Reviews

Doogee S Mini Review en Español (Análisis completo)

En el día de hoy probamos un móvil bastante particular, pequeño, a la vez robusto y potente, se llama Doogee S Mini. Por su diseño con bordes de goma y metal, y certificación IP69K será perfecto para uso en trabajos exteriores y ambientes exigentes. Tiene una pantalla de tan solo 4,5” que cabe en una mano.

Pese a su atípico diseño, su configuración de hardware permite un uso diario a la altura de móviles actuales, ya que tenemos Android 13 de fábrica, doble cámara trasera de 50+2 MP, pantalla táctil, reconocimiento facial y lector de huella, e incluso una original pantalla trasera de estado.

Agradecemos a Doogee su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

Doogee S Mini características técnicas

Unboxing

Doogee S Mini nos llega en una caja de cartón duro llamativa con colores amarillo y negro, en formato plano. Dentro, nos encontramos con un molde de cartón donde se almacenan los elementos en un solo nivel.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Doogee S Mini
  • Cargador de 18W
  • Cable USB-A a USB-C
  • Documentación y garantía

Diseñador para una alta resistencia

Si algo llama la atención de este Doogee S Mini además de su tamaño, es el diseño exterior, pues nos recuerda a otros modelos de la marca como el propio S41 Pro, pues es un especialista en este tipo de teléfonos. Está disponible en tres colores distintos, aunque al ser tan oscuros las diferencias a la vista serán pocas.

El terminal está fabricado en aluminio, aunque todo el borde se ha reforzado con goma o un material duro similar, el cual es capaz de resistir caídas. Cuenta con certificaciones Militar e IP69K, una categoría especial, que además de tener la máxima resistencia al agua y al polvo, también soporta limpieza a alta presión y altas temperaturas.

Nos situamos en la zona frontal donde tenemos una reducida superficie útil en pantalla, que al ser un móvil ya bastante pequeño, el espacio de trabajo será, probablemente, la mayor tara para muchos usuarios. Los marcos son especialmente generosos abajo y arriba, donde se sitúa la cámara frontal, manteniendo unas esquinas de pantalla redondeadas.

La parte trasera cuenta con la zona central de aluminio, de tacto bastante sólido, con la inscripción de la marca en la zona inferior, y dos rejillas justo debajo, aunque solo una tiene altavoz. En la parte superior destaca la pantalla LCD auxiliar, junto a las dos cámaras y flash triangular en el centro.

Pasamos a los bordes del Doogee S Mini, y empezando por el derecho, tenemos botones de volumen y botón de encendido con lector de huella integrado. El suplemento de aluminio está fijado mediante tornillos, con un patrón inferior que refuerza la sensación de robustez.

En el lateral izquierdo tenemos una ranura con la bandeja Dual NanoSIM, donde también se puede instalar una tarjeta MicroSD. Esta bandeja se puede extraer con la uña, no tiene agujero para pincho, asegurando así la estanqueidad al agua. Justo debajo tenemos un botón personalizable.

En el borde superior no tenemos absolutamente nada, así que nos dirigimos hacia la zona inferior, donde tenemos un micrófono y el puerto USB-C, el cual está protegido con una tapa estanca.

Doble pantalla

Continuamos con la pantalla, o mejor dicho, pantallas del Doogee S Mini, porque tenemos dos. La principal consiste en un panel LCD IPS de 4,5 pulgadas, que ofrece una resolución de 1170 x 480p (281 ppp de densidad en formato 22:9), con 600 nits de brillo máximo.

Aunque no es una resolución extraordinaria, por el tamaño de la pantalla es más que suficiente para dar una buena nitidez. Además cuenta con refresco de 60 Hz, y una buena representación de colores, suficientemente brillante para uso en exteriores, pero no directamente bajo el sol.

No permite demasiados ajustes, tan solo los típicos de aspecto, y no conocemos la velocidad de respuesta táctil. Tenemos sensor de luz ambiental para brillo automático, pero de respuesta un poco lenta, por lo que hay margen de optimización aquí.

La segunda pantalla está situada atrás, de apenas 1 pulgadas y media, de tipo LCD, la cual nos muestra información útil cuando el terminal está bloqueado. El contenido y tiempo de actividad podremos personalizarlo, mostrando batería, temperatura, humedad, hora y fecha, pero no notificaciones.

En el apartado de sonido tenemos una configuración de un solo altavoz con bastante volumen, aunque diríamos que es un poco excesivo al distorsionar a máxima potencia. Las dos rejillas pueden confundirnos, ya que solamente en la izquierda tenemos el altavoz. No es el más claro ni detallado del mercado, pero su funcionamiento es correcto.

