Reviews

XP-Pen Artist Pro 16 (Gen 2) Review en español (Análisis completo)

Primera tableta gráfica 2,5k con 16.000 niveles de presión

XP-Pen es uan de las marcas más emergentes en el mundo de las pantallas y tabletas gráficas, y ya lanza productos orientados a la gama alta. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de analizar la XP-Pen Artist Pro 16 (Gen 2), una pantalla gráfica ideal para trabajos de dibujo en los que se requiera un gran área de trabajo, gracias a su pantalla de 16 pulgadas con resolución QHD+ (2560×1600).

Viene acompañada de un excelente stylus, accesorios muy interesantes, todo a un precio bastante razonable. ¿Cumplirá con lo que promete? ¿Tendrá un buen desempeño técnico en nuestros análisis? Vamos a comprobarlo. ¡Comenzamos!

Antes de comenzar, nos gustaría agradecer la confianza a XP-PEN por cedernos esta tableta para su análisis.

XP-Pen Artist Pro 16 (Gen 2), características técnicas

Unboxing y accesorios incluidos

La pantalla gráfica se nos presenta en una caja tan bonita como aparatosa que nos da un adelanto de que vamos a estar ante un producto lleno de accesorios y bastante grande.

En la parte trasera se nos indica que incluye un soporte con ángulo de 19º muy estable, que el lápiz es un X3 Pro de la marca y que nos incluye un control remoto inalámbrico, que consiste básicamente en un pequeño teclado y rueda de atajos. Tenemos también todas las especificaciones relevantes.

Abrimos la caja y en primer lugar nos encontramos a nuestra protagonista, debidamente protegida. La dejamos a un lado y pasamos a ver los accesorios, todo está muy bien presentado y protegido.

En concreto, todo lo que se nos incluye es lo siguiente:

  • Tarjeta de garantía y guía rápida.
  • Estuche metálico que guarda nuestro stylus y las 8 puntas de repuesto.
  • Cargador modular al que podemos conectar cualquier tipo de enchufe.
  • Cable USB-C a USB-C, con todas las funciones.
  • Cable USB-A a USB-C por si necesitamos enchufar la pantalla, y también un alargador.
  • Paño para limpiar la pantalla.
  • Un guante de dibujo
  • El mini-control remoto inalámbrico.

Como vemos, tenemos todo lo justo y necesario, aunque para los casos en los que tengamos que conectarla mediante HDMI necesitaremos el cable 3 en 1, que se vende por separado, y que cuenta con un HDMI, un USB para datos y otro para conectar al cargador.

No te preocupes por la conectividad, porque es muy fácil y seguramente no necesites el cable 3 en 1 para nada. Ahora toca ver el diseño y luego hablaremos de ello.

Análisis a fondo del diseño

Aquí tenemos la maravillosa XP-Pen Artist Pro 16 (Gen 2) en todo su esplendor, mostrándonos un cuerpo de 16 pulgadas que se extiende bastante por sus marcos. Las dimensiones 40.5 x 29.1 x 20.2 centímetros, de los cuales el área activa es de 34.5 x 21.5 cm, dándonos efectivamente una pantalla de 16.0 pulgadas con una relación de aspecto 16:10 y un ratio de utilización de pantalla del 63%. Hay que tener en cuenta las dimensiones, que dejan su portabilidad algo limitada.

En la parte trasera de la pantalla gráfica encontramos las dos patas que nos permiten elevarla a una inclinación de 19 grados, perfecta para dibujar.

La inclinación está muy bien, pero entendemos que puede haber otros flujos de trabajo que se beneficien de una inclinación diferente. La marca podría haber lanzado un accesorio aparte que permitiese darle mucho más juego a la inclinación, e incluso tenerla prácticamente como una pantalla externa.

El marco inferior de la tablet nos sirve de reposamuñecas cómodo, y en su parte superior lo que encontramos son las dos conexiones USB-C, usaremos una u otra según la modalidad de conectividad elegida. Además, tenemos un botón de encendido de la pantalla y de brillo.

