MSI Vigor GK41 es el pequeño de la familia de teclados mecánicos gaming de la marca taiwanesa con el que pretende llegar a un público más casual cuyo presupuesto sea ajustado. Esta unidad se presenta con interruptores Kailh Red lineales y keycaps ABS en formato completo ANSI e ISO, incluido español, con iluminación RGB de 10 zonas y un buen diseño.
Incluye funciones 6+N-Key Rollover de detección automática, así como teclas multifunción. ¿Dará la talla este nuevo modelo?
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos estos dispositivos para su análisis.
MSI Vigor GK41 Características técnicas
Unboxing
La presentación del MSI Vigor GK41 mantiene la misma estética que el resto de la familia de periféricos, con una caja de cartón rígido tipo estuche mostrando el producto a color y especificaciones sobre fondo blanco. En el interior tenemos el teclado colocado entre moldes de cartón y espuma, envuelto en una bolsa de aislamiento.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Teclado MSI Vigor GK41
- Extractor de teclas
- Documentación
Diseño y construcción
MSI Vigor GK41 se nos presenta en formato completo para cubrir las necesidades de la mayoría de usuarios o público objetivo, con unas dimensiones de 422 mm de largo, 138 mm de profundidad y 43 mm de altura en su posición base. Está disponible en múltiples idiomas, incluido el español, así como formatos ANSI e ISO, nuestro preferido por ser el que estamos acostumbrados.
El teclado está construido íntegramente en plástico, formando dos partes como son la cubierta inferior y la placa superior donde descansan los interruptores y teclas, que hace las funciones de plate. Al tratarse de un teclado económico no tenemos presencia de metal, aunque los acabados son bastante buenos en general, el teclado se siente robusto.
Se ha adoptado un diseño futurista con bordes poligonales y caras rectas, cuya zona frontal se ha inclinado hacia abajo para poder acomodar mejor las manos, debido a que no se incluye reposamuñecas. La zona trasera destaca por el escalón que se produce en la zona de teclado numérico, donde se integra el panel de indicadores de estado del teclado. En los laterales también hay un pequeño detalle estético en forma de saliente.
Como podemos ver, se trata de un teclado USB normal y corriente, de hecho el cable estará integrado en él, aunque lo ideal hubiese sido adoptar un diseño extraíble para darnos mayor versatilidad. Dicho cable es de unos 2 m de longitud con mallado exterior que lo hace bastante rígido.
La base del teclado mantiene ese diseño poligonal con superficies en múltiples alturas, pero manteniendo perfecta estabilidad de apoyo con 5 patas de goma antideslizante. En los extremos traseros tenemos patas extensibles hacia los lados, con dos posibilidades de inclinación. Este formato nos permite mover el teclado sin que las tapas se replieguen solas, a costa de que sobresalen un poco por los lados.
Keycaps
Nos centramos ahora en el diseño de keycaps del MSI Vigor GK41, utilizando para ello teclas construidas en ABS con una sola capa de inyección. Esto quiere decir que la cobertura negra exterior es una capa de pintura para generar el carácter, algo que también podemos ver en el borde inferior por los restos de pintura. Este tipo de teclas son más económicas, pero tienen mayor susceptibilidad al desgaste, aunque para encontrar teclados Double-Shot tenemos que subir bastante el precio.
El diseño de las teclas es bastante peculiar al tener las esquinas biseladas, aunque esto no influye al uso de las mismas, ya que la zona superior es amplia y ligeramente cóncava para colocar cómodamente los dedos. Poseen una textura lisa y suave, así como unos caracteres gruesos y perfectamente visibles. Nos fijamos también en que las teclas tienen un diseño propio de perfil bajo, dejando bastante expuesto el switch, así como su sistema de iluminación RGB de 10 zonas.
La configuración de teclas se amplía con la fila de teclas F de doble función, aunque no en todas ellas, como también vemos funciones para el control de iluminación del teclado en la zona de teclas de dirección y navegación (efectos, velocidad, dirección y brillo). En F1 tenemos acceso directo a Afterburner. El panel numérico también incluye funciones dobles redundantes para las teclas de navegación.
