Be Quiet! Dark Base 701 es la nueva versión de chasis profesional que nos presenta la marca alemana para montajes de gran exigencia térmica y componentes. Pese a estar por debajo de la serie 900 y 800, presenta muy buenas credenciales tanto en acabados como modularidad, mejorando el acceso de las ventanas laterales, panel superior y frontal, el cual incluye RGB.
El sistema de refrigeración de partida es muy bueno, con 3 ventiladores Silent Wings PWM de 140 mm, gran capacidad para refrigeración líquida y almacenamiento. También actualiza su capacidad soportando GPU vertical de 3 slots.
Agradecemos Be Quiet! su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
El contenido del paquete será el siguiente:
El Be Quiet! Dark Base 701 pertenece a la serie de chasis de mayores prestaciones de la marca, y como tal contará con un excelente diseño y características de partida para montajes profesionales. Está disponible únicamente en color negro con RGB integrado, teniendo capacidad reversible como las versiones 900.
Comenzamos analizando la zona lateral izquierda, en la que se ha remodelado el sistema de fijación de la ventana de cristal templado para hacerla más accesible y segura. Esta vez el cristal se integra en un marco interno de metal que sirve de sujeción y anclaje para el chasis. Presenta un acabado oscurecido que solamente dejará ver el interior si tiene algún elemento de iluminación. Dos tornillos traseros mantienen fijo el marco.
En la parte derecha tenemos otro panel, esta vez de acero con gran grosor, en el cual se ha instalado un panel insonorizador en la cara interna. Este detalle se mantiene en todos los chasis Dark Base para mejorar el aislamiento de los ventiladores. El sistema de fijación es exactamente el mismo que en la ventana, pestañas de acoplamiento en los bordes y dos tornillos traseros.
Vamos ahora a la zona frontal del chasis, la cual mantiene una estética muy similar al resto de modelos Dark Base con rejilla central metálica colocada sobre una carcasa de plástico rígido en formato trapezoidal. Tras la rejilla tenemos un filtro de partículas extraíble, con marco de plástico lavable, así como 1 ventilador Be Quiet! Silent Wings PWM de 140 mm preinstalado.
No es todo, porque en los bordes de la carcasa se integran dos zonas RGB, las cuales vienen con controlador y efectos de serie que podremos gestionar desde el panel frontal. La sutileza y elegancia siempre es un punto presente en los chasis de esta marca. La conexión con estas tiras RGB se realiza por contacto, de esta forma el frontal es completamente extraíble sin preocupaciones por cables.
Seguimos con la parte superior, la cual también se actualiza a nivel de accesibilidad implementando una rejilla metálica extraíble, fijada mediante dos tornillos traseros y pestañas en ambos lados. No tenemos filtro de partículas, por el hecho de ser una zona de expulsión de aire, pero sí uno de los ventiladores que se han incluido en el Be Quiet! Dark Base 701.
Bajo la cubierta tenemos varias barras de refuerzo del chasis, y más abajo el sistema de raíles para instalar los ventiladores por la cara interna, ligeramente cargados hacia el lateral izquierdo para que no cree conflicto con la placa base. Esta bandeja de instalación es extraíble por el lateral.
Entre el techo y frontal tenemos el panel I/O, el cual integra iluminación en botones, el cual cuenta con:
Se ha cuidado al máximo el detalle de los controles del panel incluyendo gestión para ventiladores y RGB, es todo lo que podríamos pedir de un chasis de gama alta como este, facilitando el trabajo al usuario.
A continuación nos vamos hacia la zona trasera la cual tiene un reparto estándar en un chasis ATX con zona de puertos y ventiladores arriba, 7 slots horizontales a continuación, y finalmente el hueco para PSU. En el recorrido tenemos 3 detalles importantes; el primero, contar con un ventilador de 140 mm preinstalado, segundo, incluir soporte para GPU vertical de hasta 3 slots de grosor, y tercero, un marco extraíble para PSU.
Finalmente en la base del chasis tenemos una gran abertura que recorre la zona de extremo a extremo, protegida mediante un filtro de partículas extraíble. Tanto la zona de PSU como HDD estará bien refrigerada. 4 patas con base de goma antideslizante culmina la zona de apoyo para el chasis.
