Los auriculares in-ear gaming son un interesante concepto que se está volviendo popular en los últimos meses, pero siempre que vemos el concepto «gaming» debemos sospechar un poco y plantearnos hasta qué punto tienen características especiales para jugadores. En este artículo, vamos a revisar qué queremos en unos auriculares de este tipo y si ya hay opciones en el mercado. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
Normalmente, cuando hablamos de auriculares gaming pensamos en los llamados auriculares over ear o supraaurales, es decir, los «cascos» de toda la vida. No cabe ninguna duda de que ese es el mejor formato para jugar: nos provee la mejor combinación de inmersión, audio espacial y calidad que podemos conseguir. Además, si entramos en el mercado de lo inalámbrico tenemos duraciones de batería por encima de las 20 horas.
No obstante, hay gente a la que usar cascos no le viene nada bien. A veces, esto se debe incluso a motivos de salud, solo hay que ver el caso del famoso streamer Elxokas, que no puede usar este tipo de cascos porque le hacen demasiada presión en la oreja, y en cambio tiene unos on-ear básicos.
Pues aquí está el mercado potencial de los auriculares in-ear gaming, como alternativa a los cascos tradicionales, pero tenemos que ver qué deberían cumplir para considerarse buenos para jugar.
En cuanto a la calidad de sonido, los in-ear no están necesariamente por detrás de los over ear. Sospecho que por tener un driver más pequeño la capacidad de dar un buen sonido posicional será inferior a la de los cascos, que al ser más grandes nos permiten crear mejor un «mundo» alrededor de nosotros. Por tanto, para juegos de tipo competitivo no parece que sean la mejor opción a priori.
Más allá de esto, la clave está en si buscamos unos auriculares con cable o inalámbricos. Si nos vamos al cable nos curamos en salud porque nos garantizamos que no tendremos problemas de batería ni de latencia. Pero a estas alturas los in-ear más comunes son los «true wireless» o TWS que son una pareja de auriculares sin ningún cable uniéndolos y que se cargan con una pequeña carcasa.
Sin duda, con unos auriculares in-ear gaming TWS tenemos dos aspectos fundamentales que solucionar:
Entonces, hemos de ver qué opciones de auriculares gaming in-ear tenemos en el mercado para analizar esto. No nos olvidemos tampoco de que necesitamos un buen sonido del micrófono para que nos puedan escuchar bien durante las partidas.
Vamos a fijarnos en 3 tipos de auriculares in-ear que nos podrían valer para gaming: opciones Bluetooth en general y sus latencias, una serie especializada con conectividad 2.4GHz, y opciones con cable.
Para hablar de latencias, podemos aprovechar los datos de RTINGS, una página de análisis especializados que dispone del equipamiento necesario para medir la latencia. Ahí, podemos comprobar que las latencias en PC parten normalmente de los 150 milisegundos, y en auriculares Bluetooth 5.0, 5.1, 5.2 y 5.3 pueden llegar hasta los 250 ms de manera normal.
Nos parece bastante, pero en iOS y Android normalmente la latencia es menor gracias a las correcciones del sistema operativo para igualar la imagen y el audio. Por tanto para usar en PC nos parecen una mala idea unos auriculares Bluetooth.
Última actualización el 2025-01-17
Lo que parece una «buena excepción» son los EPOS GTW 270 Hybrid Truly Wireless, que alcanzan el menor nivel de latencia de las pruebas de Rtings con solo 100ms en PC, aunque sigue siendo bastante. Estos cuentan también con una conectividad USB-C propia para tener menos latencia todavía, y se reduce a los 88ms. Como veremos ahora, Razer lo mejora todavía.
Si bien Bluetooth 5.4 parece mejorar mucho en latencia, lo ideal es usar tecnologías inalámbricas especiales de baja latencia, especialmente para jugar en PC.
Los ASUS ROG Cetra True Wireless están entre los auriculares in-ear gaming mejor valorados y más vendidos, en este caso con conectividad Bluetooth de latencia reducida por lo que están pensados para su uso en móviles.
Última actualización el 2025-01-18
No solo nos sirven para jugar porque cuentan con una calidad de sonido espectacular y cancelación de ruido activa. Tienen además resistencia a salpicaduras IPX4 y tecnología de carga rápida que nos da 90 minutos de uso con una carga de 10 minutos, y una batería de 5.5 horas que llega hasta 27 horas con el estuche de carga, todo esto con el ANC activado.
Si nuestro objetivo es usar los auriculares in-ear en PC o consola, la opción más lógica la trae Razer. Esta compañía es famosa por sus periféricos gaming, aunque a veces son un poco caros de más (y de hecho este se podría considerar el caso).
Última actualización el 2025-01-17
Sin embargo, los números de Rtings son claros: con la conectividad propia HYPERSPEED, los auriculares Razer Hammerhead Pro Hyperspeed True Wireless alcanzan unas latencias en PC de 39ms, convirtiéndose en la mejor opción in-ear inalámbrica para gaming.
Los Razer Hammerhead Hyperspeed son lo mejor en auriculares in-ear inalámbricos para gaming en PC y consolas. Para móvil nos podemos conformar tranquilos con Bluetooth.
De hecho, tanto restos Hammerhead como los EPOS son los que más nota reciben por parte de dicha página en «gaming inalámbrico» con un 7.1/10 y un 6.7/10 respectivamente. Vemos cómo siguen estando por detrás de los over ear, que pueden alcanzar el 8.3 de los Astro A50 Gen4 Wireless o 7.9 de los Logitech G PRO X 2 LIGHTSPEED Wireless y SteelSeries Arctis Pro Wireless.
Como vemos, todo es cuestión de que las marcas especializadas en gaming se animen a entrar en estos mercados, y amplíen sus tecnologías de baja latencia a los auriculares in-ear gaming.
La gente de Sony tiene un gran liderazgo en el mundo de los auriculares, sus gamas XM4 y XM5 son de lo más famoso que hay por su calidad de sonido inigualable y gran cancelación de ruido. Ahora, parece que quieren extender este éxito a las consolas, preparando unos auriculares de baja latencia con conectividad 2.4GHz perfecta para PS5.
Ojo porque no es que simplemente vayan a renombrar los XM4/XM5 y listo, sino que van a ser los primeros auriculares con drivers magnéticos planares de la marca, un concepto que llega de Audeze, una marca de audio de ultraalta fidelidad que Sony compró recientemente.
Se llamarán Pulse Explore y todavía no están disponibles en el mercado, al momento de escribir el artículo. Los Pulse Elite serán su versión de diadema.
Llegamos ya al fin de nuestro artículo sobre auriculares in-ear gaming, y vamos a echarle un ojo a las opciones con cable que podemos encontrar. En verdad se trata de un «mercado infinito», lleno de auriculares que nos sirven, aunque vamos a destacar un par.
Última actualización el 2025-01-17
En el segmento asequible, tenemos los JBL Quantum 50, con un precio recomendado de solo 30 euros y que se anuncian como ideales para juegos por su «potenciador de sonido» y gracias a que cuentan con un botón para silenciar el micrófono que nos viene de perlas en partida. Cuenta también con un control de volumen integrado y es compatible con todas las plataformas.
Última actualización el 2025-01-17
Ampliando nuestro presupuesto tenemos un interesante concepto de ASUS, con sus ROG Cetra II que usan una conexión USB-C para contar con mayor potencia y poder ofrecer cancelación activa de ruido (ANC) entre otras prestaciones perfectas para jugar.
Última actualización el 2025-01-17
Como su precio es alto, siempre tenemos como alternativa los ROG Cetra II Core, por ejemplo.
Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares gaming del mercado.
Como vemos, la clave está en cuáles son nuestras necesidades y en qué plataforma vamos a jugar. Si nos conformamos con la conectividad por cable, tenemos todo tipo de auriculares in-ear aptos para gaming a nuestra disposición, o si queremos inalámbricos para usar con el móvil nos podemos conformar con Bluetooth. Es en PC y consolas donde deberíamos optar por unos con conectividad USB 2.4 GHz.
¿Te gustan los auriculares in-ear para gaming, o prefieres los cascos de toda la vida?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…