Rendimiento y conectividad

Este Doogee S Mini está diseñado para un uso normal o diario, es decir, no esperemos un gran rendimiento por ejemplo para juegos, pues tampoco su pantalla ni diseño están diseñados para tal cosa.

Dicho esto, tenemos un hardware de gama media con una CPU Mediatek Helio G99 la cual está presente en algunos teléfonos de Doogee, Ulephone y otros mainstream de Oppo y Realme. Es una unidad con arquitectura de 6 nm con 8 núcleos a un máximo de 2,2 GHz, junto a una GPU Mali-G57 MC2.

Podemos categorizarlo como una opción de gama media en cuanto a potencia, suficiente para la mayoría de tareas en Android 13, pero carece de conectividad y compatibilidad con memoria DDR5. Tenemos refrigeración pasiva para él.

El acompaña una configuración de 8 GB de RAM LPDDR4X ampliada con hasta 7 GB de memoria virtual (tomada del almacenamiento). Junto a una capacidad de almacenamiento de 256 GB de tipo UFS 2.1. Es la única versión disponible, además soporta ampliación con tarjeta MicroSD de hasta 2 TB.

La conectividad del Doogee S Mini consta de Wi-Fi AC (WiFi 5) Dual Band, 4G y Bluetooth 4.2, junto a radio FM, OTG y NFC en el país que lo admita, y geolocalización mediante GPS, AGPS, Glonass, Galileo y Beidou. Solamente nos han faltado los infrarrojos y 5G, tampoco tenemos Jack de audio ni Wi-Fi 6, por lo que es una capacidad de gama media/baja por así decirlo.

Sistema operativo, sensores biométricos y batería

De serie tenemos Android 13 con capa propia de la marca, aunque esta no es intrusiva y tiene poco bloatware instalado. El sistema funciona bastante fluido al menos con las aplicaciones habituales, no hemos tenido quejas durante los días de prueba, tan solo sentimos que con el protector de pantalla la sensibilidad de la pantalla baja un poquito.

Dispone de algunas opciones de personalización para los temas de la interfaz, iconos, fuentes y los elementos típicos como pantalla de bloqueo. Además cuenta con apartados dedicados a la personalización del botón lateral adicional, y la pantalla trasera. No hemos detectado problemas en la traducción al español del sistema.

Estamos bastante satisfechos con el rendimiento de los sistemas biométricos, ya que tanto el lector de huellas lateral como reconocimiento facial son suficientemente rápidos. Debido al tamaño del teléfono, el sensor lateral se hace sumamente cómodo para el dedo índice.

El sistema de reconocimiento funciona incluso en zonas muy oscuras haciendo uso del brillo de la pantalla para iluminar la cara, detectándola con bastante atino, debemos decir. Obviamente no estamos en las vertiginosas cifras de velocidad de móviles de gama alta, pero si en la media de su precio, muy buen trabajo en este apartado.

Con la batería y autonomía también tenemos buena opinión. Se sirve de 3000 mAh con carga rápida de 18W, aunque el cargador soporta hasta 24W. Es una capacidad pequeña para los estándares actuales en Android.

Pero a cambio tenemos un hardware eficiente y una pantalla pequeña, por que las cifras de consumo están entre 1 y 2 días sobrados en uso normal, y cargas suficientemente rápidas.

Rendimiento de las cámaras

Vamos con la recta final de la review donde evaluamos el rendimiento de las cámaras traseras y frontal, obteniendo una experiencia básica por parte del Doogee S Mini como ahora veremos.

Cámaras traseras y app

La configuración de cámaras traseras será la siguiente:

  • Cámara principal: es un sensor de 50 MP con focal f/1.8 y 78º de ángulo de visión, del cual no conocemos el modelo en cuestión.
  • Macro: el segundo sensor es un macro de 2 MP con focal f/2.4 con 87º de ángulo de visión.

El rendimiento general del sensor principal es correcto cuando tenemos condiciones de luz buenas en el exterior. Se comporta bien en la reproducción del color tanto en modo normal como HDR, siempre que tengamos la cámara estable. A contraluz también saca un buen rango dinámico, sacando suficiente información de la zona de árboles sombreada.

Las cosas se complican cuando las condiciones de luz son malas, por ejemplo, en la habitación en semioscuridad vemos bastante ruido en las capturas del PC, teclado y fuego. Haciendo uso del modo noche conseguimos mejorar un poco los resultados, pero no consigue aclarar la imagen lo suficiente para que se vea nítida.

En los modos extras como puede ser el zoom x2, tenemos un comportamiento deficiente al visualizarse una imagen lavada y con bordes tipo acuarela, empeorando cuando subimos el zoom hasta el máximo de x4. El macro se ha comportado bastante bien para imágenes muy cercanas, y también el modo retrato conseguir recortar bien elementos sencillos.