Es el momento de retirar los paneles laterales para dejar al descubierto el diseño interior del Be Quiet! Dark Base 701, el cual destaca por su gran capacidad y diseño modular, con elementos ya utilizados en los modelos superiores como iremos viendo. Tiene capacidad para instalar placas base ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX hasta 275 mm de ancho, aunque realmente pueden ser superiores si liberamos espacio en el lado derecho.
La chapa de sujeción de la placa base está perfectamente estudiada para poder pasar cables por todos los bordes sin limitación, al ser ranuras abiertas de extremo a extremo. Dichas aberturas no serán lo suficientemente amplias como para instalar los nuevos conceptos de placas base con conexiones traseras. Ninguno de los huecos tiene protección de goma, aunque realmente no hace falta por tener una muy buena estética.
La zona libre a la derecha de la placa está pensada para instalar discos duros, por lo que ya viene escondida por cubiertas de plástico. Esta vez no se ha implementado el sistema de bahías horizontales del modelo 901. El espacio nos dará capacidad para disipadores de CPU hasta 185 mm de alto y tarjetas gráficas de hasta 450 mm de longitud. Esta medida se reducirá 3 cm si instalamos un radiador o ventilador en la cara interior frontal.
Tanto la chapa trasera como cubierta de PSU son modulares, es decir, tienen capacidad de extracción para poder invertir su posición y poner los componentes mirando hacia la derecha. La parte superior no posee agujeros para instalar elementos, tan solo un módulo de plástico que cubre la mitad frontal, el cual podemos sustituir por otro en formato rejilla. El lateral sí que es totalmente extraíble, el cual consiste en una cubierta de plástico anclada mediante dos pestañas a presión.
El espacio trasero del Be Quiet! Dark Base 701 se destina a almacenamiento y gestión de cableado, contando con un grosor de 25 mm en la zona tras la placa base, y de 40 mm en la zona izquierda. El espacio está dividido en 3 zonas, siendo la primera de ellas la sección tras la placa base, donde se ha instalado el controlador RGB y de ventiladores, ocupando aproximadamente el espacio de un SSD. El acceso de cables al compartimento principal es excelente gracias a una columna central con aberturas a 90ºC que evitan tener que curvar los cables y ocupar espacio adicional.
Al lado de este controlador tenemos un espacio para instalar 1 unidad SSD de 2,5” directamente pegada al metal mediante tornillos pasadores sujetos mediante tapones de goma. El hueco interior es el clásico donde colocar PSU y bahías de discos duros, de serie se incluye un bracket vertical con capacidad para una sola unidad HDD de 3,5”.
El siguiente hueco, y más interesante, lo tenemos al lado de la placa base, donde podremos instalar dos unidades HDD de 3,5” o SSD de 2,5”, las primeras horizontalmente, y las segundas en orientación vertical, pegadas al metal, usando el sistema comentado anteriormente. Retirando las cubiertas podríamos hacer la instalación en cualquiera de las caras de la chapa.
La siguiente parada la efectuamos en la capacidad de ventilación del Be Quiet! Dark Base 701, que por defecto ya viene con 3 ventiladores Silent Wings PWM de 140 mm preinstalados.
Estas unidades están orientadas a darnos un rendimiento silencioso equilibrado. La ventaja que da Be Quiet! A este chasis es la posibilidad de controlarlos mediante un botón en el panel frontal con 3 velocidades fijas a 600 RPM, 1200 RPM y 1900 RPM. También podríamos enlazar el controlador a la placa base para gestionarlos desde la BIOS.
La capacidad total para instalar ventiladores será:
El espacio para radiadores será:
Aunque los ventiladores se encuentran repartidos en los 3 huecos principales, siempre podremos reubicarlos a donde nos plazca para hacer hueco a un sistema de refrigeración líquida. Nosotros, por ejemplo, moveremos el ventilador superior al frontal.
En el frontal tenemos espacio suficiente para colocar incluso configuraciones push & pull al soportar ventiladores en la cara exterior, manteniendo un gran hueco en la interna. La cubierta frontal se puede retirar fácilmente y efectuar una instalación cómoda.
Más cómoda podría ser la zona superior, ya que el marco de instalación permite su total extracción por el lateral izquierdo para facilitar el trabajo. Admite grosores de 6 cm para sistema de refrigeración de 280 mm, e incluso más para formatos de 120 mm de ancho si la placa y componentes en cuestión lo permiten.
