Reviews

QNAP TVS-h874T Review en Español (Análisis completo)

QNAP tiene la gentileza de enviarnos una bestia sin igual como es el NAS QNAP TVS-h874T, el cual estrena las CPU Alder Lake-E con el Intel i7-12700E y variantes hasta i9-12900E. Sus 20 hilos y 32 GB de RAM están enfocados en el mundo de la creación de contenido y pequeños estudios de producción.

Para asegurar una alta integridad y seguridad de datos tenemos 8 bahías SATA junto a 2 NVMe y QuTS Hero en su versión 5.1.2 con los últimos mecanismos de deduplicación y gestión de datos. El NAS viene con tarjeta doble Thunderbolt 4, 32 GB de RAM y doble interfaz 2,4 GbE.

Agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por cedernos este NAS para su análisis.

QNAP TVS-h874T características técnicas

Unboxing

El QNAP TVS-h874T se envía en una doble caja de cartón rígido y acabado neutro. La primera es un mero envoltorio donde se almacena la que contiene el producto, donde se muestran las especificaciones y modelo del mismo.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • QNAP TVS-h874T
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Cable Ethernet UTP Cat.6
  • Kit de tornillos para instalar HD/SSD
  • Llaves para bloquear bahías
  • Documentación

Diseño externo

Entramos de lleno en el análisis externo del QNAP TVS-h874T, el cual se presenta una vez más en formato tipo torre, esta vez extremadamente ancha debido a su capacidad de 8 bahías SATA frontales. Este diseño permite su colocación en cualquier habitación, mesa o armario, sin necesidad de utilizar Racks.

Su chasis está construido en metal formando un solo elemento con la base, zona trasera, frontal y elementos internos. Sobre él se coloca la correspondiente cubierta del mismo material, que tapa los laterales y zona superior.

Retirarla para acceder al interior no implica pérdida de garantía, ya que será dentro donde se encuentren las ranuras NVMe y PCIe. Acerca de esto, creemos que debería diseñarse algún tipo de puerta lateral para un acceso más cómodo a ellas.

La parte frontal utiliza una carátula de plástico que integra en la parte superior el panel de estado con indicadores LED para bahías de almacenamiento, así como el estado de interfaces LAN y estatus. A la derecha tenemos una pantalla de notificaciones del sistema y componentes. Podremos interactuar con ella a través del botón que hay a su lado.

Más a la derecha encontramos un panel fijo en cuya parte inferior tenemos el botón de encendido, puerto USB 3.2 Gen2 Type-A compatible con función de copia rápida mediante el botón a su lado.

Finalmente, en la región central tenemos las 8 bahías compatibles con unidades HDD SATA de 3,5” y SSD/HDD de 2,5”. Su extracción consiste en tirar desde la zona inferior del frontal para que se desbloqueen. Adicionalmente tienen un seguro mediante llave para evitar la manipulación indeseada.

Las bandejas están construidas en plástico rígido con dos pletinas laterales colocadas a presión que permite sujetar unidades de 3,5” sin tornillos. Por el contrario, para unidades de 2,5” debemos hacer uso de 3 tornillos de fijación.

La zona superior del QNAP TVS-h874T no tiene absolutamente nada que mostrar, mientras que en los laterales tenemos dos rejillas para la entrada de aire hacia el recinto principal.

Finalmente, la zona inferior se trata de una chapa metálica con múltiples rejillas y 4 amplias patas de goma antivibraciones. Pese a ello, dichas vibraciones generadas por los discos duros se transmiten a la mesa.

Puertos y conectividad

Nos queda por ver la zona trasera donde se ubican todos los puertos del QNAP TVS-h874T, así como el sistema de refrigeración por aire. Consta de 2 ventiladores de 120 mm para la zona de discos duros y 1 ventilador de 60 mm para la CPU. La 4ª unidad de 40 mm correspondiente a la fuente de alimentación.

El panel de puertos se compone de:

  • Ranura PCIe 4.0 x16 (CPU)
  • Ranura PCIe 4.0 x4 (CPU) con tarjeta 2 Thunderbolt 4 incluida
  • Botón de reset
  • 1x HDMI 1.4b 4096 x 2160 @30 Hz
  • 2x RJ45 2,5 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Ranura Kensington para candados
  • Cabecera de 3 pines de alimentación

El panel es exactamente igual que el del QNAP TVS-h674, de hecho es otra unidad con Intel i3-12100 en su interior. Esto nos indica dos cosas; la primera, que la placa base es la misma en estos modelos, y la segunda, que han sido conservadores en lo que a configuración de puertos se refiere, ya que las interfaces de red deberían ser 5 GbE al menos, o 10 GbE.

