Donar ordenadores es una manera sencilla, efectiva y altruista de dar una nueva vida a los equipos viejos que pueden terminar acumulándose en las casas. En este artículo te vamos a dar unos consejos para que evites que un ordenador viejo se convierta en basura electrónica y que puedas dejarlo listo para tener una nueva vida.
Sin duda, la donación de ordenadores puede ser algo muy beneficioso para ti como donante, al reducir los residuos electrónicos que tanto molestan en casa. También lo será para quien reciba el ordenador, que podrá darle una segunda vida al PC y en el caso de las personas más desfavorecidas ganará un acceso a la tecnología que es fundamental a día de hoy.
Ahora bien, hay que analizar cada caso a conciencia y también entender de qué manera podemos realizar este proceso. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Lo primero que nos debemos preguntar si tenemos un ordenador viejo es si está apto para darle otra vida. Sobre todo en el caso de los PC de sobremesa, sus componentes se pueden reemplazar y actualizar para ponerlos a punto y en funcionamiento.
Tenemos muchos artículos sobre este asunto, como por ejemplo qué hacer con un ordenador viejo o cómo mejorar un PC antiguo, pero en este vamos a dar algunas claves generales.
Por una parte, hemos de analizar cómo de antiguo es el ordenador. Un PC del siglo pasado no nos va a servir de mucho aunque lo pongamos a punto, y se acerca más a la basura electrónica. Realmente, ahí lo interesante sería ver si estás ante un ordenador con valor de coleccionista, de forma que pueda haber alguien dispuesto en ponerlo a punto y coleccionarlo, y se lo puedas ceder o vender.
Yo diría que unos 15 años es el período máximo en que un ordenador viejo es «salvable». Las formas de arreglarlo serían las siguientes:
Una vez hecho esto, tenemos la opción de usar nosotros el ordenador para algo secundario que nos haga falta. Por ejemplo, nos puede venir bien como centro multimedia, como servidor en casa, o para tener ordenadores separados para los miembros del hogar.
Ahora bien, la donación de ordenadores viejos es una opción muy interesante cuando no tengas un uso secundario que darle a ese PC. Nosotros te recomendamos que lo prepares como si fueses a usarlo tú, quizás saltándote la parte de comprar un SSD porque cuesta dinero. Déjalo bien limpio y formateado, y si no va bien con Windows instala un sistema Linux como te recomendamos.
La primera opción que te vamos a recomendar son las organizaciones benéficas como Cáritas. Estas ya se encargan de recoger otros enseres como ropa, y es bastante posible que puedas ordenadores viejos en ellas. Si los aceptan, los distribuirán a gente que verdaderamente los necesite, con lo que estarás haciendo una contribución muy positiva a la sociedad.
Hay empresas que donan ordenadores en cantidades más grandes, provenientes de oficinas y que seguramente solo tengan unos años de uso. Allá donde esto ocurra, puede que a estas organizaciones no les interese una donación particular.
En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es contactar con estas organizaciones y explicarles qué es lo que tienes para saber si podría ser de su utilidad.
Otra opción excelente si has decidido donar tu ordenador es hacerlo mediante las plataformas de anuncios clasificados que se usan normalmente para vender productos, pero poniendo un precio muy reducido o gratis.
Quizás te interese «rascar unos euros» si el ordenador no es tan viejo, pero si tienes prisa por liberar espacio lo mejor es que lo cedas gratis o casi gratis, simplemente a cambio de que vayan a buscar el equipo a tu casa para la mayor comodidad.
Ojo con la avaricia, porque mucha gente cree que puede timar a la gente vendiendo PC demasiado viejos a precios en los que encontramos ordenadores reacondicionados de gran calidad con rendimiento decente, un SSD y garantía de empresa.
Por ejemplo, en la imagen de arriba vemos un anuncio surrealista, un ordenador cuya CPU ya era de gama baja hace 10 años y con un monitor bastante malo por 175€. No hagas eso.
Todo esto entraría ya en el terreno de la llamada economía circular, donde algunas plataformas como Milanuncios o Wallapop son predominantes.
Para finalizar este artículo, debemos ver qué hacer en esos casos en los que no consigas donar tu ordenador o simplemente sea demasiado viejo para hacerlo, o no funcione. Recuerda que no deberías donar ordenadores que por un motivo o por otro no sean aptos para recibir una nueva vida.
En estos casos la tentación es muchas veces llevar el PC al lado de un contenedor y dejarlo ahí, pero no solo es ilegal, sino que tampoco es una buena forma de hacer las cosas. Nosotros hemos hecho un artículo completo sobre reciclaje de PC, en el que te explicamos que los ordenadores son RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y hay unos procedimientos para reciclarlos.
La opción fácil y con más sentido es simple y llanamente acudir al punto limpio más cercano. La otra opción es solicitar una recogida de RAEE a quien se encargue de ello en tu municipio, deberás comprobar el procedimiento en la web de tu ayuntamiento o preguntando directamente ahí.
Te recomendamos la lectura de nuestras configuraciones de PC.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre cómo donar ordenadores. Cuéntanos abajo en los comentarios tu experiencia al respecto si has donado o reciclado el tuyo, y comparte con los demás recomendaciones sobre este asunto tan importante.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…