También será un buen chasis para sistemas de refrigeración líquida custom, pues hay un amplio espacio en el compartimiento principal para depósito de agua y tubos, con la posibilidad de instalar dos radiadores de 360 mm simultáneamente. Por último, el hueco inferior y trasero no son buena opción para RL, de hecho el inferior lo vemos de poca utilidad incluso para ventiladores.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Be Quiet! Dark Base 701 con los siguientes componentes:
Comenzamos el montaje por la PSU, que esta vez introduciremos por la parte trasera, previa retirada de la placa de sujeción trasera. En cualquier caso, tenemos un buen espacio inferior para almacenar cables, pues no haremos uso del panel para HDD al no tener que montar dicha unidad.
Continuamos con la placa base, nada que objetar a la comodidad de instalación, de hecho incluso podríamos colocar antes el radiador en la parte superior, gracias a que el marco de fijación es extraíble. Eso sí, antes de colocar finalmente algún elemento en el techo, será mejor conectar el cable EPS en la placa, de lo contrario los dedos tendrán dificultadas para abrirse paso en la esquina.
Hacemos los últimos arreglos para colocar el SSD en el hueco junto a la placa y la tarjeta gráfica, procediendo a conectar todos los cables.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
La preinstalación de los ventiladores ya está completada, así que no utilizaremos las cabeceras opcionales por tener suficientes posibilidades directamente con el controlador del chasis. El espacio para cables no plantea problema alguno para la gestión de los mismos, y con unas cuantas presillas tendremos todo el compartimento listo para ser cubierto. Rematamos la tarea conectando la cabecera 5VDG de la refrigeración líquida en el controlador de Be Quiet! para sincronizar todo el sistema.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el Be Quiet! Dark Base 701 funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes y una temperatura ambiente de 24ºC.
La serie Dark Base es una de las más aclamadas de la marca alemana por tener un chasis excepcional como es el 901. Ahora esta opción 701 disminuye el tamaño y funciones para convertirse en una opción más asequible, pero aún con características de chasis profesional. El detalle RGB en el frontal es ya una tendencia en las nuevas opciones de la marca, adaptándose a lo que pide el mercado, de la forma más sutil posible.
Este modelo ha refinado su diseño respecto a la versión anterior mejorando el sistema de fijación de las cubiertas externas, particularmente el cristal y frontal, además de tener un techo extraíble con bracket de instalación tipo bandeja. Son cambios notables en la estética, pero aún más en el manejo y modularidad del chasis lo que hacen más sofisticado.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
A esto le añadimos una gran cantidad de mejoras internas en el lado de la gestión de cables, y compartimento principal con capacidad para GPU vertical de 3 slots, cubiertas para la zona de discos duros, compartimento de GPU extraíble y hasta posibilidad de invertir la orientación del montaje como la versión superior. A esto le sumamos 3 ventiladores Silent Wings de serie y un controlador para gestionar PWM y RGB desde el panel I/O.
Realmente, pocas pegas podemos encontrarle a este chasis al estar sumamente completo de serie, una de ellas podría ser no tener software de control para su controlador, ya que por este precio otras soluciones tienen esta posibilidad. El espacio de discos duros es bastante completo, aunque prescinde de bahías típicas de la versión 901, y un panel de slots modular con giro, nos hubiese permitido no solo instalar GPU de 3 slots, sino de más.
El precio recomendado de este Be Quiet! Dark Base 701 según la marca será de 230€, unos 110€ menos que la versión Dark Base 901, manteniendo su calidad de gama alta y grandes posibilidades. Aunque son chasis caros, su calidad de fabricación, extras y modularidad los hacen ser de lo mejorcito en el mundo profesional, por ello son recomendación siempre que nos los podamos permitir.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO EXTERIOR Y ANCLAJES MEJORADOS | SIN SOFTWARE DE CONTROL PARA EL CONTROLADOR |
EXCELENTE MODULARIDAD INTERNA Y EXTERNA | UN PANEL DE SLOTS ROTABLE AUMENTARÍA CAPACIDAD DE GPU VERTICAL |
CALIDAD DE FABRICACIÓN | PRECIO ELEVADO |
GRAN CAPACIDAD DE HARDWARE, GPU VERTICAL 3 SLOTS | |
INCLUYE 3 VENTILADORES Y CONTROLADOR PWM/ARGB | |
INTERIOR CON ORIENTACIÓN REVERSIBLE |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…