La GPU NVIDIA H100 para IA y HPC (computación de alto rendimiento) es todo un éxito. Ya hemos hablado sobre cómo NVIDIA saca unos beneficios brutales a cada uno de estos chips, y ahora tenemos detalles muy curiosos sobre su nivel de ventas. Veamos cuántas han vendido y quiénes son los principales compradores.
NVIDIA H100 está especialmente pensada para el entrenamiento e inferencia de inteligencia artificial a gran escala, gracias a su arquitectura Hopper y diseño fuertemente basado en los Tensor Core.
Pues bien, la demanda de este tipo de aceleradores para IA y computación es simplemente brutal, ya que todas las grandes tecnológicas están en plena incursión en este mundo. Detrás de esto hay inversiones de miles de millones de dólares tanto en desarrollo como en hardware.
Así, a pesar del enorme coste que tiene una GPU NVIDIA H100 (unos 30.000$), han conseguido colocar ya más de 650.000 unidades en este año 2023. Entre los principales 12 compradores de NVIDIA H100 se encuentran Meta (Facebook) y Microsoft, con 150.000 unidades cada una, seguidas por Google, Amazon, Oracle y Tencent con 50.000 unidades cada una.
Otras compañías chinas como Baidu o Alibaba también mantienen un importante liderazgo, algo que seguramente ponga de los nervios a los Estados Unidos, teniendo en cuenta el «tira y afloja» que están teniendo con el país asiático y su apuesta por la inteligencia artificial. De hecho, la H100 se vende allí como H800 tras las restricciones de EEUU.
Pero ojo, porque este solo es el comienzo. Se espera que el incremento en ingresos para servidores y centros de datos (en general, no solo de NVIDIA) continúe al alza, según el análisis realizado por Omdia.
En 2023, los servidores moverán casi 120.000 millones de dólares de mercado, y el primer gran salto será hasta los 140.000 millones en 2024. Seguirán subiendo hasta quedarse cerca de la barrera de los 200.000 millones en el año 2027.
De todos estos ingresos, lo más probable es que NVIDIA consiga una buena porción. Su liderazgo en las GPU es completamente indiscutible, con beneficios por IA disparados, y sobre todo con un gran margen para bajar los precios si lo necesitan. Como la demanda es brutal y la competencia muy pequeña, se pueden permitir ganar más de un 1000% a cada GPU H100 vendida. Si aparece algún competidor, bajarán el precio y listo.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Por ahora, parece que todo al verde. Lo que hay que plantearse es si esta ola por la IA continuará en crecimiento sostenido, o si estamos más bien en algún tipo de burbuja. ¿Qué opináis vosotros? ¿Le saldrá a NVIDIA algún competidor grande en inteligencia artificial pronto? Os leemos abajo en los comentarios.
Sharkoon OfficePal C20 llega como nueva opción de silla ergonómica de Sharkoon tras la OfficePal…
TEAMGROUP ha presentado el SSD T-Force GA PRO PCIe Gen 5.0, que nos ofrece unas…
ADATA XPG LANCER NEON ha ganado el premio a la innovación, que fue entregado por…