No tenemos ningún control ni atajo adicional, pero como verás eso lo proporciona el mini-teclado de atajos inalámbrico.

Pantalla de 16 pulgadas QHD+ en un diseño muy ergonómico y manejable

El gran secreto que esconde esta tableta gráfica XP-Pen Artist Pro 16 (Gen 2) para que podamos denominarla pantalla gráfica es que la superficie de dibujado se convierte en una pantalla de 16″ IPS QHD+ (resolución 2560×1600) en la que podremos visualizar cualquier tipo de contenido.

Esta pantalla nos viene de perlas no solo para poder dibujar directamente, sino para cualquier otra necesidad que podamos tener relacionada con nuestro dibujado. Por ejemplo, podemos tener algo para calcar en la pantalla gráfica y que se dibuje sobre otro monitor de nuestro PC. La combinación de Windows Ink y los drivers propios de XP-Pen nos da todas las posibilidades.

Por supuesto, para facilitar el dibujado contamos con una superficie rugosa que nos da sensación de papel, en la línea de cualquier tableta gráfica normal. Utiliza un vidrio grabado mate AG (anti-glare), nos ha parecido que atrae más huellas de lo esperado pero con el paño incluido se retiran enseguida.

Además, la pantalla es 100% laminada, es decir, que no se puede apreciar una distancia entre la punta del stylus y la pantalla en sí. Esto es muy importante pues condiciona la experiencia de dibujado notablemente.

Lápiz funcional sin batería

Hablando del stylus X3 Pro incluido con esta XP-Pen Artist Pro 16 (Gen 2), lo primero que nos encanta es el estuche en el que viene. Se cierra y abre con un simple clic y combina a la perfección seguridad y estilo.

En su interior, encontramos 8 puntas reemplazables, incluido algunas que hacen un «efecto lápiz» y una especie de afilador. Aparte, tenemos el dongle USB con el que podremos conectar el «teclado» de control remoto a nuestro ordenador.

Respecto al stylus en sí, su forma es muy ergonómica, al igual que su calidad. Cuenta con una generosa superficie antideslizante que nos ayudará a tenerlo siempre en nuestras manos y que no se nos suelte o caiga.

Es muy liviano y, a pesar de no contar con pila ni batería (no hay que cargarlo) tenemos varios controles adicionales. Concretamente, dos botones personalizables en la aplicación Pentablet, y una goma de borrar en la parte superior, que actúa como si fuese un stylus adicional, al estilo de un lápiz con goma de toda la vida.

Control remoto cómodo incluido

El control remoto que nos incluye XP-Pen es nuestra forma de contar con los atajos necesarios para apoyar nuestros procesos de dibujo. Si bien se puede comprar por separado, XP-Pen lo incluye con este modelo de pantalla gráfica.

Como vemos, cuenta con un puerto USB-C para la carga, y los controles de los que disponemos son 10 teclas totalmente personalizables estilo «chiclet» (como las de un portátil, vaya), una rueda que podemos mover de manera infinita y nos sirve para cambiar modos, y otro botón personalizable.

El teclado lo podemos conectar a nuestro dispositivo mediante Bluetooth, o si queremos un emparejamiento instantáneo también podemos utilizar el dongle USB que se encuentra en el estuche de nuestro stylus.

Con el software de XP-Pen podemos cambiar todos estos botones y asignarles la función que más nos convenga.

Análisis técnico a fondo de la XP-Pen Artist Pro 16 (Gen 2)

En Profesional Review no nos dedicamos al dibujo, pero sí tenemos las herramientas necesarias para confirmar que esta pantalla gráfica ofrece lo que promete. Sobre todo gracias al colorímetro X-Rite (de Pantone) que vamos a utilizar para analizar el desempeño de la pantalla en sí.

Además, comprobaremos las posibilidades de conectividad y el buen funcionamiento de las funciones de dibujo, tanto en software como en hardware.

