Por primera vez en la historia, Intel delegará a TSMC la fabricación de sus chips, concretamente los Lunar Lake para portátiles.
Prepararos porque viene un 2024 con mucha curva y mucha competencia en el sector de la computación. Nunca antes se había visto esto dentro de Intel, ya que ésta es quien fabrica todos los Intel Core. Hasta Arrow Lake, la fabricación será exclusivamente de Intel, aún con nodos Intel 4 e Intel 20A. A partir de Lunar Lake… la cosa se puede poner interesante.
Según la información filtrada, Intel ha subcontratado a TSMC la parte más importante de los Lunar Lake: el módulo MX Compute, que contiene los núcleos y vendrán con proceso de 3 nm (N3B). Dicho en otras palabras, es la 1ª vez en la historia de Intel que ésta entrega la fabricación de los núcleos de alto rendimiento a un tercero, que se llama TSMC.
Los Lunar Lake van enfocados a portátiles de bajo consumo, teniendo núcleos híbridos:
La GPU y el NPU 4.0 AI están en el mismo die que los núcleos, y se prevé que la GPU venga con hasta 8 núcleos y arquitectura Xe. Estos chips completarán su puesta a punto con conexiones de Wi-Fi 7 o Bluetooth 5.4 junto con PCI-Express 5.0.
Creo que queda claro que TSMC es el Rey en semiconductores, ya que a Intel le ha sido imposible seguir el ritmo de los taiwaneses y de los coreanos. Además, se reafirma más la teoría de que TSMC y los SoC son el nuevo negocio de la compañía.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué opináis de esta alianza?
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…