KFA2 HOF ACE M2 es el nuevo ratón gaming con el que KFA2/GALAX pretende darnos las mejores prestaciones en rendimiento y diseño de su gama de productos Hall of Fame, así así como su serie de mejor calidad. Su enfoque gaming se identifica claramente en el diseño de chasis agujereado para aligerar peso, aprovechando esto para implementar 3 zonas de iluminación.
Se ha elegido el sensor PixArt 3370 como opción de calidad segura, subido a 38K DPI y conectividad inalámbrica de 2,4 GHz para darnos la mejor respuesta sin cables y una batería bastante amplia de 700 mAh. La gestión la llevaremos a cabo, bien onboard, o mediante software.
Agradecemos a KFA2 su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.
Comenzamos la review efectuando el Unboxing del KFA2 HOF ACE M2, el cual nos llega en una preciosa caja de cartón duro, la cual abriremos por deslizamiento. Dentro nos encontramos con un molde de cartón y plástico para almacenar el ratón, junto al resto de elementos en cajas independientes.
El contenido del paquete será el siguiente:
KFA2 HOF ACE M2 adopta un diseño de chasis agujereado que se ha popularizado en los últimos tiempos, con el objetivo de aligerar el peso de la unidad para hacerlo más manejable en juegos. El resultado aquí es magnífico, ya que tenemos unos acabados de buena calidad en bordes y troqueles tipo panal de abeja. Todo ello tiene como resultado un peso de 85 g, que no es el más bajo en su modalidad, aunque lo justifica una batería bastante grande.
Este modelo está disponible en color negro y blanco, adoptando un diseño asimétrico, claramente pensado para que usuarios diestros tengan la mayor ergonomía posible. Claramente vemos un chasis inclinado hacia la derecha para que el dedo anular quede en una posición más cómoda, manteniendo buenos agarres laterales.
Según las medidas adoptadas, la posición más cómoda para su uso en manos pequeñas es palm grip o alguna variante de ésta, pero siempre manteniendo la palma de la mano en contacto con el borde trasero. Para manos grandes como es mi caso, una posición tipo punta de dedos es la más cómoda de cara a la movilidad, ya que el chasis es cortito y bajo. El agarre tipo garra se puede utilizar con cualquier mano, aunque al ser bajito y tener los botones principales tan alargados no se siente como la más cómoda.
El diseño de botones principales queda bastante marcado y personal con superficies lisas cóncavas para una mejor posición de los dedos, así como bordes tipo flecha agresivos y bastante expuestos por la zona central. Son independientes del chasis para mejorar el manejo, utilizando para ello switches mecánicos silenciosos y de corta actuación sin gap, con una vida útil de 80 millones de clics.
En la zona central se ha colocado la isla donde reside la rueda bastante salida, con iluminación integrada, y una superficie de goma punteada con excelente agarre para el dedo. Sobre ella tenemos el botón para seleccionar DPI con un total de 7 saltos, el cual es un poco feo al ser redondo y bastante grande.
Vamos hacia la zona lateral izquierda, donde se ubican los dos botones de navegación en un formato curvado y de gran tamaño para que podemos controlarlos bien en cualquier agarre. Realmente lo consiguen, y además tienen un actuador ligeramente más pesado que el de los botones principales para evitar clics accidentales. Las zonas cóncavas agujereadas hacen que el agarre sea cómodo, firme y exista transpiración. Tan solo nos tendremos que preocupar de la suciedad que se irá acumulando en los agujeros con el paso del tiempo.
Finalmente nos vamos hacia la zona inferior y borde trasero, donde encontramos una tira de iluminación RGB, y otra zona que correspondiente al logotipo de HOF, el cual va sincronizado con el LED de la rueda. La base también se encuentra agujereada con una ranura para poder almacenar el dongle de conexión inalámbrica.
Se han utilizado 4 patas de PTFE de excelente deslizamiento, aunque lo ideal hubiese sido adoptar un diseño más redondeados para las traseras, ya que los bordes an afilados son susceptibles de engancharse y despegarse. En el lado derecho tenemos el switch con los modos apagado, encendido y encendido + RGB, mientras que a la izquierda se encuentra el switch para seleccionar el polling rate.
El momento de ver qué nos ofrece este KFA2 HOF ACE M2 a nivel de prestaciones, destacando su enfoque gamer implementando un sensor óptico más que conocido como es el PixArt 3370. Uno de los mejores de su clase, configurado a un máximo de 38000 DPI por software, soportando una velocidad máxima de 400 IPS y aceleración máxima de 50G. La capacidad de ajuste DPI se ha potenciado con un máximo de 7 saltos configurables en cantidad y resolución mediante software.