Conectividad y cable 3 en 1

Vamos a repasar las opciones de conectividad que tenemos con esta XP-Pen Artist Pro 16 (Gen 2).

Lo más recomendable es utilizar el cable USB-C a USB-C incluido. Con cualquier portátil reciente lo podemos aprovechar, pues debe soportar conectividad DisplayPort. Idealmente, si soporta alimentación no necesitaremos conectar el enchufe incluido para nada. Cualquier ordenador con Thunderbolt o USB4 nos servirá.

La alternativa es ese cable 3-en-1 del que os hablábamos. Va a una conexión USB-C de la tableta y de ahí se separa en: USB para el cargador (rojo), USB de datos para el PC, y un HDMI para la imagen. Este accesorio no se incluye porque solo hará falta en equipos algo anticuados, y apenas cuesta 15 euros en su web oficial.

Software y drivers

Los drivers de XP-Pen para Windows incluyen un software llamado Pentablet que nos permite realizar todas las configuraciones necesarias y que amplía la compatibilidad con el sistema al máximo. Si bien el programa no es estelar, está bien porque nos da todas las funciones que necesitamos.

Podemos ajustar configuraciones tanto de la pantalla como del área de trabajo, además de personalizar el teclado remoto si lo conectamos.

También nos da todas las opciones necesarias para configurar botones del stylus a nuestro gusto, y ajustar su curva de respuesta a la presión.

Laminado, puntos de presión y experiencia de uso

Como decíamos, la pantalla está 100% laminada para darnos una experiencia de dibujado buena. Esto es importantísimo y fundamental en cualquier producto profesional.

Además, cuenta con nada menos que 16384 puntos de presión diferentes para dar la respuesta más exacta posible a la presión que ejercemos intencionalmente sobre la pantalla para dibujar a distintos grosores.

Aquí comprobamos el laminado, y si se ve una leve separación entre puntero y dibujo es por un pequeño error lateral que se corrige fácilmente calibrando el puntero con la aplicación Pentablet.

Pruebas de pantalla con colorímetro

Pasamos ahora a realizar las pruebas con nuestro X-Rite i1 Display Studio para verificar las características de color de la pantalla.

Contraste y brillo

Por defecto, la pantalla viene a un 80% de brillo. Nosotros hemos realizado todas estas pruebas al 100%.

La primera verificación con DisplayCAL (antes de calibrar) nos arroja los siguientes resultados:

  • Black level = 0.1789 cd/m^2
  • 50% level = 46.16 cd/m^2
  • White level = 206.11 cd/m^2
  • Aprox. gamma = 2.16
  • Contrast ratio = 1152:1

Como vemos, el valor de contraste se acerca mucho a los 1200:1 declarados por XP-Pen, denotando que es una pantalla IPS de calidad. Precisamente, los colores negros se ven muy bien y no tenemos quejas al respecto, ni se aprecian fugas de luz significativas. En cuanto al brillo, se desvía un poco de los 250 nits prometidos y tenemos 206 nits.

Hemos comprobado también cuán uniforme es el brillo a lo largo de la pantalla. Esta es una prueba muy importante, pues nos permite conocer si se van a notar diferencias relevantes en la luminosidad según la parte de la pantalla a la que miremos.

Los resultados son fenomenales, pues tenemos desviaciones inferiores al 5% de media en todos los casos, y tan solo en la parte superior se detecta una ligera diferencia que no es apreciable al ojo. Por ello, aprueba los tests de tolerancia.

Calibración y Delta E

En esta XP-Pen Artist Pro 16 (Gen 2) se promete un valor de 2.2. De manera previa a la calibración, el Delta-E medio que medimos nosotros es de 3.07. Nosotros creemos que el colorímetro detecta más desviación de colores debido al recubrimiento «estilo papel» de la pantalla, que quizás los distorsiona ligeramente.

En cualquier caso, tras la calibración se obtienen unos valores sensacionales con una desviación mínima. Nosotros te dejamos aquí un enlace al perfil ICC que hemos obtenido, pero para usos donde la calidad del color es crítica, lo recomendable es siempre calibrarlo.