La configuración de puertos evoluciona gracias a la tarjeta Thunderbolt 4 incluida que añade dos interfaces de 40 Gbps adicionales, y aún queda una ranura PCIe libre capaz de albergar tarjetas gráficas dedicadas o tarjetas de red de hasta 25 GbE.

No podría faltar un puerto HDMI para la gestión directa del sistema operativo, así como un par de interfaces LAN de 2,5 Gbps que admiten Link Aggreggation. Con ella tendríamos una capacidad de 5 GbE más decente para transferencias de unidades NVMe por red.

Interior y hardware

Accedemos al interior del QNAP TVS-h874T retirando la cubierta superior, la cual simplemente está fijada con 3 tornillos traseros. Recordemos, el proceso No invalida la garantía. Los elementos más interesantes para nosotros se encuentran en la parte lateral derecha, en forma de pequeña placa base donde se reúne el hardware principal.

Destaca el disipador de aluminio pasivo encargado de enfriar la CPU, aunque un ventilador en modo extracción de 60 mm hará circular aire por la zona para mejorar la efectividad. ¿Será esto suficiente para un i7? Nosotros hubiésemos colocado un ventilador tipo blower en modo push para incrementar la efectividad.

Sobre un socket LGA1700 tenemos un Intel Core i7-12700E, versión Alder Lake para sistemas embebidos. Cuenta con 8 P-core a 4,8 GHz Turbo Boost 2.0 y 4 E-core a 3,6 GHz, caché L3 de 25 MB y un PBP (Potencia Base del Procesador) de 65W fijos. Integra gráficos UHD 770 con 32 unidades de ejecución para transcodificación de audio y video en tiempo real.

Le acompañan 32 GB de memoria RAM a través de dos módulos DDR4 de 16 GB a 3200 MHz, aunque se admiten 64 GB como máxima capacidad en sus dos slots SODIMM. Justo bajo ella se encuentran dos ranuras NVMe en formato 2280 para unidades PCIe Gen4x4, utilizando por tanto la máxima capacidad teórica de la plataforma hasta 8000 MB/s.

También resulta interesante ver la configuración VRM con 5+1 fases de alimentación formada por MOSFETS Monolithic Power Systems MPSN40, esta vez sin refrigerar, junto a estranguladores con encapsulado metálico. El chipset también tiene disipador pasivo integrado.

Las 8 bahías SATA tienen un chasis metálico independiente, sobre el cual vemos la fuente de alimentación con certificación 80 Plus Bronze de 350W. La tarjeta Thunderbolt está instalada sobre la ranura PCIe 4.0 x4, dejando libre la x16 para opciones más potentes.

El NAS soporta formatos de archivo EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+, exFAT, así como ZFS al ser compatible con el sistema QuTS Hero. Soporta configuraciones de almacenamiento JBOD, Single y RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50 y 60. También admite cajas de ampliación con más bahías de almacenamiento DAS.

Sistema operativo y mejores usos

QNAP TVS-h874T viene de serie con el sistema QuTS Hero, disponible en su última versión 5.1.2 en el momento del análisis. La serie de NAS TVS está enfocada en pequeña y mediana empresa, y como tal resultará sumamente interesante la compatibilidad con el sistema de ficheros ZFS, que admite deduplicación de datos, compresión avanzada o escritura de datos a nivel de bloque.

Esta unidad en concreto está categorizada como NAS para creadores de contenido y estudios de producción según la marca. Las razones expuestas para ello es contar con puertos Thunderbolt 4 para conectar equipos Mac, transcodificación de vídeo RAW en 4K, contar con ranuras SSD Gen4x4, hasta 154 TB de almacenamiento e interfaces LAN con capacidad hasta 25 GbE mediante tarjeta de expansión.

Todo ello conforma uno de los NAS más potentes de la marca, con la comodidad de un sistema QuTS Hero sumamente completo y puesto a punto para cualquier tipo de tarea de nivel servidor. Soporta colaboración en equipo con Adobe Premiere Pro, DaVinci Resolve tanto desde Mac como Windows.

