NVIDIA podría tener futuros rivales, y uno de ellos podría ser Imagination Technologies que estrena la arquitectura IMG DXD. La empresa se especializa en arquitecturas gráficas, ¡lo más difícil!
Hay muchos chinos haciendo GPUs a mansalva, pero con un desarrollo software nulo que les lleva a no ser una amenaza contra AMD o NVIDIA. Esta empresa puede ser más «peligrosa» porque ofrece una solución integral de dispositivos móviles, juegos en la nube, juegos en escritorio, smart TVs y centros de datos, ¡poca broma!
Pongamos contexto a la noticia. Imagination Technologies es una empresa que provee de arquitecturas gráficas para empresas, pudiendo ser usadas en GPUs, iGPU o dentro de SoC. La novedad es la arquitectura DXD, y lo cierto es que IT ya ofrece gamas de tarjetas gráficas:
DXD se presenta para servidores o centros de datos, una arquitectura gráfica pensada para el alto rendimiento (se nos viene a la cabeza la H100 de NVIDIA). La arquitectura DXD es compatible con DirectX 11 11_0, Vulkan 1.3, OpenGL 4.6, OpenCL ES 3.2 y OpenCL 3.0. Dicho en otras palabras, funciona en cualquier juego competitivo actualmente que encontréis en eSports.
El problema es que no es compatible con DirectX 12, algo que en 2023 es un pecado capital. No obstante, es compatible con Windows 10 y viene con soporte 2D, o lo que ellos llaman «Texturizado de velocidad dual 2D«. Gracias a ello aumentarían los FPS el doble a través de un filtrado bilineal, teniendo un alto impacto el postprocesado de imágenes y juegos.
IMG DXD viene con una novedad interesante llamada Pipelines Data Masters, que es una especie de optimización para que el trabajo de la GPU se despache más rápido y de forma eficiente. Digamos que los Data masters son una especie de unidades que gestionan la geometría, píxeles y computación dentro de una GPU.
Esos canales permiten que la siguiente tarea se comience inmediatamente después de terminar la primera. Imagination Technologies asegura que es 2.25 veces más rápida en términos de rendimiento de gráficos/núcleo que la anterior. Y es que trae un diseño de doble núcleo que logra 4.6 TFLOPs y 144 GTexels, ¡suficiente para juegos de hace 2 años o más antiguos!
IT considera que esta arquitectura DXD es súper interesante para proveedores de juegos en la nube (Xbox Game Pass, PS Now, GeForce NOW, etc.). De momento, las empresas que han tanteado son todas chinas, y ya sabéis lo que está pasando con Estados Unidos.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Es una amenaza para NVIDIA?
El fabricante ha demostrado que cuenta con la memoria RAM más rápida del mercado, tras…
NVIDIA no es firme con el DLSS 3 y las RTX 3000, un soporte que…
Nvidia ha hecho algunas declaraciones desentrañando su tecnología de escalado DLSS 4. Durante el CES…