Gama de colores

En cuanto al gamut, debemos distinguir dos mediciones: la cobertura es el porcentaje del espacio de color concreto (sRGB, Adobe RGB, DCI-P3) que nuestra pantalla puede representar, mientras que el volumen incluye a todos los espacios de color.

De esta forma, obtenemos una cobertura del 97.2% sRGB que llega al 134% de volumen, que son valores excelentes pero algo alejados del 99% y el 159% prometido por XP-Pen. En cuanto al Adobe RGB tenemos unos también excelentes 92.1% / 92.3% de Adobe RGB pero que se alejan de los 97% / 118% prometidos, mientras que el espacio DCI-P3 se queda algo lejos con un 82.7% / 94.9% respecto al 99% / 117% prometido.

Como vemos, la cobertura de color total se aleja de los valores prometidos, pero no deja de estar en un rango muy bueno donde se cubre con creces el espacio más común (sRGB) y se acerca al 100% de otro de los más usados en diseño y creación que es el Adobe RGB.

Palabras finales y conclusión acerca de la XP-Pen Artist Pro 16 (Gen 2)

XP-Pen sigue ampliando su gama de tabletas y pantallas gráficas, en los que la clave está en ofrecer buenas características a buen precio.

En este caso, hemos confirmado que estamos ante un producto muy bien construido, siendo una de las pocas pantallas gráficas de 16 pulgadas y probablemente la más barata con esta resolución QHD+ y formato 16:10, pues se ofrece por unos 599 euros de salida en la web oficial de XP-Pen. Nosotros creemos que, si el precio se rebaja un pelín, se convertiría en una de las mejores opciones del mercado sin lugar a dudas, porque se acercaría a precios donde solo encontramos pantallas 1080p. Como ahora con las ofertas del 40% en este Black Friday.

Respecto a su desempeño, nuestra experiencia fue sensacional gracias al laminado de la pantalla, calidad de construcción, diseño del stylus y al control remoto incluido. Todo con una buena conectividad que nos viene genial para usarlo con cualquier portátil moderno, Mac o PC de sobremesa que soporte DisplayPort por USB-C.

Sin duda, la pantalla de 16 pulgadas es la protagonista, y aunque en nuestras pruebas con colorímetro no hemos apreciado una calibración de fábrica sensacional ni hemos confirmado al 100% la cobertura de colores prometida, los resultados siguen siendo propios de un muy buen panel IPS.

En definitiva, este es un producto que es capaz de poner contra las cuerdas a marcas muy populares como Wacom, al acercarse a sus características a un precio muy inferior.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANTALLA DE 16 PULGADAS QHD+ SENSACIONAL, CON BUENOS COLORES, BRILLO Y CONTRASTE… … AUNQUE NO LLEGA EN NUESTRAS PRUEBAS AL 100% DE ESPECIFICACIONES DECLARADAS
STYLUS CÓMODO Y CON BUENAS FUNCIONES
EXCELENTE EXPERIENCIA DE USO, Y ALTA COMPATIBILIDAD
SOPORTE ERGONÓMICO
CONTROL REMOTO DE ATAJOS INCLUIDO
PRECIO RAZONABLE

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

XP-Pen Artist Pro 16 (Gen 2)

DISEÑO - 87%
STYLUS - 92%
CALIDAD DE PANTALLA - 90%
EXPERIENCIA DE USO - 94%
PRECIO - 88%

90%

Recent Posts

  • Juegos

EA Origin carrera sus puertas en abril, los jugadores deberán migrar a la EA App

EA cerrará la aplicación Origin en abril de 2025. El “antiguo” cliente de juegos de…

55 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

AMD RX 9070 podría lanzarse la próxima semana con precios entre los 500 y 600 dólares

Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…

3 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Radeon RX 6750 GRE: La tarjeta grafica exclusiva de China se va a descontinuar

AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…

11 horas atrás