Entre sus capacidades también destacan las certificaciones de virtualización de máquinas a través de VMware, Hyper-V, Citrix, VeeAM y por supuesto la utilidad Docker. De esta forma podremos virtualizar sistemas pensados para edición de vídeo, incluyendo RAID Z NVME o SATA SSD con gran capacidad de transferencia de datos.

QuTS Hero es mucho más que una variante de QTS, ya que admite autorreparación de volúmenes RAID con efectividad casi del 100% gracias a la escritura a nivel de bloque y ZFS gracias a los RAID Z, además de deduplicación para optimizar el espacio disponible sin elementos repetidos.

 

Podemos aprovechar la gran cantidad de aplicaciones del ecosistema de QNAP para ampliar las capacidades del NAS hasta prácticamente lo imaginable. Gestión de bases de datos, sistema de vigilancia, copias de seguridad con instantáneas prácticamente ilimitadas, añadir seguridad adicional con QVPN y acceso remoto mediante myQNAPcloud.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP TVS-h874T

Ya tuvimos el primer plato del menú con el NAS h674, y ahora este QNAP TVS-h874T representa un paso más a nivel de capacidad de procesamiento con un i7 Alder Lake en su interior. Y todavía podríamos dar un paso más con el modelo i9 de 8P+8E core.

No solo es interesante su potencia base de cara a tareas relacionadas con la creación de contenido a nivel de estudio profesional, sino también su escalabilidad. Admite hasta 64 GB de RAM DDR4 ECC y dos tarjetas PCIe de expansión. Una de ellas ya viene ocupada con doble Thunderbolt 4 ideal para equipos Mac, pero admite tarjetas de hasta 25 GbE LAN.

La capacidad para sistemas All Flash no está nada mal, con doble ranura NVMe Gen4x4 y 8 bahías que admiten SSD 2,5” sin embargo podría albergar más ranuras M.2, y un mejor acceso para ellas. Tenemos una ranura x16 para una tarjeta M.2 de expansión y soporte para cajas de expansión DAS.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

En cuanto a las interfaces de conexión externas, no nos quejamos en la disponibilidad de puertos USB, pero las dos interfaces de red podrían evolucionar a 5 GbE para unas mayores transferencias de datos en UHD o incluso 8K, recordemos está pensado para creación de contenido.

QuTS Hero probablemente sea el mejor sistema operativo de NAS del momento por la gran cantidad de posibilidades que nos da, estabilidad propia del sistema, sistema de ficheros ZFS con casi total éxito en recuperación de RAID defectuosos, seguridad, virtualización, etc.

QNAP TVS-h874T se presenta por un precio de 3570€ aproximadamente para la versión con Intel i7, mientras que el i9 aparece por 4271€, con una versión i5 de 2970€. 700€ de diferencia por el cambio de CPU nos parece excesivo al mantenerse todo lo demás igual. Las capacidades del NAS van más allá de su hardware, y será la mejor inversión para entornos profesionales.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HARDWARE INTEL DE ÚLTIMA GENERACIÓN GRAN DIFERENCIA DE PRECIO ENTRE I5, I7 E I9
SISTEMA QUTS HERO CON ZFS INTERFACES 2,5 GBE
8 BAHÍAS Y DOBLE RANURA M.2 GEN4X4 SE PODRÍA MEJORAR EL DISIPADOR PARA LAS CPU MÁS POTENTES
TARJETA THUNDERBOLT 4 INCLUIDA
INDICADO PARA ESTUDIOS DE PRODUCCIÓN Y CREACIÓN DE CONTENIDO EN GENERAL

El equipo de Profesional Review le otorga.

QNAP TVS-h874T

DISEÑO - 92%
HARDWARE - 99%
SISTEMA OPERATIVO - 100%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 100%
PRECIO - 83%

95%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090 es listado por minoristas en España con precios de hasta 2.889 €

Las tarjetas gráficas GeForce RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia ya se encuentran listados…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090: 16% y 37% más rápido que la RTX 4090 con OpenCL y Vulkan

Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…

4 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

RTX 5090: Detalles sobre la memoria caché L2, 36% mayor a la RTX 4090

Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…

19 horas atrás