MSI amplía su lista de opciones de refrigeración líquida con la nueva MSI MAG Coreliquid E360, la cual se presenta en color blanco y negro, repleta de ARGB compatible con Mystic Light tanto en bloque de bomba como ventiladores, sincronizable con placas base.
Entre sus novedades destacadas tenemos y cabezal rotativo, bajo el cual se esconde una bomba de motor trifásico PWM con doble cámara, cold plate de cobre ampliado. Los tubos se han alargado hasta los 500 mm, y sus ventiladores PWM con rodamiento FDB aseguran una larga vida útil al usuario.
Agradecemos a MSI por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
La caja de presentación para esta MSI MAG Coreliquid E360 tiene el formato clásico alargado, construida en cartón rígido mostrando imágenes y especificaciones del sistema. Abrimos el estuche para encontrar el producto desmontado, con cada elemento cuidadosamente metido en bolsas, colocados en un molde de cartón.
El contenido del paquete será el siguiente:
No se incluye manual de instalación, debemos buscarlo en la página web oficial
MSI tiene una lista bastante amplia de sistemas de refrigeración líquida All-in-One donde vemos desde modelos con pantalla hasta normales sin RGB para una gama media.
Esta MSI MAG Coreliquid E360 entra dentro de los consideramos de gama media, con menos extras, pero integrando iluminación ARGB, quedando por encima del modelo P360. Está disponible en formato de 360 y 240 mm y colores blanco y negro para adaptarse mejor a los gustos de distintos usuarios.
Comenzamos analizando el radiador del sistema MSI MAG Coreliquid E360, el cual se presenta en el clásico formato de 360 mm, en el cual colocaremos 3 ventiladores de 120 mm. Está íntegramente fabricado en aluminio, con paneles laterales y extremos reforzados para las cámaras de intercambio de fluido.
En la zona central dispone de 12 conductos longitudinales en total, 6 de ida y otros 6 de retorno, sobre los cuales viajará el refrigerante para expulsar el calor a través de un denso aleteado en patrón ondulado que une cada conducto.
El radiador está conectado al circuito mediante dos tubos de goma antievaporación, los cuales se unen al radiador mediante manguitos de metal fijos a 90º, cuya toma se cubren mediante un aro de plástico. Tenemos recubrimiento de malla sintética en el exterior, y una longitud útil de 500 mm, excelente cifra para chasis de gran tamaño.
Pasamos al otro extremo del MSI MAG Coreliquid E360 donde encontramos el bloque de bombeo, el cual parte de un diseño cilíndrico, construido en plástico rígido. De esta forma se evita la corrosión de elementos por donde circula el fluido.
Además de ser un diseño compacto, tiene la peculiaridad de que la cubierta superior permite libre giro en un rango de 270º. ¿Con qué objetivo? Pues mantener siempre en la orientación correcta el distintivo “MSI”, el cual integra iluminación RGB como también lo hace el aro interior del bloque.
Sus ajustadas dimensiones permiten su colocación en cualquier placa base, incluidas las ITX. En el lateral encontramos las dos tomas de tubos, esta vez utilizando codos de plástico con capacidad de giro para adaptar su orientación, y mismo sistema de fijación par las mangueras de fluido.
Luego veremos con más detalle el sistema de fijación, que en este caso no es Asetek, sino de diseño propio con ranuras en los laterales. Finalmente la base o cold plate es de cobre, con superficie perfectamente pulida y gran extensión para cubrir incluso CPU Threadripper.
Las especificaciones de la bomba aquí presente consisten en un ruido máximo de 20 dBA y capacidad de giro máxima de 3000 RPM. Es compatible con control PWM mediante cabecera de 4 pines, ofreciendo un consumo de 6W a 0,5A en su motor trifásico con 6 bobinas que evitarán las vibraciones en la medida de lo posible. La vida útil será superior a 200.000 horas.
Su diseño consiste en un recinto de doble cámara, el fluido entra por la cámara superior, y la bomba lo empuja hacia abajo para que pase por el cold plate de cobre con aletas internas, para una mayor disipación.
La siguiente parada la hacemos en los ventiladores del MSI MAG Coreliquid E360, siendo obviamente 3 unidades optimizadas para presión estática, integran iluminación RGB compatible con Mystic Light al igual que el cabezal de bombeo. Es el modelo FD12025L12SPAA fabricado por Cooler Master tal y como se indica en su reverso.
El chasis es de plástico grueso y gran robustez a juzgar por el elevado peso de las unidades. Sorprende más debido a que tiene un diseño de aro de contención y esquinas salientes, es decir, no es el típico chasis cuadrado. Dichas esquinas tienen cubiertas de goma antivibraciones a doble cara.