El procesador integrado tiene una tasa de sondeo máxima de 1000 Hz seleccionable en 4 saltos desde los 125 Hz tanto mecánicamente con el botón inferior, como mediante software. Una buena noticia para gamers hardcore es que la unidad cuenta con soporte para Nvidia Reflex, la función que permite medir la latencia E2E del equipo y optimizarla mediante el controlador de Nvidia y a l GPU.
La conectividad inalámbrica del KFA2 HOF ACE M2 trabaja únicamente en la frecuencia de 2,4 GHz, en este caso no hay Bluetooth par dispositivos móviles y genéricos. La segunda vía de funcionamiento será simplemente mediante USB, a través del cable Paracord que se ha incluido, el cual conectamos al puerto USB-C ubicado al frente del mouse.
Para asegurar una buena autonomía se ha instalado una batería de 700 mAh, bastante más grande que la mayoría de ratones inalámbricos, motivo por el cual el peso de la unidad es un poco superior pese a su diseño agujereado. Es una decisión lógica para buscar una buena autonomía con el sistema de iluminación activado. Si queremos que aguante más de una semana de uso, tenemos el switch inferior para seleccionar –el modo sin iluminación– manualmente.
Desde la página oficial podremos descargar el software ACE TUNER específicamente implementado para esta unidad, con el cual gestionaremos todos los aspectos técnicos del dispositivo. KFA2 aún no tiene una aplicación que funcione para todos los periféricos, sino distribuciones específicas.
La interfaz se nos presenta bastante sencilla, en color negro y presentación plana, con barra superior para seleccionar los distintos apartados. En el panel principal tenemos una presentación del mouse para ubicar los distintos botones y poder mapear sus funciones. Desde aquí gestionaremos los perfiles de configuración, polling rate, batería y efectos de iluminación para el borde trasero.
El segundo apartado corresponde al control de saltos DPI pudiendo configurar desde 1 hasta un máximo de 7 en saltos de 50 en 50. Cada salto se asocia con un color distinto del sistema de iluminación de rueda y logotipo trasero, el cual se mantendrá en modo respiración con el perfil seleccionado.
En el siguiente apartado tenemos opciones de ajuste para el comportamiento del sensor y botones, como son: la sensibilidad con modo de mejora de precisión (introduce aceleración al movimiento), velocidad del scroll y velocidad del doble clic. El apartado final permite crear y almacenar macros.
A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento del KFA2 HOF ACE M2 con el software mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.
Llevamos unos días probando este ratón y aún no hemos tenido que visitar el puerto USB para su carga, así que nos llevamos una muy buena impresión en este aspecto, aguantando alrededor de una semana (8-15 h al día) con el sistema RGB encendido. El comportamiento de los botones principales y laterales es muy bueno, un poco menos refinado se siente el giro de la rueda, pero es muy silenciosa.
El diseño del chasis agujereado es un acierto en el apartado estético y comodidad para diestros, ya que se adapta bien a palm grip y fingertip grip. Los detalles RGB en el borde y indicadores de DPI tanto en rueda como logo trasero, aportan un toque gaming al dispositivo, con el detalle de apagarse automáticamente tras un minuto de inactividad.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Las prestaciones puras están aseguradas con este sensor de PixArt, sin aceleración, con una perfecta respuesta, hasta 7 saltos DPI configurables, conectividad inalámbrica 2,5 GHz e incluso soporte para Nvidia Reflex. Tan solo nos ha faltado un software estéticamente más trabajado que permita gestionar todos los periféricos de KFA2 al mismo tiempo, y opciones para calibrado de superficie y lift-off en el sensor.
El precio de KFA2 HOF ACE M2 será de 100 €, por lo que se plantea como una opción equilibrada en calidad y precio para usuarios que prioricen su experiencia gaming, aunque será perfectamente válido para cualquier tarea. Es muy cómodo para los agarres habituales, tiene un buen sensor, pesa poco y su conectividad inalámbrica con amplia autonomía nos ha dejado más que satisfechos, por ello, es un producto recomendado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO DE CHASIS CON ALIGERAMIENTO DE PESO Y RGB | SIN AJUSTE LIFT-OFF O CALIBRADO DE SUPERFICIE |
MUY CÓMODO EN PALM Y FINGERTIP GRIP | NO INCLUYE CONECTIVIDAD BLUETOOTH |
INCLUYE NVIDIA REFLEX | EL SOFTWARE PODRÍA SER MÁS SOFISTICADO |
SENSOR PIXART 3370 DE EXCELENTES PRESTACIONES | |
GESTIÓN POR SOFTWARE Y MODO LED OFF MANUAL | |
GRAN AUTONOMÍA |
El profesional review le otorga medalla de oro y producto recomendado:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…