ASUS mostró recientemente su RTX 4060 Ti DUAL con un puerto M.2 PCIe 5.0 integrado, el cual resulta simple y llanamente único, pues ellos mismos han mostrado cómo son capaces de conectar una RTX 4090 a ella y hacerla funcionar como una tarjeta gráfica externa.
ASUS muestra su RTX 4060 Ti DUAL con una RTX 4090 conectada a través de su puerto M.2
El Director General de ASUS en China, Tony Yu, una de las caras visibles de la marca en el continente asiático, mostró cómo el puerto M.2 de esta RTX 4060 Ti DUAL tiene unas características bastante inesperadas.
Pues bien, al tratarse de un puerto M.2 NVMe, funciona bajo PCI Express y lo hace con 4 líneas PCIe 5.0, equivalentes a 8 líneas PCIe 4.0. Quizás te preguntes qué pinta este conector ahí, en qué medida afecta al rendimiento de la RTX 4060 Ti y por qué se hace específicamente en ese modelo.
La cuestión es sencilla: esta GPU (y la RTX 4060) usan tan solo 8 líneas PCIe 4.0, dejando las otras 8 completamente libres, y ASUS ha aprovechado esto para integrar la posibilidad de conectar un M.2. Recuerda que las tarjetas gráficas suelen tapar el slot M.2 principal, así que no es mala idea.
Tony muestra incluso el buen rendimiento térmico que hay con este diseño, tanto para el M.2 como para la propia GPU.
La sorpresa viene cuando decide montar una ASUS Evangelion GeForce RTX 4090 a través de este puerto M.2, haciendo uso de un adaptador, y funciona perfectamente. El hardware que controla este puerto en la tarjeta gráfica fue capaz de detectarla y, simplemente, la RTX 4090 empezó a funcionar a través de las 8 líneas PCIe libres como si fuese una tarjeta gráfica más.
Así, se construye un concepto de «casi una tarjeta gráfica externa» o de un «extensor de GPU dentro de la propia GPU» que no deja de ser una mera curiosidad, pero que demuestra un gran potencial. ASUS anuncia las capacidades de su slot M.2 integrado de esta manera:
La parte trasera de esta tarjeta gráfica integra una ranura M.2 capaz de alcanzar velocidades PCIe 5.0, para dispositivos de almacenamiento NVMe de alto rendimiento de hasta 80 mm de longitud, y el SSD transfiere el calor directamente al disipador de la propia tarjeta mediante una almohadilla térmica, lo que da como resultado una solución muy compacta y ordenada.
Es evidente que este concepto no se va a utilizar «en la vida real», máxime cuando el multi-GPU para gaming está en completo desuso. Pero quién sabe, quizás tiene alguna utilidad en ciertos montajes compactos, para propósitos muy específicos.
Lo que también está claro es que la integración de este puerto M.2 cuesta dinero, y eso se refleja en el precio de la ASUS RTX 4060 Ti DUAL M.2. Por ahora solo la vemos a 539 euros en una tienda finlandesa, 115 euros por encima de la versión DUAL sin M.2 en PCComponentes.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
¿Qué te parece este concepto de tarjeta gráfica? ¿Le ves algún tipo de utilidad?