En la aplicación disponemos de varios modos adicionales como el efecto filmina, que aplica filtro de color a la imagen, modo pro con ajuste manual de parámetros, time lapse y GIF. No tenemos gran angular como podemos comprobar.

El comportamiento en vídeo es de nuevo nivel normal/básico, no tenemos estabilizador, y esto lo notamos incluso en el modo 2K30 FPS, por lo que en FHD será más acentuado. Al menos el procesado de color, enfoque automático y adaptabilidad son bastante decentes, capturando bien el sonido.

Sensor delantero

El sensor delantero es de 8 MP con apertura focal f/1.8 y visión de 85º, pero tampoco conocemos el fabricante del mismo. Sí que sabemos su rendimiento, y de nuevo es aceptable en condiciones normales.

Debemos evitar hacer capturas a contraluz o en condiciones de mucha oscuridad, ya que no posee un gran rango dinámico, solo los sensores de gama alta consiguen esto.

En líneas generales podemos decir que el selfie está más cerca de móviles mainstream de gama acceso que las cámaras traseras.

Palabras finales y conclusión acerca del Doogee S Mini

Terminamos con el análisis de este Doogee S Mini, el cual llevamos utilizándolo durante una semana aproximadamente.

Lo que más echamos en falta, sinceramente es una pantalla de mayor tamaño, personalmente no soy muy fan de este formato al tener un teclado e iconos demasiado pequeños para mis dedos. Así que suelo usarlo más en modo paisaje cuando toca escribir.

Por otro lado será un terminal perfecto para aquellos que buscan un dispositivo pequeño, fácil de transportar y que no estorbe en el bolsillo mientras trabajan, que además se comporta bien en uso diario, con redes sociales, conectividad y batería.

El hardware y Android 13 forman un buen conjunto, incluso tenemos NFC para pagos móviles y autonomía superior a 2 días casi de forma asegurada con uso continuo. Los 3000 mAh son mas que suficientes con esta pequeña pantalla. La pantalla trasera es útil para mirar la hora, batería y temperatura.

Otra ventaja clave del producto es su resistencia, Doogee es un especialista en este apartado, y lo demuestra con un chasis resistente a caídas, polvo y agua. No hemos probado a pisarlo con el coche, pero posiblemente aguante de una pieza.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama media

Tenemos lector de huellas y reconocimiento facial bastante buenos, botón con función personalizable y un sonido potente, quizás excesivo para su altavoz, al distorsionar un poco.

La cámara principal se queda justa y sólo tenemos fotos realmente satisfactorias con buena luz. Al ser un sensor de 50 MP, tiene potencial para mejorar con un ajuste de software en condiciones complicadas, esperamos que así sea con actualizaciones de la marca. El selfi se comporta bien en condiciones normales, igual que el vídeo, pero se mantiene en gama de acceso.

El precio de este Doogee S Mini será de unos 235€ aproximadamente en Amazon, cifra bastante competitiva por sus especificaciones y robusto chasis. Por este precio tenemos modelos mainstream con mejor cámara, pantalla y estética. Pero esta es una opción dirigida a un público más concreto para uso en condiciones calamitosas, será ahí donde realmente se le pueda sacar partido. Sumamente recomendado si sus apartados débiles no son importantes para tí.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ROBUSTO IP69K PERFECTO PARA TRABAJOS EXTERIORES PANTALLA MUY PEQUEÑA PARA USO DE TECLADO VERTICAL
PEQUEÑO, MANEJABLE, NO MOLESTA EN EL BOLSILLO NO TIENE 5G O WI-FI 6
HARDWARE DE GAMA MEDIA CON ANDROID 13 FLUIDO PROTECTOR DE PANTALLA AFECTA A LA SENSIBILIDAD TÁCTIL
SISTEMAS BIOMÉTRICOS, NFC SENSOR DE BRILLO AMBIENTAL DE RESPUESTA LENTA
CÁMARA TRASERA Y FRONTAL ÚTILES CON BUENA LUZ
BUEN USO DE PANTALLA EN EXTERIORES, PANTALLA TRASERA DE ESTADO
MUY BUENA AUTONOMÍA/

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Doogee S Mini

DISEÑO - 83%
RENDIMIENTO - 77%
CÁMARA - 65%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 86%

80%

Recent Posts

  • Audio y multimedia

⁠Qué hacer si uno de tus AirPods deja de funcionar: soluciones prácticas

Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Radeon «UDNA» estará fabricado con un nodo N3E de TSMC, volverán las GPUs de gama alta

La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…

2 horas atrás
  • Audio y multimedia

⁠Cómo optimizar la calidad de sonido en tus grabaciones de voz con un iPhone

Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…

3 horas atrás