El fabricante ‘Ventana’ ha diseñado un CPU de arquitectura RISC-V llamado Veryon V2, que está diseñado para servidores y que cuenta con un total de 192 núcleos.
Veryon V2: Sorprendente CPU RISC-V de hasta 192 núcleos, es más rápido que EPYC Bergamo
El chip Veryon V2 de Ventana podría ser el primer CPU para servidores con 192 núcleos que utiliza una arquitectura RISC-V, que estaría debutando en el mercado en el año 2024.
Los procesadores Ventana Veryon V2 tiene la intención de ser una alternativa a otros procesadores de servidores como los AMD EPYC, que son los únicos capaces de ofrecer tales cantidades de núcleos.
La arquitectura RISC-V funciona de forma muy diferente a la de los tradicionales x86, y es de estándar abierto, que estaría debutando ahora en el ámbito de los servidores de la mano de Ventana.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El chip Veryon V2 vendría a ser una actualización del chip Veryon V1, que habría sido cancelado. El modelo V2 contaría con una mayor cantidad de núcleos y memoria caché, adoptando un diseño chiplet. El chip habría sido diseñado con un nodo de 4 nm de TSMC, además de incorporar unas instrucciones vectoriales RVA23 estándar.
Ventana está convencida de que sus chips RISC-V van a lograr ser una dura competencia para los procesadores de EPYC y tambien para los Intel Xeon. El fabricante habría diseñado este CPU con un chiplet, en el que un chiplet se utiliza y concentrador E/S y otros chiplets de cálculo con núcleos de CPU. Adicionalmente, tenemos otro chiplets DSA que se utilizar para acelerar cargas de trabajo específicas. Además, el chiplet dedicado a E/S tambien se puede utilizar para cargas de trabajo según como lo ajuste el cliente, que es una ventaja adicional por sobre las ofertas de AMD.
Ventana está comparando este CPU con Bergamo, donde estaría triunfando en las pruebas de rendimiento de SPECin2017. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.