Fifine nos ha enviado su nuevo micrófono dinámico enfocado en el mundo de la creación de contenido en vídeo y streaming, el Fifine AmpliGame AM8. Cuenta con patrón tipo cardioide para eliminar sonidos ambientales y teclado, centrando la atención en nuestra voz.
Para mejorar su versatilidad dispone de puertos XLR y USB-C, puerto para conectar unos auriculares tipo Jack con retorno en tiempo real, además de contar con rueda de ganancia y base RGB. Junto a él se incluye un soporte de escritorio y compatibilidad con roscas de tipo 5/8” y 3/8”.
Debemos a dar las gracias a Fifine confiar en nosotros y cedernos su producto para el análisis.
Efectuamos el Unboxing del Fifine AmpliGame AM8, el cual nos llega en una caja de cartón rígido tipo estuche, con una detallada carátula a color que nos muestra el micrófono y sus especificaciones principales.
Dentro, tenemos el dispositivo desmontado y colocado entre suaves moldes de espuma de polietileno, incluyendo los siguientes elementos:
Fifine AmpliGame AM8 parte de una excelente base de diseño con chasis construido en aluminio, adoptando un formato cuadrado con esquinas redondeadas, similar al micrófono de Elgato. Está disponible en 3 colores, negro, blanco y rosa, para contentar a la mayor cantidad de público.
El diseño es siempre un elemento importante especialmente cuando nuestro setup se muestra al público, así que la marca también ha incluido una base de iluminación RGB para animar nuestras partidas frente a la audiencia.
Su tamaño no pasará desapercibido con unas dimensiones de 57 mm de profundidad y 66 mm de ancho, por ello se ha incluido una base de escritorio sencilla y bajita, la cual se nos quedará a la altura de la boca en una posición normal. Sin embargo, la opción recomendada para streamers será un soporte retráctil que de mayor movilidad. Como tenemos compatibilidad con rosca de 3/8” y 5/8”, no habrá problemas.
La zona superior del micrófono dispone de cubierta de espuma como filtro de aire y saliva, fácilmente extraíble, dejando a la vista el habitáculo con rejilla metálica donde se encuentra el micrófono dinámico.
El apartado de control es bastante completo para el Fifine AmpliGame AM8 con:
De esta forma podremos controlar las tres funciones más importantes de un micrófono directamente desde la base, y dado que es Plug & Play prácticamente no tenemos que intervenir en el sistema salvo para ajustar el software de grabación/retransmisión.
Como detalle adicional tenemos el control táctil para el sistema RGB, el cual nos permite seleccionar entre varios efectos de iluminación para amenizar la retransmisión, aunque en la mayoría de casos el modo apagado será más práctico para que no interfiera entre nosotros y la pantalla.
Las conexiones se encuentran en la base del micrófono siendo las siguientes:
La opción USB-C será la idónea para plataformas como PC, Mac o consola, ya que el DAC integrado se encarga de procesar el audio y dar compatibilidad a una gran cantidad de dispositivos. Por otro lado, el puerto XLR será una mejor opción para capturar un sonido de mayor fidelidad para aplicar ecualizador o dispositivos de sonido profesionales.
La tercera vía nos servirá para conectar unos auriculares analógicos que nos permitan tener retorno en tiempo real del sonido capturado por el micrófono, para así oírnos.
Finalizamos con el diseño de la base, la cual consiste en un soporte tipo U de aluminio con sujeciones a cada lado, las cuales permiten girar el micrófono o mantenerlo en una posición fija. Por curiosidad, las conexiones están tan pegadas a la base que el cable no permite el paso de un lado a otro. Su base de apoyo es redonda y sólida, con una delgada goma para la base que lo mantiene firme en el suelo.
Vamos al apartado de prestaciones del Fifine AmpliGame AM8 cuya mayor diferencia respecto a la mayoría de micrófonos de PC es ser dinámico en lugar de condensador. Esto le otorga una muy buena capacidad para controlar agudos y graves, manteniéndose en un rango medio, donde opera la voz, para que esta se sienta suave y sin distorsión, a costa, eso sí, de una mayor profundidad en graves o finura en agudos.
