Los portátiles de 14 pulgadas son muy comunes en los ultrabooks y otros equipos de oficina, pero ¿qué hay del gaming? ¿Es este tamaño de pantalla muy pequeño para un portátil gaming, o podemos aprovecharlo en nuestro favor? En este artículo, vamos a dar un repaso rápido a las ventajas e inconvenientes de este tamaño de pantalla.
Índice de contenidos
Los portátiles de 14 pulgadas son cada vez más comunes en general, y han desplazado a las típicas 15.6″ que se usaban en la mayoría de equipos hasta hace apenas unos años. Esto también se ha reflejado en los portátiles gaming, aunque como veremos aquí el clásico formato de 15.6 pulgadas sigue siendo muy común.
Esto ha venido acompañado de una gran reducción de los marcos de pantalla, de forma que las dimensiones de un portátil son muchísimo más reducidas en general. Por poner un ejemplo, un ThinkPad T520 de 2011 medía 37.3cm x 24.5cm, que en diagonal equivale a 17.56 pulgadas, siendo un portátil de 15.6″. Ahora un Thinkpad T14 Gen3 de 14″ mide 31.7cm x 22.7cm, equivaliendo a 15.3 pulgadas del equipo total.
Es decir, que no solo tenemos pantallas más pequeñas, sino que pasamos de aprovechar (en nuestro ejemplo) el 88% del espacio a aprovechar casi el 92%. Y hay casos mucho más extremos.
De hecho, si te fijas en la imagen de arriba, el ratio importa poco comparado con la reducción del ancho: tenemos un 15% menos de ancho con un 10% menos de tamaño de pantalla, y eso es por dos motivos: la reducción de los marcos laterales es mucho mayor que la de los superiores e inferiores, y ahora las pantallas 16:10 son mucho más populares en portátiles. Esta relación de aspecto es algo más alta.
La realidad, en portátiles de ofimática y ultrabooks, es que las 14 pulgadas se han vuelto mucho más comunes, pero esto no quita el hecho de que las 15, 15.6, 16, 17 e incluso 18 pulgadas se siguen usando y mucho. Si conseguimos reducir los marcos, ¿por qué no aumentamos el tamaño de pantalla?
Lo cierto es que las 14 pulgadas no han cuajado demasiado en los portátiles gaming. Esta es la realidad, porque la cantidad de gamas disponibles con este tamaño y una tarjeta gráfica dedicada reciente y potente es ínfima.
Uno de los pocos ejemplos es la gama Zephyrus G14 de ASUS, pero de eso te hablaremos más a continuación. La cuestión es que este tamaño dificulta la creación de un diseño con buena refrigeración y batería. No decimos que sea peor, sino más difícil de fabricar y diseñar y eso nos limita a un par de modelos bastante caros.
En cuanto a la experiencia de usuario en sí que nos dan los portátiles gaming de 14 pulgadas, todo depende de la preferencia personal y de la distancia del portátil a la que juegues. Por norma general, poniendo el portátil cerca 14 pulgadas es suficiente para jugar, pero no del agrado de todos.
Precisamente, uno de los tamaños que podemos tener como «opción intermedia» es el de 16 pulgadas, como vemos en este MSI. Pero si nos vamos a PCComponentes y filtramos todos los portátil gaming con GPU recientes (RTX 4000), los datos son demoledores:
Como hemos visto en nuestro gráfico, incluso hay portátiles gaming de 18 pulgadas, y son más o menos tan comunes como los de 14. Son dos extremos que ponen de manifiesto que tenemos que elegir si queremos la máxima portabilidad o la máxima inmersión al jugar.
Aun así, los datos son bastante claros y muestran que 15 y 16 pulgadas son lo más común en portátiles gaming, seguido de las 17.3″ que podemos considerar un tamaño grande.
El mercado refleja las elecciones de la gente, que claramente prefiere 15, 16 y 17 pulgadas antes que 14″ para gaming.
Tiene sentido hacerse esta pregunta, porque las 14 pulgadas dan menos espacio para la refrigeración. Lo que ya podemos adelantar es que también dan menos espacio para la batería, por lo que es de esperar que no alcancen tanta autonomía. En cuanto a la refrigeración, todo depende de la eficiencia del diseño.
Si tomamos como referencia el ASUS ROG Zephyrus G14 2023, los resultados son buenos y alentadores, porque el procesador a pesar de su gran rendimiento no pasa de 95 grados de pico y la tarjeta gráfica mantiene las temperaturas a raya. Es cierto que la superficie se calienta un poco de más, pero no es motivo para no comprar el portátil.
¿Te han gustado los portátiles gaming de 14 pulgadas? Pues vamos a ver nuestras 2 opciones favoritas, y sí, son solo 2 porque el mercado está bastante limitado en este sentido.
Se corresponden a nuestros productos favoritos a finales de 2023, por lo que es de esperar que durante 2024 se renueven con nuevos modelos. Si te está gustando el artículo pero ves necesaria una actualización, no dudes dejarnos un comentario abajo y buscaremos las opciones actualizadas.
Última actualización el 2024-11-21
El MSI Stealth 14 Studio A13VG-048ES es una variante de 2023 de 14 pulgadas con un procesador Intel Core i7-13700H y tarjeta gráfica RTX 4070 de 8GB.
Su pantalla cuenta con una resolución QHD+ en formato 16:10, la verdad es que nos resulta una resolución bastante alta, incluso alta de más porque alcanzará una densidad de píxeles elevadísima a ese tamaño. Recomendamos encarecidamente jugar con DLSS activado, para que el rendimiento recuerde más a un portátil 1080p, pues apenas perderemos calidad de imagen.
La batería es de 72 Wh y la limitación de potencia de la tarjeta gráfica no se especifica. Pesa 1.7kg y está validado para NVIDIA Studio. La pantalla, por supuesto, es IPS y tiene una frecuencia de actualización estupenda de 240 Hz.
Nuestra otra recomendación es el ASUS ROG Zephyrus G14 en PCComponentes, tenemos muchas variantes disponibles pero en esta ocasión nos quedamos con la variante de 2023 GA402XV-N2041 con procesador AMD Ryzen 9 7940HS tope de gama, 32GB de memoria RAM y tarjeta gráfica RTX 4060, de nuevo sin indicarnos el límite de potencia.
Nuevamente, el peso es de aproximadamente 1.7kg y cuenta con una batería de 76Wh. Su pantalla es también 16:10 QHD+, aunque en este caso «solo» 165Hz. Desde luego, nos parece más interesante el MSI, aunque todo dependerá de qué precio tengan: el ASUS lo encontramos a 1000€ al momento de escribir este artículo.
La realidad, así de claro, es esa: las dos únicas gamas de portátiles gaming de 14 pulgadas que encontramos en el mercado son MSI Stealth 14 Studio y ASUS ROG Zephyrus G14. ¿Y cuál es la alternativa si quieres jugar en 14 pulgadas? Pues lo único que se nos ocurre sería comprar un portátil y jugar bajo GeForce NOW, por ejemplo.
Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.
¿Qué opinas de los portátiles de 14″? ¿Crees que son adecuados para gaming, o que es mejor que solo se fabriquen ultrabooks con este tamaño? ¿O tienes otra preferencia? Te leemos en los comentarios 😉
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…