Finalmente, tenemos acceso al sistema RL AIO Corsair iCUE Link H150i LCD, el más potente y sofisticado de la marca, en el cual se integra el flamante sistema iCUE Link, el nuevo sistema de conexión, integración y gestión de RGB para el ecosistema de la marca que reduce drásticamente los cables.
En el apartado técnico, esta RL muestra su mejor cara gracias a un cabezal de bombeo con pantalla LCD y bomba de alto rendimiento, cables enrutados por los tubos de agua y unos ventiladores premium como los Corsair iCUE Link QX120 RGB. ¿Con ganas de verlo brillar?, ¡comencemos!
Agradecemos a Corsair por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
Corsair iCUE Link H150i LCD características técnicas
Unboxing
La presentación del Corsair iCUE Link H150i LCD mantiene su clásica caja alargada con colores corporativos, mostrando imágenes y especificaciones del producto. El interior sí ha cambiado, ya que ahora los elementos vienen mejor protegidos con bolsas y los ventiladores ya preinstalados, todo ello sobre un molde de cartón duro.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Sistema RL Corsair iCUE Link H150i LCD
- 3x Ventiladores Corsair iCUE Link QX120 RGB
- Kit de montaje para Intel y AMD
- Hub para el sistema iCUE Link
- Cables iCUE Link y alimentación
- Cable USB y de tacómetro
- Fijación para hub
- Documentación de seguridad
Sobre la tapa de la caja tenemos un QR con el Link hacia la guía de montaje online, ya que esta no se incluye.
Diseño y características del sistema
Sin duda la mayor novedad de este Corsair iCUE Link H150i LCD viene en su sistema de iluminación, mejorado con la tecnología iCUE Link, la cual pretende ser el presente y futuro de la compañía más avanzada en cuanto a sistemas RGB.
Pero son muchas más las novedades que tenemos, comenzando por los ventiladores premium de conexión directa, nuevo diseño de bloque de bombeo donde también tenemos pantalla LCD integrada, y por supuesto un rendimiento a la altura de las CPU más exigentes.
El sistema está disponible tanto en color negro como blanco, y formatos de 240 mm (H100i), 360 mm (H150i) y 420 mm (H170i) como la versión más potente para CPU topes de gama. Corsair sigue dando opciones para todos los públicos, una decisión muy acertada.
Radiador y tubos
Comenzamos como es costumbre analizando el diseño del radiador, dejando para lo último lo más interesante, el sistema iCUE Link.
Este Corsair iCUE Link H150i LCD está basado en el formato de 360 mm, con un radiador que alberga 3 ventiladores de 120 mm, manteniendo un grosor estándar de 27 mm y construcción íntegramente en aluminio.
En la versión blanca podemos ver más claramente su diseño, con una estructura externa más gruesa, la cual se extiende hacia las cámaras de reparto y retorno del circuito de agua, mejorando así la protección a golpes.
La zona de intercambio de calor consta de 12 conductos longitudinales, 6 de ida y 6 de vuelta, separados por un denso aleteado en patón ondulado por donde pasará el aire de lado a lado. En este caso no vemos sistema de apertura y purga del circuito de agua, pero está disponible en el bloque de bombeo.
Los tubos están conectados al radiador a través de tomas de aluminio a 90º, con manguitos externos metálicos de protección, que también sujetan el mallado sintético que recubre los tubos.
Pero en el radiador hay un elemento adicional muy importante como es el concentrador de distribución. Es un pequeño dispositivo al que van conectados los cables y el bloque de bombeo (bomba, pantalla e iluminación), provisto de tres conectores, dos puertos activos iCUE Link y un puerto USB-C para la gestión iCUE en Windows.
Bloque de bombeo con pantalla LCD
La versión Corsair iCUE Link H150i LCD será la de mayores extras en la lista del fabricante, ya que integra pantalla LCD en la superficie del cabezal. Diríamos que se trata de la misma especificación de la versión ELITE LCD, con un panel LCD IPS circular de 2,1”, con resolución 480 x 480p a 30 Hz, 24 bits de profundidad de color y brillo máximo de 600 nits.
Admite personalización completa mediante iCUE, mostrando telemetría del hardware en tiempo real, fotos y GIFs. A su alrededor tenemos un anillo con 24 LEDs RGB iCUE Link, que en este modelo extiende su presencia tanto en los laterales como zona superior al tener una cubierta translúcida integral.