El rango de respuesta será entre 50 y 16.000 Hz, como vemos, no cubre el rango completo audible, pero en ningún momento es un impedimento para un uso normal. Para la grabación de instrumentos, es ya un tema distinto, ya que un rango completo daría más matices. Su sensibilidad es de -50 dB con una relación SNR de 80 dB, siendo, por tanto, muy buena.
Posee una frecuencia de muestreo de 16 bits hasta 48 kHz, más que suficiente para el enfoque de uso que tiene el dispositivo. El patrón de captura cardioide o unidireccional, será la opción idónea para eliminar ruidos alrededor del interlocutor como ratón y teclado.
En ningún momento hemos tenido problemas de compatibilidad con Windows, siendo un equipo Plug & Play, que ni tan siquiera necesita ajustar la ganancia desde el sistema al tener ya control manual. La salida XLR no la hemos probado, sí el puerto Jack de retorno, funcionando perfectamente sincronizando la entrada y salida.
Prueba de sonido
Os hemos dejado una captura del Fifine AmpliGame AM8, donde, en primer lugar probamos el micrófono con la ganancia a la mitad. Es la opción idónea si tenemos un entorno relativamente ruidoso, disminuyendo sonidos como el del teclado, ratón o golpes en la medida de lo posible.
Si el ruido del entorno está más controlado, podremos fijar la ganancia al máximo, y aún es capaz de darnos una voz clara sin artefactos ni ruidos. Nos podremos permitir alejar un poco el micrófono de la boca especialmente si utilizamos la base que trae de serie.
En el tercer segmento con la ganancia al 75% aproximadamente, la captura se mantiene sumamente limpia teniendo en cuenta que justo detrás tenemos un teclado sumamente ruidoso como es el Hunstman Elite de Razer con switches Purple.
Durante las pruebas hemos detectado un inconveniente con la base de escritorio, y es que ésta no consigue eliminar todas las vibraciones de la mesa. Notamos cómo se transmite el ruido procedente de la torre del ordenador, incluso con el micrófono apoyado en la alfombrilla. Solución: utilizar un soporte de amortiguador o tener una mesa más firme.
Fifine se plantea como una opción de altas prestaciones y versátil para creadores de contenido y streamers con captura unidireccional capaz de tolerar bastante ruido de nuestro alrededor. Al ser un micrófono dinámico captura un sonido bastante natural, especialmente en la voz, a cambio de perder un poco de profundidad de graves y agudos.
Su construcción en aluminio y estética nos dejan buenas sensaciones, aunque el adorno RGB tampoco es que sea sumamente necesario en un streaming. La combinación de puertos XLR y USB-C con Jack de retorno, y controles onboard nos dará total control y capacidad Plug & Play para multitud de plataformas, ya sean convencionales o profesionales.
Te recomendamos la lectura de los mejores micrófonos del mercado
La única pequeña pega está en su base, la cual da poco aislamiento a las vibraciones de mesas. Lo hemos notado en las pruebas, y por ello recomendamos utilizar una base con amortiguador o brazo en caso de no tener una mesa suficientemente firme.
El precio de este Fifine AmpliGame AM8 será de 75€ en Amazon y página oficial, aunque también lo podemos encontrar un poco más barato en Aliexpress. En vista a los resultados, podemos considerarlo una opción con calidad de gama alta, fácil de usar y versátil, a un buen precio. No compite con opciones premium, ni tampoco lo pretende, pero para uso en streaming o vídeos es una de las mejores compras calidad/precio.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DINÁMICO Y CARDIOIDE, CON EXCELENTE CAPTURA DE VOZ | BASE CON POBRE AISLAMIENTO ANTE VIBRACIONES |
GRABACIÓN LIMPIA GRACIAS A SU CUBIERTA DE ESPUMA | NO DISPONE DE SOFTWARE DE CONTROL |
BUENA ESTÉTICA Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | |
CONTROLES ONBOARD | |
DOBLE INTERFAZ USB-C/XLR Y JACK DE RETORNO | |
EXCELENTE CALIDAD/PECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.
Última actualización el 2024-11-23
MSI PC Gaming Random se antoja un nombre extraño para un producto, pero a la…
AMD está patentando una nueva tecnología de “apilamiento de múltiples chips” ("multi-chip stacking"), que se…
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…