Analizar el tráfico de redes neuronales, detectar patrones y optimizar el movimiento de datos, así es la IA en el chip Broadcom Trident 5-X12.
La IA está por todos lados y se posiciona como una tecnología que aporta en GPU, CPU, NPU y, ahora, en chips de red. Broadcom es una de las empresas reinas del sector de redes, por lo que no nos extraña que haya tirado de Machine Learning en su último chip. La gran novedad es NetGNT: análisis de tráfico inteligente para evitar congestiones.
La compañía estadounidense ha presentado el Trident 5-X12, un chip que ofrece 16 Tb/s de ancho de banda, añade soporte para puertos 800G, es actualizable por software y permite hasta 48 puertos de servidor descendentes de 200 G. Entre otras cosas, el soporte 800G se añade con SerDes 100G-PAM4, permitiendo un DAC de 4 metros máximos y una óptica lineal.
Dicho esto, lo que más atención y protagonismo se ha llevado es NetGNT: un motor de inferencia que hace uso de inteligencia artificial. Gracias a la IA, detecta patrones de tráfico y optimiza todo el movimiento de datos que se produce.
Puede ser útil para analizar el tráfico de forma automatizada e inteligente con el fin de evitar que se congestione la red en picos de cargas de trabajo altas. De este modo, reconoce de forma temprana el problema y NetGNT se ocupa de controlar la congestión, consiguiendo que no empeore el rendimiento sin subir la latencia.
Es una característica interesante que no se ve en los chips de red actuales, por lo que queda claro que la inteligencia artificial ha venido para quedarse. De momento, es usada en CPU, GPU, IPU e, incluso, NPU, por lo que no era de extrañar que terminara en un chip de red como el Broadcom Trident 5-X12.
¿Es una mera moda? La polémica no ha tardado en salir, así que sentémonos y veamos lo que hace la competencia.
Te recomendamos los mejores routers del mercado
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…