La zona de rotación tiene un diseño 9 hélices anchas y bastante rectas, cuyo acabado translúcido permite extender la iluminación RGB. Cada unidad tiene cables independientes para conectar la alimentación PWM y 5VDG para iluminación.
Cada unidad utiliza un motor compatible con control PWM y cojinete FDB (Fluido Dinámico) como indica la zona trasera, con vida útil superior a las 50.000h. Cuenta con un flujo de aire máximo de 75,04 CFM, consumo máximo de 4,8W y régimen máximo de 1800 RPM. No se ha detallado su ruido máximo.
A través de MSI Center podremos gestionar el sistema de iluminación del sistema siempre que esté sincronizado con el de la placa base, ya que no hay posibilidad de gestión directa o direccionamiento LED-a-LED del sistema. De igual forma, los ventiladores podrán ser gestionados mediante la BIOS o si el software es compatible con control individual de cabeceras PWM desde el sistema operativo.
Llega el momento de efectuar el montaje del MSI MAG Coreliquid E360 en la plataforma X670E de AMD, y aprovecharemos para ver con detalle el sistema de fijación. En esta ocasión no se ha implementado el sistema de Asetek, sino uno de creación propia.
Al principio pueden abrumar todos los elementos que se incluyen para el montaje, aunque esto se debe a ser compatible con plataformas Intel, AMD y Threadripper. Para AMD no necesitamos utilizar los backplate incluidos, de hecho el sistema AM4 y AM5 se basa en las típicas garras a presión que se sujetan a los brackets que traen las placas base AMD de serie. Es un sistema que no nos gusta demasiado por el tipo de agarre inestable y con peligro de escaparse.
En cambio para Intel y TR se utilizando pletinas más amplias con 4 puntos de anclaje que aportan mayor estabilidad y presión bien repartida en la superficie del IHS de la CPU. En cualquier caso, tendremos que colocar los adaptadores correspondientes al socket atornillándolos en las ranuras laterales del bloque de bombeo.
Nos falta conectar todo el sistema de iluminación y ventiladores del MSI MAG Coreliquid E360, para ello utilizaremos el multiplicador con cabeceras PWM para ventiladores. Tenemos una versión normal y otra que limita las RPM para disminuir el ruido.
En cambio, para las cabeceras 5VDG, debemos conectarlas tipo DSC a partir de las cabeceras macho y hembra de cada unidad. Lo ideal sería un sistema de conexión magnético o directo para los ventiladores para eliminar cables, que cada vez se ve más en nuevos sistemas RL.
Pasamos a evaluar el rendimiento del MSI MAG Coreliquid E360 sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | MSI MAG Coreliquid E360 |
Disco Duro | SSD SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
En vista de los resultados y especificaciones del sistema RL, este MSI MAG Coreliquid E360 lo vemos como opción sólida para procesadores de TDP medios, es decir, Intel Core i5/i7 y AMD Ryzen 5 y 7. Quizás los modelos topes de gama puedan quedarle grandes con los thermal boost tan elevados que tienen, si bien no deberíamos tener problemas con cifras de consumo de 180W o inferiores, al fin y al cabo es una RL de 360 mm.
El sistema nos propone un diseño minimalista en su bloque de bombeo, con sistema RGB Mystic Light en bloque y ventiladores gestionable desde la placa base. Creemos que el precio de este producto justificaría un control LED-a-LED mediante software, un poco más avanzado para competir con sistemas rivales.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
De igual forma, se podría haber aligerado la presencia de cables implementando ventiladores magnético o de conexión directa. En cualquier caso, son unidades de excelente calidad, PWM fabricados por Cooler Master, algo ruidosos a rendimiento elevado, pero nada fuera de lo habitual.
El sistema de fijación se podría haber mejorado en la plataforma AMD, ya que las garras clásicas no nos convencen del todo, aunque reconocemos que han funcionado perfectamente. Consideramos un buen detalle tener tubos de 500 mm para un mayor manejo, opciones de dos colores e incluir pasta térmica en jeringa.
MSI MAG Coreliquid E360 está disponible por un precio recomendado de 140€ para versiones en negro y blanco, dependiendo de la tienda online pueden verse a mayor precio. Un sistema bonito, bien construido y asegurando buen rendimiento para TDP medios, aunque debería ajustar un poco más su precio.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
APARTADO DE DISEÑO E ILUMINACIÓN PARA MONTAJES GAMING | SISTEMA RGB NO ES DIRECCIONABLE LED-A-LED |
TUBOS ROBUSTOS Y DE 500 MM | SE PUEDE OPTIMIZAR EL CABLEADO Y MEJORAR EL ANCLAJE PARA AMD |
VENTILADORES PWM DE MUY BUENA CALIDAD | |
BOMBA SILENCIOSA Y CONTROL PWM | |
BUEN SISTEMA DE ANCLAJE PARA INTEL |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:
Última actualización el 2025-01-18
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…