamos los mejores monitores del mercado.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información, y si tenéis alguna pregunta, dejadla abajo para que la contestemos. ¿Conocíais este fenómeno?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…