Ojo si tienes un SSD SanDisk Extreme Pro porque te puedes quedar sin datos provocando diversos fallos, y una empresa asegura que es por el hardware.
Attingo es la empresa protagonista hoy por haberse pronunciado sobre el fallo general de los SSDs SanDisk Extrem Pro de Western Digital. Afirman que el problema está en el hardware, por lo que las actualizaciones de firmware no solucionarían nada. Por parte de la marca hay silencio sepulcral, pero puede que pronto salgan a la luz más «cositas».
Nos situamos en mayo de 2023, momento en el que se produce una pérdida de datos brutal en los SandDisk Extreme Pro de 4 TB. Western Digital promete una actualización de firmware a los propietarios, pero los modelos de 2 y 3 TB se quedan fuera, ¡y también sufrían el mismo problema! No solo están afectados los SanDisk Extreme Pro, sino que los Portable SSD y Extreme Pro Portable SSD también.
Quien ha hablado es Markus Häfele, el CEO de Attingo, una empresa dedicada a la recuperación de datos. Concedió una entrevista al medio alemán FutureZone, en el que afirmó que el problema está en el hardware: los componentes son demasiado grandes para la PCB, creando conexiones débiles. Además, el material usado en las soldaduras favorecería la creación de burbujas, provocando los daños.
De momento, simplemente han apuntado a posibles culpables identificados como deficiencias en la construcción de estos SSDs. Curiosamente, los últimos SSD SanDisk Extreme Pro han sido modificados con resina epoxi para fijar bien a la PCB los componentes grandes. Por tanto, habrían actuado como NVIDIA y Apple: digo que no es fallo de diseño y mientras tanto actualizo los productos problemáticos para corregir el verdadero fallo.
Toda esta polémica ha sido seguida por los medios de comunicación de tecnología más sonados en Estados Unidos. El problema aquí no solo es que fallen, sino que encima son unidades caras que van enfocadas a profesionales, y ya hay muchos afectados por perder material muy valioso.
En agosto de 2023, los consumidores de SanDisk Extreme Pro interpusieron una demanda colectiva a Western Digital, buscando más de 5 millones de dólares más intereses, honorarios y costas. Veremos cómo acaba todo, pero Western Digital está en un aprieto con estas unidades. Solo queda pediros que «extreméis» las precauciones si sois usuarios de estas unidades.
Te recomendamos los mejores SSD del mercado
¿Sois uno de los afectados?
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…