Tras probar la versión Zenbook 14 OLED el año pasado, tenemos en esta ocasión el portátil Asus Zenbook Pro 14 OLED, el cual recibe mejoras tanto en diseño como en hardware para darle al usuario más posibilidades y potencia en cualquier tarea.
Para ello se eligen CPU de la serie H de Intel, más concretamente el i9-13900H, además de contar con GPU dedicada con una Nvidia RTX 4060. La pantalla OLED 2.8K mejora a 120 Hz, capacidad de RAM y SSD ampliable, junto a extras como Asus DialPad, cámara IR o excelente teclado y touchpad.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Asus Zenbook Pro 14 OLED llega junto a sus accesorios en una caja de cartón rígido y acabado en color negro. Dentro de ella tenemos una segunda caja de cartón duro sujeta mediante moldes de espuma para una mejor protección.
El contenido del paquete será el siguiente:
Esta versión no trae pantalla táctil, así que prescinde del lápiz óptico.
Asus Zenbook Pro 14 OLED parte de una base de diseño similar al modelo normal, pero al tener un hardware más potente, el grosor ha subido ligeramente, hablamos de 1 mm, un detalle prácticamente sin importancia, porque sigue estando por debajo de los 20 mm.
Sus medidas compactas lo hacen bastante cómodo de llevar, aunque supera el kilo y medio de peso. Nos hubiese gustado que incluyera estuche de transporte. El acabado en gris tecnológico lo hace muy elegante y discreto, pero es auténtico imán para las huellas, en su acabado mate se notan muchísimo.
Asus asegura buena robustez con el uso de aluminio para todo el chasis, incluida la base, e incluye certificación militar MIL-STD-810H U.S. Esto se refleja por ejemplo en su pantalla, con una tapa lisa bastante robusta pese a sus 5 mm de grosor, la cual utiliza un acabado minimalista con el logo de la marca.
La pantalla está anclada mediante dos bisagras cortas a la parte de atrás que le permite esconder parte del marco inferior, pero sin este llegar a tocar el suelo como en los sistemas ErgoLift. La zona central del borde mantiene un pequeño corte estilo Zephyrus en el marco.
Le acompañan unos bordes planos y delgados, cortados hacia dentro para dar más sensación de delgadez. Esto hacer que en los laterales perdamos parte del espacio para puertos, aunque se mantienen dos rejillas de ventilación, junto a otras dos en la parte de atrás.
Abrimos el portátil para ver una distribución típica de elementos, optando evidentemente por un teclado en formato compacto del 65% retroiluminado, y touchpad central aprovechando todo el espacio disponible. Tenemos el detalle del DialPad táctil y alguna que otra pegatina que afea el producto.
Los marcos de pantalla están bastante bien optimizados, con 4 mm en los laterales, 6 mm en el borde superior donde se integra la webcam y sensor IR, y 11 mm en el borde inferior. La tecnología OLED nos da ciertas ventajas como podemos ver.
El Asus Zenbook Pro 14 OLED va a tener una conectividad más amplia y de mayor capacidad que la vista en los modelos de 13 pulgadas, en primer lugar por tener hardware Intel y compatibilidad con Thunderbolt, y en segundo por ser ligeramente más grueso.
Así que en el lateral derecho tenemos:
Mientras que en el lado izquierdo se queda:
En este caso resulta curioso tener tan solo un Thunderbolt 4 en lugar de aprovechar los dos puertos USB-C, cuando la versión normal tiene 2. Un solo puerto USB-A se nos antoja muy escaso para conectar periféricos, eso sí que lo vemos más importante que lo anterior.
La interfaz admite Power Delivery, aunque no se detalla la capacidad concreta, así que suponemos que será de 100W, el máximo admisible. El lector de tarjetas UHS-II puede alcanzar transferencias de hasta 312 MB/s.