Con la mejora en el apartado RGB también se ha optimizado el diseño al eliminar por completo los cables del bloque, ya que estos van enrutados a través de los tubos de fluido. Este cambio es radical de cara a la comodidad de la gestión e instalación del sistema, ya que el modelo previo utilizaba un enorme cable y tapa extraíble.
Seguimos centrados en la construcción, y nos dirigimos a la parte inferior donde tenemos las ranuras para instalar los brackets de fijación a la placa base, así como las tomas de fluido con codos de plástico con capacidad de giro. Destaca la calidad de los manguitos metálicos que sujetan los tubos, por los que se introducen los cables del sistema.
La base cuenta con un cold plate de cobre de 56 x 56 mm, perfectamente pulido y con pasta térmica ya aplicada. En la parte interna se amplía la zona de intercambio con unas pequeñas aletas por las que pasa el fluido.
Corsair no comparte demasiada información sobre su bomba, construida por la propia marca, compatible con control de RPM mediante iCUE y un ruido de 20 dBA. Opera a un régimen máximo de 2700 RPM según datos de la aplicación.
Ventiladores Corsair iCUE Link QX120 RGB
Corsair iCUE Link H150i LCD equipa uno de los mejores ventiladores fabricados por la marca, los Corsair iCUE Link QX120 RGB, cuyo kit de 3 unidades vale casi 160€.
Estas unides son compatibles con iCUE Link, pero además tienen sistema de conexión directa a través de unas cabeceras iCUE Link situadas en la esquina derecha (macho a un lado, hembra al otro), por donde viaja la información del RGB, PWM y alimentación. En la esquina izquierda tenemos una ranura hembra donde colocaremos un elemento de plástico para unir ambas unidades a presión.
El chasis de estas unidades es de plástico rígido dividido en dos partes en sus bordes, las cuales están unidas mediante tornillos. El diseño es perfectamente cuadrado, con esquinas protegidas con cubiertas de goma antivibraciones a doble cara de forma sutil y sofisticada.
La zona de giro cuenta con 7 hélices con el mismo diseño que otras unidades de la marca, integrando un sensor de temperatura en cada ventilador. Este nos servirá para aumentar las posibilidades de control desde el software iCUE.
Tanto en la zona de giro como en el aro exterior tenemos integrado sistema de iluminación iCUE mediante 34 LEDs direccionables individualmente, formado un total de 4 bucles de iluminación distintos. Incluso en los bordes expuestos se han mantenido unas aberturas para mostrar dicho sistema desde el exterior.
Las especificaciones de estos ventiladores consisten en un motor compatible con PWM y rodamientos de cúpula magnética sin fricción para aumentar su vida útil. Operan en un régimen de 400 a 2800 RPM con función Zero RPM (parada total), alcanzando flujo de aire de 63,1 CFM, 3,8 mmH2O de presión estática y ruido máximo de 37 dBA.
Sistema de montaje
Es el momento de efectuar el montaje del Corsair iCUE Link H150i LCD en nuestra plataforma de pruebas AM5 con AMD Ryzen 7600X.
Corsair ha mantenido el misto diseño de su sistema de anclaje, que desde la anterior generación utiliza fijación de 4 puntos también para AMD, similar a la de Intel, mucho más acertada frente a la opción de garras a presión con los brackets de serie.
El procedimiento consiste en colocar las pletinas en las ranuras laterales del bloque de bombeo, el backplate si operamos en una placa Intel, y posteriormente los tornillos elevadores sobre el socket. 4 tornillos fijarán el bloque a la placa, efectuando suficiente presión contra el IHS para que haya una buena transferencia de calor.
Sistema iCUE Link y gestión por software
Hemos dejado para una sección aparte el sistema iCUE Link, sin duda la principal novedad del Corsair iCUE Link H150i LCD. Esta tecnología persigue eliminar cables de los sistemas a través de una interfaz unificada, que nos permita interconectar más sistemas a través de Hubs y cables propietarios, aumentando mucho más la escalabilidad que si utilizamos un controlador tipo Commnader Pro.
En la parte del sistema de refrigeración tenemos un concentrador sobre el radiador a donde se dirigen los cables RGB, alimentación y pantalla LCD. El puerto USB-C presente, permite gestionar la pantalla LCD.
La gestión del sistema RGB va por las cabeceras iCUE Link, en una de las presentes en el concentrador conectaremos un cable que va hacia el hub incluido, y en la otra conectamos los ventiladores. Desde él se suministra la señal y energía hacia el sistema, mediante una cabecera PCIe de 6 pines. Suponemos que se ha elegido esta opción al darnos mayor potencia de alimentación que las cabeceras SATA.
Si deseáramos conectar más elementos iCUE Link lo haríamos, bien desde la conexión del extremo del ventilador, o a partir del hub. El cable Micro USB permite la gestión mediante iCUE, además tenemos una cabecera para el tacómetro de la bomba, cuyo extremo conectaremos a CPU_FAN.
Toca instalar iCUE en su versión 5.6 o superior para gestionar Corsair iCUE Link H150i LCD, en el cual tenemos un asistente de configuración rápida para el sistema que facilita la tarea inicial.
Todo el sistema de iluminación iCUE Link se presenta de forma gráfica, con los productos y sus LEDs, separados por un hub cuando haya varios interconectados, de esta forma sabremos de un vistazo el tipo de instalación. Las posibilidades de gestión ya las conocemos; LED-a-LED, basados en efectos por capas personalizables por el usuario.
En cuanto a la pantalla LCD, tenemos una gestión independiente para ella, contando con animaciones por efectos, una amplia gama de parámetros provenientes de nuestro hardware (CPU, GPU, RAM, etc), GIF o imágenes.
Por último, disponemos de control de rendimiento para ventiladores y bomba, a través de perfiles de RPM genéricos o completamente personalizados, con una posibilidad de control más en función de la temperatura del radiador con ayuda de los sensores de los ventiladores.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a evaluar el rendimiento del Corsair iCUE Link H150i LCD sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: |
Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: |
32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador |
Corsair iCUE Link H150i LCD |
Disco Duro |
SSD SATA |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
El buen rendimiento demostrado por este sistema nos invita a probarlo en su modo desbloqueado, mantiene las temperaturas estables por debajo de los 80ºC. Esto implica que el sistema es una opción sólida para CPU de gama alta como los Intel i9 o los Ryzen 9.
Aprovechando el presupuesto de temperaturas que da la RL podremos subir bastante el thermal boost de la unidad para apretar su rendimiento hasta que llegue a los 100ºC. Ya utilizamos en nuestro banco de pruebas la versión H510i ELITE LCD y sabemos que es capaz de disipar más de 253W, por lo que esta opción excelente.
Palabras finales y conclusión acerca del Corsair iCUE Link H150i LCD
Corsair pone a nuestra disposición uno de los sistemas de refrigeración AIO más potentes de 360 mm, en el cual se combinan todas las características implementadas en modelos previos, como pantalla, bomba o kit de montaje, añadiendo su flamante tecnología iCUE Link y unos ventiladores premium de otro nivel.
Lo más importante de una RL es siempre el rendimiento, y éste ha demostrado su solvencia frente al 7600X tanto en configuración limitada como desbloqueada, manteniendo las temperaturas por debajo de los 80ºC. Esto nos indica que su rendimiento podrá con los procesadores de gama alta, dando suficiente presupuesto de temperaturas para que desarrollen un elevado thermal boost.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Además de ser una RL de garantías para la gama alta, presenta un diseño impresionante donde destaca la gran limpieza de cables gracias al sistema iCUE Link, el cual permite una escalabilidad sin igual con más productos compatibles. A esta le sumamos la presencia de pantalla LCD que dará el toque de gracia a nuestro chasis.
Los ventiladores también nos han sorprendido por su gran rendimiento y especialmente su calidad y complejidad en la fabricación. Su sistema de conexiones, cojinete magnético y cuádruple bucle RGB son de lo mejorcito del fabricante, además soportan Zero RPM con control PWM.
El precio del Corsair iCUE Link H150i LCD será de 380€, cifra entre 75 y 100€ superior a la versión iCUE Link sin pantalla LCD. Con esto se pone como en las de las RL AIO más caras con una versión de 420 mm a 415€. Hablamos de productos premium respaldados con componentes de calidad y un rendimiento superior. Es lo más cercano en prestaciones al kit Hydro X Custom de la marca, así que como opción AIO Premium es una de nuestras recomendadas.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO PREMIUM CON GRAN OPTIMIZACIÓN EN EL CABLEADO | PRECIO NO ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS |
RENDIMIENTO ADECUADO PARA CPU DE GAMA ALTA | VENTILADORES CON UN GRAN RPM A MÁXIMO RENDIMIENTO |
TECNOLOGÍA DE ILUMINACIÓN ICUE LINK | |
VENTILADORES MUY BUENOS | |
COMPLETA GESTIÓN MEDIANTE ICUE |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado: