AMD acaba de anunciar sus procesadores Ryzen Embedded 7000, una nueva e interesante variante de los Ryzen 7000 que todos conocemos, pero orientada a sistemas empotrados que necesiten combinar el alto rendimiento con un soporte extendido y consumos razonables. Lo más interesante es que este soporte se aplica también a chipsets como los B650 y X670, incidiendo en la longevidad de la plataforma AM5.
Los sistemas embebidos o empotrados son aquellos que están diseñados para la realización de una función concreta, generalmente en el ámbito empresarial, con unas necesidades y restricciones muy concretas de hardware. En un ordenador normal, nos interesa estar a la última para tener el máximo rendimiento, pero en estos sistemas «Embedded» se busca mantener el hardware funcionando varios años, con soporte oficial del fabricante, porque lo primordial es que el software usado continúe funcionando de manera fiable y predecible.
Pues bien, AMD ya tenía muchas propuestas de Ryzen Embedded para este mercado, pero generalmente se caracterizan por un consumo (y por tanto un rendimiento) bastante más limitado. Y eso que los Ryzen Embedded V2000 llegaban a los 8 núcleos, pero basados en Zen 2 y ya ha pasado bastante tiempo desde su lanzamiento.
Ahora los nuevos AMD Ryzen Embedded 7000 son un concepto bastante inesperado. No se trata de CPU BGA soldadas sino de procesadores LGA AM5, como los Ryzen 7000 normales, con todas las capacidades y los mismos núcleos Zen 4 de alto rendimiento.
En concreto, tenemos los siguientes procesadores:
Como vemos, los Ryzen Embedded 7945, 7745 y 7645 son la gran novedad, especialmente por contar con 7 años de soporte oficial por parte de AMD, lo que sin duda atraerá a muchos clientes del sector empresarial que necesiten la combinación ideal de rendimiento y fiabilidad.
Por ello es importante que los fabricantes de los sistemas se aseguren de la disponibilidad del hardware que utilizan a lo largo de los años.
AMD posiciona estos procesadores para aplicaciones relacionadas con la automatización industrial, la visión por computador y los llamados Edge Devices, que son los dispositivos que sirven como puntos de entrada a las redes de Internet de las Cosas (IoT).
Los partners de AMD con estos nuevos procesadores serán Advantech con su placa AIMB-723, también ASRock Industrial con su placa IMB-A10002 (B650), además de DFI y Caswell.
AMD ya está fabricando estos procesadores, y los clientes interesados en conocerlos pueden pasarse hoy, mañana o pasado por la feria SPS (Smart Production Solutions) de Núremberg, donde los están mostrando.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…