Switches Kailh
Afortunadamente los teclados mecánicos se han extendido bastante y ya tenemos opciones económicas accesibles para cualquier persona, con interruptores de buenas prestaciones. Este MSI Vigor GK41 utiliza switches de la marca Kailh, la cual tiene opciones interesantes a bajo precio para la gama media.
En este caso se equipan la variante Kailh Red, equivalentes a los Cherry MX Red y resto de fabricantes como opción orientada a uso gaming por su recorrido lineal. Son switches sin sonido clicky, completamente silenciosos, con un punto de actuación a 1,9 mm, recorrido total de 4 mm y fuerza de actuación inicial de 50 g.
En resumidas cuentas, son switches optimizados para una rápida respuesta, el típico uso gaming, aunque también se comportan muy bien en escritura por ser ligeros y silenciosos. El vástago tipo cruceta donde se instalan los keycaps se siente firme y con poca holgura, al menos en el estreno del teclado, incluso los estabilizadores de tecla space y enter se sienten de buena calidad para el precio del producto.
Además de switches mecánicos, este teclado cuenta con algunas funciones avanzadas orientadas a gaming como es N-Key Rollover, es decir, cada tecla mapea su función individualmente para poder pulsar al mismo tiempo todas las que podamos. El sistema de detección automática permite alternar entre 6 Key y N-Key en función de la cantidad de teclas que utilicemos, así se adapta mejor a uso normal o gaming.
Se ha integrado memoria interna con capacidad para 3 perfiles de configuración a bordo para iluminación y teclas macro. Estos perfiles podremos gestionarlos a través de MSI Center, aunque realmente podemos hacerlo casi todo directamente con los atajos de teclado, incluso crear macros al aire.
Software MSI Center
Tal y como mencionamos, mediante MSI Center podremos gestionar lo que nos ofrece este MSI Vigor GK41, que es más bien poco. Básicamente se trata de creación de macros. Este teclado no admite mapeo de controles primarios o secundarios de teclas ni tampoco control de sus 10 zonas RGB.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI Vigor GK41
MSI añade a su lista el teclado mecánico más discreto a nivel de prestaciones, aunque también la opción más económica para usuarios que desean tener un primer contacto con el mundo de teclados mecánicos y saborear sus ventajas.
En su formato completo nos ha faltado añadir un reposamuñecas para uso en mecanografía, pero a favor tenemos un diseño bastante original, y además buenos acabados para tratarse de un chasis de plástico. Cuenta con patas para dos inclinaciones adicionales, caracteres amplios y retroiluminados mediante RGB de 10 zonas y un tacto suave.
Los switches Kailh elegidos aportan buenas sensaciones, pese a ser un fabricante, digamos de gama media, supera a algunos con más renombre. Las teclas se sienten firmes, el recorrido suave y silencioso, e incluso los estabilizadores son aceptables a juzgar por el tacto de las teclas grandes. Además no tenemos efecto ping ni un chasis ruidoso, lo que indica el buen montaje interno llevado a cabo.
Echa un ojo a nuestra guía mejores teclados del mercado
A nivel de opciones y gestión, lo más destacable es el hecho de tener 6+N-Key Rollover para gaming, y la posibilidad de controlar todo el sistema RGB desde el teclado. En cambio las posibilidades a través del software MSI Center son muy escasas, tan solo creación de macros, algo escaso al ya existir opciones baratas con muchas posibilidades.
MSI Vigor GK41 se presenta por un precio de 60€ en PcComponentes, 15€ por debajo de la versión GK50 Elite. Para alguien que busca un teclado mecánico de calidad a bajo coste, es una opción plausible, aunque creemos que es un poco cara considerando las posibilidades de personalización y precio de los interruptores. Si podéis apretaros un poco más, el GK50 Elite ofrece más y mejor.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
SWITCHES MECÁNICOS KAILH RED | NO INCLUYE REPOSAMUÑECAS |
FUNCIÓN N-KEY ROLLOVER | GESTIÓN POR SOFTWARE BÁSICA |
DESEMPEÑO BASTANTE SILENCIOSO | SE PODRÍA AJUSTAR MÁS SU PRECIO |
DISEÑO LLAMATIVO Y FUNCIONAL | |
COMPATIBLE CON MACROS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro