Tenemos una nueva filtración sobre los próximos núcleos Zen 5C de AMD, que van a ser utilizados por los próximos CPUs Ryzen durante el año 2024.
AMD Zen 5C contaría con nodos de 4nm y 3nm
Los núcleos Zen 5C con nombre en clave ‘Prometheus’ utilizaría dos tipos de nodos distintos, según una filtración gamma0burst.
Se afirma que los núcleos Zen 5C van a ser fabricados con nodos de 4 nm de Samsung y nodos de 3 nm de TSMC. Esto sale a la luz mediante un listado de perfiles y proyectos de Prometheus empleados en LinkedIn. Según los datos, un ingeniero ha enumerado una serie de nodos de proceso que están siendo desarrollados por AMD.
La inclusión de Samsung como un fabricante de chips de AMD seria una novedad, ya que hasta ahora TSMC se encargaba de la fabricación de los chips Ryzen. Es posible que TSMC se encuentre con problemas para satisfacer todos los pedidos de AMD, por lo que estaría trasladando parte de la fabricación de sus próximos chips Zen 5 a Samsung, mezclando dos tipos de nodos. Esto es algo que ya hemos visto con los Intel Core, pero con AMD sería toda una novedad.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
A continuación, vemos los núcleos actuales y futuros en los que está trabajando actualmente AMD.
- Zen 4 (5nm) – Persephone
- Zen 4C (5nm) – Dionysus
- Zen 5 (3nm) – Nirvana
- Zen 5C (3nm/4nm) – Prometheus
- Zen 6 (2nm) – Morpheus
La idea es que los núcleos Zen 5 y Zen 5 C prevalezcan durante el año 2024 y 2025, tanto para los Ryzen de sobremesa como para los de portátiles, incluso para los procesadores EPYC (Turin) para el segmento de servidores.
Es posible que conozcamos más detalles sobre esta nueva arquitectura y los nuevos CPUs de AMD en los próximos meses. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.