Los adaptadores de USB interno pueden venirte muy bien si estás montando una caja que incluye más USB frontales que los soportados por tu placa base. Esta es una situación cada vez más común, porque hay una competencia feroz en el mercado de las cajas y las marcas buscan dar lo máximo posible, a veces sin preocuparse de la compatibilidad con placas. Vamos a ver qué puedes hacer para evitarlo.
Índice de contenidos
Revisa también:
La manera en que conectamos un USB del panel frontal de una caja a nuestro ordenador es mediante un conector USB interno. En el artículo que te enlazamos, los tratamos a fondo para que puedas saber qué tipos hay y cómo identificar los que trae tu placa. En cualquier caso, el resumen es que hay estos tres tipos:
Normalmente, las placas y las placas «se ponen de acuerdo» en los USB 2.0 y USB 3.0, pero para tener USB 3.2×2 Tipo C necesitas una placa base con buena conectividad. Además, se pueden dar situaciones en las que otros componentes ocupen ya tus conectores internos, como es el caso de algunas refrigeraciones líquidas, por ejemplo.
Nosotros queremos darte soluciones para cualquier situación, pero uno de los casos más claros y que tomaremos como referencia es el de la Asus ROG Hyperion GR701, que pudimos analizar en la web. Esta caja trae dos conectores USB-C, uno es USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), y otro USB 3.2 Gen2 (10 Gbps).
Si nos vamos a una de las principales placas base de la propia marca en el chipset Z790, nos encontramos que solo hay 1 conector USB 3.2 interno tipo C, y el resto son 3.0 o 2.0 normales. Entonces, una de las mejores placas de ASUS es incompatible con su propia caja de gama alta. ¿No es un poco surrealista?
Un adaptador de USB interno es la solución a nuestro problema, o más bien es un parche que nos permitirá aprovechar los puertos del frontal de la caja, pero muchas veces supondrá bajar de versión USB respecto a la que soporta nuestra caja o placa.
Vamos a intentar cubrir la mayor parte de los casos que creemos que se pueden dar, por lo que nos basaremos en estos dos tipos de soluciones:
Nuestra selección de adaptadores USB interno será en Amazon, una tienda que no solo conocemos todos sino que además tiene una muy buena variedad de adaptadores.
También nos da tranquilidad por sus devoluciones gratuitas en un plazo de 30 días, por si se da el caso de que el adaptador que compras no sirve para cubrir tus necesidades.
Por norma general, el precio de cada adaptador debería rondar los 5 euros aproximadamente. En el caso de hubs o adaptadores más complejos, también nos podemos quedar en los 15 a 30€. Ten en cuenta que estos precios pueden fluctuar y la situación del mercado cambia, por lo que incluso podemos ver alguna opción descatalogada. Este es un artículo que tendrá varios años de validez, pero los productos que mostramos se pueden quedar sin stock en cualquier momento. Si eso ocurre, déjanos un aviso en los comentarios 😉
Imagínate esta situación: tienes una placa con dos puertos USB 2.0 frontales. Uno lo estás utilizando para una refrigeración líquida que se monitoriza por USB y otro para controlar otra tira de LED RGB… y los puertos frontales de tu caja se quedan huérfanos y no puedes utilizarlos.
En estos casos, lo mejor son sin duda los hubs, este tipo de adaptadores de USB interno cuentan con un chip que gestiona la duplicación de la señal USB y nos permite aprovechar más conexiones en un solo conector. Estos son nuestros hubs de USB interno favoritos:
Última actualización el 2024-11-21
Por una parte, tenemos una gran variedad de hubs de 1 a 2 o de 1 a 4 puertos USB 2.0, para ello por cada conector interno adicional cuentan con un chip específico para duplicar y gestionar la señal. Se trata de una solución sencilla y barata, que funciona y que sin duda recomendamos
Pero también hay algo más avanzado, que es un adaptador USB 2.0 a SATA. Lo que hacen estos adaptadores es conectarse a un puerto SATA de 6 Gbps, como si fuese un disco duro, y esto nos proporcionará el mayor rendimiento y fiabilidad. Ten en cuenta que un USB 2.0 está limitado a 480 Mbps, y si tenemos un adaptador de 4 el ancho de banda máximo se divide hasta los 120 Mbps (15MB/s). Con un adaptador SATA aprovecharemos todo el ancho de banda.
Última actualización el 2024-11-21
Las opciones disponibles en el mercado son de Corsair (4 puertos y bastante compacto) y de NZXT (5 puertos aunque más aparatoso). Nos cuestan unos 20-30 euros, siendo los adaptadores USB interno más costosos de nuestra guía.
¿Y dónde están los hubs USB 3.0 internos? Por desgracia, no hemos encontrado una solución viable. Parece que este tipo de hub no se lleva, y nos tendremos que quedar con un adaptador USB 3.0->2.0. Esto te lo mostramos en la siguiente sección.
Por suerte, un hub USB 3.0 interno no suele ser necesario.
Última actualización el 2024-11-21
Este adaptador de MZHOU nos sirve si nuestra caja tiene un USB tipo C con conector de 20 pines interno y nuestra placa no. Podremos conectarla a una cabecera USB 3.0 de 19 pines y por lo menos aprovecharemos el conector.
Última actualización el 2024-11-21
El adaptador también está disponible en formato recto, que nos vendrá de perlas.
Última actualización el 2024-11-21
Un caso algo más extremo es el que nos permite aprovechar el tipo C llevándolo a un conector de 9 pines USB 2.0. La verdad es que para conectar dispositivos muy básicos nos sirve, pero es un pelín extremo el cambio y debes tener muy en cuenta la bajada de capacidades del USB 2.0.
Última actualización el 2024-11-21
¿Placa demasiado vieja? ¿O simplemente te has quedado sin conexiones USB 3.0 pero te sobra alguna 2.0? La marca española CABLEPELADO, de nombre muy descriptivo, nos ofrece este adaptador que va desde un USB 2.0 hembra hasta un USB 3.0 macho. Así, conectaremos nuestro USB 3.0 de 19 pines en un conector interno USB 2.0 de 9 pines en nuestra placa base. Está genial.
Última actualización el 2024-11-21
Aunque no lo parezca, también puede darse el caso contrario: que nos quedemos sin puertos USB 2.0 internos de sobra y necesitemos conectar alguno. Con un puerto USB 3.0 interno libre, podemos usar un simple adaptador para parchear el problema. Recuerda que para situaciones como esta también tenemos los hubs, así que no los descartes.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado y las mejores cajas PC.
¡Hasta aquí llega nuestra guía! Esperamos que hayas conseguido toda la información que necesitas sobre adaptadores USB interno. Si tienes cualquier duda o crees que nos hemos olvidado algún caso importante, déjanos un comentario. Estaremos encantados de responderte.
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…