Microsoft ha anunciado su procesador Cobalt 100 diseñado bajo la arquitectura ARM para acelerar los trabajos en la nube y para la inteligencia artificial.
El CPU Azure Cobalt 100 de Microsoft va a ofrecer un total de 128 núcleos, que se están correspondiendo a las instrucciones Armv9 de 64 bits.
Microsoft se ha limitado a esta presentación con algunos detalles, como la cantidad de núcleos, pero no tenemos muchos más detalles sobre las especificaciones completas del SoC. Sin embargo, la compañía asegura que el objetivo de rendimiento es de hasta un 40% en comparación con la actual generación de servidores ARM que se ejecutan en la nube de Azure.
El SoC de Microsoft está utilizando la plataforma Neoverse CSS de ARM, que ha sido personalizada para la ocasión. Aunque Microsoft no lo ha mencionado, los núcleos podrían ser los ARM Neoverse N2.
Se espera que la mejora de rendimiento de este SoC sea de hasta un 40% en comparación con la actual generación de servidores ARM que funcionan con Azure.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El chip se diseñó para poder alimentar los servidores, sobretodo aquellos que albergan ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y muchos otros servicios de IA.
Microsoft está llevando a cabo el acelerador de IA Maia 100, que se fabrica en el proceso de 5 nm de TSMC. Cuenta con 105.000 millones de transistores y admite varios formatos de datos MX, incluso los inferiores a 8 bits. El MAIA 100 cuenta con un ancho de banda agregado de 4,8 Terabits por acelerador, que utiliza un protocolo de red basado en Ethernet para el escalado, un protocolo que tambien ha sido personalizado por Microsoft. Esto va a ayudar a la rápida adopción de Cobalt 100.
Lo que se espera que los Azure Cobalt 100 y los aceleradores de IA Maia 100 sean implementados en los servidores de Microsoft para el año próximo.
AMD afirma que el lanzamiento de la serie Radeon RX 9070 en marzo es para…
La tecnología DLSS con Multi-Frame podría llegar a generar hasta 16 cuadros interpolados. Nvidia abre…
Comparamos los chipsets Z890 vs Z790, las dos últimas generaciones de placas bases pensadas para…