En cuanto a la conectividad de red, tenemos únicamente tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX211, compatible con triple banda a 2,4, 5 y 6 GHz y transferencias de hasta 2,4 Gbps 2×2. Lo normal sería ir viendo ya tarjetas Wi-Fi 7, pero la capacidad es más que suficiente.
El Asus Zenbook Pro 14 OLED que estamos analizando no es la opción con pantalla táctil, pero la unidad instalada, visualmente es aún mejor al no tener esa rejilla integrada para la interfaz táctil que se nota un poco sobre los colores claros.
Pues bien, se trata de un panel OLED Samsung de 14,5 pulgadas y resolución 2880 x 1800p, el cual proporciona una frecuencia de refresco de 120 Hz en lugar de los 90 Hz del modelo normal. Más fluidez, y una respuesta de tan solo 0,2 ms, por lo que el ghosting será inexistente.
En cuanto a las características de color, cabe decir que la representación de texto es excelente, a diferencia de los monitores OLED de escritorio. Tenemos una profundidad de 10 bits y validación Pantone para su calibración, entregando el 100% de cobertura en DCI-P3 y un 70% menos de luz azul.
Ofrece un brillo máximo de 600 nits con la correspondiente certificación VESA Display HDR True Black 600 y contraste de 1.000.000:1, infinito se podría decir. La única pega del panel es que tiene acabado glossy, así que reflejará bastante las luces externas.
Como decimos, goza de una impecable representación de colores e imagen nítida, destacando como siempre la saturación en verdes que da el panel OLED. A estas alturas prácticamente no tenemos que hablar de reflejos verdosos en el cristal, y de hecho los ángulos de visión son, como mínimo, iguales de buenos que en un panel IPS, sino mejores.
La calidad del sonido de este Asus Zenbook Pro 14 OLED es una vez más impecable, no hay otro fabricante que lo haga mejor que Asus y sus Zenbook en este apartado. Dos altavoces rectangulares firmados por harman/kardon, con Smart Amp y Dolby Atmos entregan un sonido claro, potente, con muchos matices y digna presencia de graves para darnos una excelente inmersión.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
Efectivamente, no hay rastro de ghosting en el panel.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Zenbook Pro 14 OLED con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
389 cd/m2 | 1:1 | 2,20 | 6586K | 0 cd/m2 |
El panel cumple con las especificaciones excepto con el brillo máximo, algo que también hemos visto en la mayoría de pantalla OLED de portátil verificadas por nosotros. La temperatura de color es perfecta, igual que el gamma, uniformidad de brillo y negros.
Espacios sRGB y DCI-P3
Tal y como se prometía, la pantalla goza de una excelente calibración al tener un Delta E medio de 1,36 en sRGB. Además, la cobertura de color no tiene problemas en cumplir con el 100% y superarlo con un volumen de gama del 170%.
Por otro lado, DCI-P3 mantiene perfecta calibración con un Delta E medio de 1,31, aunque la cobertura se queda un poquito en un 99,5%, no redondea el 100%. Las gráficas capturadas de HCFR nos indican que los parámetros son nominales en todos los casos.
No hace falta ningún tipo de calibración, el panel ya viene perfecto de serie.
El teclado que equipa este Asus Zenbook Pro 14 OLED es el mismo que el de la versión normal, así que la experiencia de uso os podemos decir que es excelente. Se denomina ErgoSense por tener keycaps tipo isla con superficie cóncava de 0,2 mm de profundidad y un tamaño de 16 x 16 mm.
Su amplitud y distribución nos permite teclear cómodamente tanto en ofimática como juegos, si es que instalamos alguno. El sistema de membrana es muy silencioso, con rebote rápido y buen acolchado al final de su recorrido de 1,4 mm, así como bajo hundimiento de la zona central.
La distribución es ANSI en perfecto español, con teclas de dirección algo pequeñas para nuestro gusto, y fila de teclas F con doble función alternable. El sistema de retroiluminación será únicamente blanco, con 3 modos de brillo.
