Intel Xeon «Clearwater Forest» será el contraataque a AMD EPYC, pero basándose en los núcleos E-Core. En teoría, debe suceder a Sierra Forest, cuyo lanzamiento está fijado en 2024.
Todavía no ha salido Sierrea Forest y ya hay información sobre Clearwater Forest, que tendría un lanzamiento más lejano. Parece que Intel va a optimizar los E-Core Cresmont para montarlos en estos Xeon, pero todavía es pronto para saber qué IPC adicional traerá o si habrá aumento de caché L3 considerable. Os contamos lo que sabemos.
Intel Xeon Clearwater Forest se centrará en E-Cores y podrían llegar a 288
The cores in SRF are slightly modified version of Crestmont
— Bionic_Squash (@SquashBionic) December 1, 2023
Un saludo para Forocoches y al mítico meme de «288», pero esta vez va en serio. Un famoso filtrador de Intel, Bionic_Squash, ha compartido información sobre los planes de Intel para los futuros Xeon en X o Twitter (no me acostumbro).
Clearwater Forest sería la 2ª generación basada en la arquitectura E-Core, estando por salir la primera (Sierra Forest), cuya fecha está fijada para mediados de 2024. Pues bien, Clearwater podría utilizar una actualización de la arquitectura Cresmont E-Core (4ª gen); ya sabéis que Intel separa los E-Cores por generaciones, siendo la primera Gracemont (Intel Alder Lake-S).
So 288 Cores are going to max for the Birch Stream Platform but the CWF-SP will see an increase from 144 -> 150+ cores I presume?but what about the cores in CWF how much ipc are they going to get vs SRF that is my only Question
— Game.Keeps.Loading (@G_melo_ding) December 1, 2023
Lo que indica es que veremos una modificación de Crestmont que utilizaría hasta 288 núcleos, igualando a Sierra Forest-Ap. En términos de IPC, se habla de «mejora decente», además de una memoria caché L3 mucho más grande.
IPC uplift should be pretty decent, there's also pretty big L3 cache increase on CWF
— Bionic_Squash (@SquashBionic) December 1, 2023
Sus rivales serían los AMD EPYC basados en Zen 5C, que también están fijados para 2025. No hay duda de que habrá lucha en servidores, pero Intel ya deja entrever que prefiere apostar por más núcleos eficientes, que por núcleos de alto rendimiento.
Lanzamiento
Teniendo en cuenta que van después de los Sierra Forest, se espera que los Intel Clearwater Forest Xeon vengan en 2025, además de utilizar el nodo de proceso 18A tan famoso. ¿Llegarán a tiempo?
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué os parecen?