Steam dolariza oficialmente. La tienda digital de juegos de PC más popular del mundo anunció hace unas semanas su intención de dejar de operar con las monedas locales de Argentina y Turquía, pasando a trabajar únicamente en dólares norteamericanos (USD) en esos países. Esto se hizo oficial el pasado 20 de noviembre, hace 3 días. ¿Qué implica este movimiento para los gamers de esos países?
Tanto Argentina como Turquía se encuentran desde hace meses sumidos en una inestabilidad cambiaria bastante importante. El peso argentino (ARS) y la lira turca (TRY) se devalúan con fuerza, y en un año han perdido respectivamente la mitad y más de un tercio de su valor respecto al dólar norteamericano (USD), en su cambio oficial.
Steam publicó una FAQ en la que explican los cambios que tomaron efecto el 20 de noviembre. El resumen es el siguiente:
Es decir, que en vez de ofrecer un precio específico de los juegos en Argentina y Turquía, pasan a ser para esas dos regiones.
Esto ha provocado aumentos de precio importantes, pues muchos juegos se encontraban increíblemente rebajados respecto a su precio en EEUU. Tal y como indica el portal Los Andes, en algunos casos aumentan más del 4000% y de promedio un 492%.
Los usuarios pueden ayudarse de extensiones como Steamcito, que realiza automáticamente la conversión al dólar tarjeta, cuyos impuestos nacionales son ahora del 155% y no del 100% como aparece ahí, algo que explicaremos ahora.
En las comunidades de Steam ya vemos diversos hilos explicando y comentando el asunto. Lo que está claro es que esto ha provocado una subida de precios generalizada, pero equiparándose a otros países latinoamericanos.
Hay que tener en cuenta que en Argentina se opera con múltiples tipos de cambio distintos. Si buscamos en Google, vemos que 1 USD equivale a 357 ARS, pero en realidad la cosa no es tan sencilla.
De ese tipo de cambio fijado por el gobierno pasamos al llamado «dólar blue», que es el que se opera en la calle de forma extraoficial, y ya está por encima de los 1000 ARS por un dólar. Pero hay otros tipos de cambio oficiales y el que nos interesa en este caso es el llamado «dólar tarjeta», que es el que se aplicará al realizar la conversión de ARS a USD con la compra en Steam.
Pues bien, este «dólar tarjeta» se elevó precisamente hoy, desde los 748 pesos hasta los 950 pesos. Se calcula aplicando un impuesto (percepción) sobre el valor oficial, que era del 100% y ahora asciende al 155% sobre el tipo de cambio oficial. También hay que tener en cuenta la «otra cara de la moneda«, pues hay casos en los que esas percepciones se pueden recuperar en la Declaración de la Renta.
Te recomendamos la lectura de nuestras guías de hardware.
Tengamos en cuenta también que la situación política del país influye sobre todo esto, pues el recién elegido presidente Javier Milei, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, ha prometido la dolarización de todo el país. ¿Steam se adelanta a este movimiento?
¿Cómo repercutirá todo esto en la compra de juegos en Argentina? En nuestra web no entramos en cuestiones políticas, así que simplemente informamos de cómo queda el tablero con Steam, y sin duda deseamos lo mejor a nuestros amigos argentinos.
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…