El touchpad de 130 mm de ancho y 82 mm de profundidad aumenta ligeramente el tamaño respecto al modelo normal, manteniendo una perfecta fijación al chasis, son holgura, con clics blandos sin gap, aunque son relativamente ruidosos. La versión háptica de la serie ProArt hubiese quedado espectacular en este equipo.
En la esquina superior izquierda se ha integrado un DialPad virtual, la rueda multifunción inventó Asus para navegar más cómodamente por aplicaciones de diseño y elementos de sus paletas de herramientas. Pues esta vez es táctil, y la podremos activar o inhabilitar arrastrando el dedo desde la esquina derecha del touchpad. Un círculo iluminado indicará si está activada o no.
Por último tenemos una webcam bastante útil y potente gracias a un sensor 3DNR (Asus 3D Noise Reduction) Full HD de 1920 x1080p a 30 FPS, el cual tiene sistema de ajuste de color automático para mejorar sustancialmente la imagen en fotos y vídeo. Le acompaña un sensor IR compatible con reconocimiento facial de Windows y 3 micrófonos con excelente captura de sonido y ANC por IA.
Toca analizar el apartado de hardware del Asus Zenbook Pro 14 OLED el cual mejora sustancialmente respecto al modelo normal. Se puede decir que es un portátil para usuarios más avanzados y exigentes, que utilizarán aplicaciones más potentes y mayor carga de tareas. De hecho, es un hardware propio de portátil gaming.
La unidad de análisis cuenta con tarjeta gráfica Nvidia RTX 4060 Laptop, utilizando un chipset AD107 de 24 SM compuestos por 3072 CUDA Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen. Está configurada con un TGP de 110W, cifra media/alta para el tamaño del equipo, trabajando a 2010 MHz de frecuencia boost. Le acompañan 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz en un bus de 128 bits a 265 GB/s de ancho de banda.
La configuración de RAM será de 32 GB DDR5 a 4800 MHz, compuesta por un módulo Samsung SO-DIMM de 16 GB el cual podemos mejorar, y otros 16 GB integrados en placa. De esta forma admite hasta 48 GB de capacidad máxima.
Este equipo está disponible en versiones i9-13900H e i7-13700H, así como dGPU Nvidia RTX 4060 y 4070. El acceso la interior es bastante sencillo al tener garras fácilmente extraíbles si Utilizamos una ventosa de extracción.
El disipador que tenemos en este portátil se denomina IceCool Pro, y consta de dos ventiladores tipo turbina, los cuales expulsan el aire caliente a través de 4 rejillas. El calor de CPU, GPU y elementos circundantes como VRM o chips GDDR6 se captura mediante bloques frios de cobre con pasta térmica normal y un total de 5 heatpipes de cobre.
Es un sistema que ocupa gran parte del espacio útil, pero efectivo y más silencioso que el de los portátiles gaming. No es tan potente, pero funciona batante bien si limitamos adecuadamente la CPU y GPU, siendo capaz de disipar hasta 105W de TDP generando menos de 40 dBA de ruido ambiental.
El Asus Zenbook Pro 14 OLED cuenta con una batería inferior a las del modelo normal en lo que a capacidad se refiere, pasando de 9702 mAh a solo 4920 mAh, divididas en 4 celdas, aunque la potencia se mantiene en 76 Wh. El hardware de mayor potencia hace que el adaptador suba hasta los 200W.
Las cifras estimadas que nos da esta unidad en modo ahorro realizando un trabajo básico serán alrededor de 7 horas, frente a las 12 horas del Zenbook 14 OLED. Sigue siendo una cifra buena para tratarse de un 13900H, pero hablamos en el mejor de los casos, la realidad serán cifras más bajas si abrimos varias aplicaciones y demás.
Pasamos a ver en acción este Asus Zenbook Pro 14 OLED con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Estas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del Asus Zenbook Pro 14 OLED realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p y 1440p.
Aunque no sea un portátil destinado o construido para gaming, la configuración de hardware es a todos los efectos la de un equipo para juegos, así que el rendimiento va a ser muy bueno.
Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el Asus Zenbook Pro 14 OLED llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO.
Asus Zenbook Pro 14 OLED | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i9-13900H | 43oC | 86oC | 100oC |
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop | 41oC | 71oC | 76oC |
En el primer tramo de las gráficas de telemetría estamos estresando CPU y GPU simultáneamente. Debido a la mayor generación de TDP en conjunto, el disipador va más justo, lo cual repercute en las frecuencias máximas del procesador, rindiendo menos. Es en este caso donde hemos tomado las temperaturas de la tabla.
Cuando desactivamos dGPU, el disipador tiene más presupuesto de temperatura, entonces el procesador sube puntualmente a PL2=123W, pero debido a las temperaturas vuelve a bajar para estabilizarse en 55-60W.
Obviamente hay thermal throttling en la unidad, se trata de una CPU demasiado potente para un espacio reducido, pero las prestaciones van a resultar bastante competentes. Salvo un proceso de renderizado, no se prevé dicho estado de máximo estrés en un usuario normal.
Nunca nos escondemos en decir que la serie Zenbook es una de nuestras favoritas en cuanto a equipos para diseño, productividad y uso general avanzado. Esta unidad demuestra una gran polivalencia gracias a un diseño compacto, hardware de primera línea, construcción premium y periféricos, todos ellos sobresalientes.
El salto de rendimiento respecto al modelo Zenbook 14 OLED queda patente gracias a CPU Intel-H y gráficos dedicados, donde poder sacarle partido a la potencia de renderizado, creación de contenido o edición 3D. Si la pantalla de 14” se queda pequeña, siempre tenemos un buen panel de puertos con 2 salidas de vídeo a 4K.
La autonomía no es tan impresionante como la opción normal, pero muestra buenas cifras en modo ahorro, que obviamente caerán en picado si usamos dGPU. El sistema de refrigeración nos ha gustado bastante a nivel de temperaturas y ruido, teniendo en cuenta el grosor del equipo, y la superficie del teclado no se calienta mucho.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
Hablando de teclado, tenemos unos periféricos excepcionales, teclado cómodo y silencioso, touchpad firme, ampliado y con DialPad, así como una webcam IR de buena calidad, reconocimiento facial y 3 micrófonos. Solo ha faltado lector de huellas. El apartado sonoro es de 10 con harman/kardon.
La pantalla no podría ser menos, tratándose de un OLED mejorado a 120 Hz, con impresionante resolución y calibración Pantone de serie que demuestra ser casi perfecta. Colores, imagen, sensación todo-pantalla y negros verdaderos, tan solo ha faltado un acabado mate de la superficie.
Superficie que en este caso se ensucia rapidísimo, el acabado mate y color hacen que las huellas se noten muchísimo. Quizás sea la única pega que podamos ponerle al equipo junto a la autonomía. También esperábamos no uno, sino dos Thunderbolt 4 o al menos un USB-A más.
El precio del Asus Zenbook Pro 14 OLED parte de los 1999€ para la versión i7-13900H + 4060, así que este superará los 2000€ por poco. Por mero gusto personal me quedaría con las versiones de 16 pulgadas, pero es un equipo excelente para los que necesitan un equipo compacto, potente, bonito y con buenas herramientas para trabajar.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PANTALLA OLED CALIBRADA Y SONIDO EXCEPCIONAL | SOLO 1 PUERTO USB-A Y THUNDERBOLT 4 |
CONFIGURACIÓN DE HARDWARE GAMING 13900H + 4060 | PANTALLA GLOSSY |
TECLADO Y TOUCHPAD DE GRAN CALIDAD | SE LE MARCAN MUCHO LAS HUELLAS |
DISEÑO COMPACTO, IDEAL PARA VIAJAR/MOVERSE | SIGUE INSTALANDO BLOATWARE |
RAM Y SSD AMPLIABLE CON FÁCIL ACCESO | |
BUENAS CIFRAS DE AUTONOMÍA EN MODO AHORRO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…