En esta guía te propongo enfrentar a Windows 11 vs Windows 10. Ambos sistemas operativos son muy válidos en la actualidad y todavía hay usuarios que se plantean cuál es la mejor opción en su caso. Te conviene leer esta comparativa si te planteas actualizar a la última versión o si has comprado un portátil sin sistema operativo. ¿Cuál será el ganado?
Índice de contenidos
Los requisitos mínimos de Windows siempre están en boca de todos, especialmente cuando aparece una nueva versión. De entrada, debo decirte que Windows 11 es mucho más exigente con los equipos en los que va a instalarse. De hecho, muchos equipos que son capaces de mover Windows 10 a la perfección van a quedar descartados para la instalación de la última versión.
Estos son los requisitos mínimos oficiales de Windows 10, extraídos directamente de la página oficial de Microsoft:
Y aquí tienes los requisitos de Windows 11, también obtenidos desde la página oficial de Microsoft:
Los puntos clave
Las diferencias entre los requisitos mínimos de Windows 10 y Windows 11 son notables. Windows 11 exige un hardware más moderno y potente en comparación con su predecesor. Mientras que Windows 10 podría funcionar en sistemas con procesadores de 1 GHz y solo 1 GB de RAM, Windows 11 requiere un procesador de 64 bits de al menos 1 GHz con al menos 4 GB de RAM.
Adicionalmente, Windows 11 exige una capacidad de almacenamiento de 64 GB o más, una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12, una pantalla de alta definición de más de 9 pulgadas en diagonal y la presencia de un módulo de plataforma segura (TPM) en su versión 2.0.
La interfaz de usuario es otro campo donde Windows 11 cambia mucho con respecto a Windows 10. No hablamos de meros cambios estéticos, sino también de funcionalidad. Aquí van cinco puntos que deberías considerar en el enfrentamiento Windows 11 vs. Windows 10 Pro o Home:
¿Cuánto pesa Windows 11 con respecto a Windows 10? Pues bien, eso puede variar en función de la instalación que hagas y la edición de Windows que elijas. Con todo, los requisitos mínimos de ambos sistemas son esclarecedores: Windows 11 necesita mucho más espacio libre en disco, así que su instalación probablemente sea más pesada.
¿Qué Windows usa más RAM? Con respecto a la RAM, sucede algo similar. Windows 11, sobre el papel, necesita más almacenamiento temporal. En función de las aplicaciones que instales, el consumo será mayor o menor. Ahora bien, lo que está claro es que la última versión incluye muchas funcionalidades que Windows 10 no tiene, y algunas de ellas se ejecutan en segundo plano.
La batalla de este apartado es más específica: Windows 10 vs. Windows 11 en rendimiento. ¿Cuál de los dos sistemas es más veloz? Si eres un aficionado a la informática, entonces ya sabes que la eficiencia y rapidez de un sistema operativo son conceptos muy relacionados con el hardware del equipo. Por eso, lo mejor es practicar un test de velocidad en el mismo equipo. De este modo, es mucho más fácil encontrar las diferencias en términos de rendimiento.
Eso es precisamente lo que han hecho en Techspot. Sometiendo a dos CPU de Intel idénticas a los mismos procesos bajo Windows 11 y Windows 10, los resultados son esclarecedores. Basta con echar un vistazo rápido a los gráficos para apreciar que la diferencia entre ambos sistemas es nimia. Es decir, no hay demasiadas ventajas en usar Windows 11 por delante de Windows 10, o viceversa.
Algo parecido sucede con las pruebas que efectuaron en Pugetsystems, que han hecho pruebas con plataformas AMD e Intel. Nuevamente, todo apunta a que las diferencias entre ambos sistemas en términos de rendimientos son muy pequeñas.
Adicionalmente, también puedes echar un vistazo al vídeo que te adjunto justo encima de estas líneas. En él se efectúan diferentes pruebas, tanto de encendido como en la ejecución de juegos. Por cierto, ¿y qué pasa con el gaming?
Si hablamos de jugar con el PC, cada mejora en rendimiento cuenta. Como hemos visto, en términos generales no hay muchas diferencias entre Windows 11 y Windows 10. Ambos sistemas se comportan de forma similar en distintos escenarios, ofreciendo un rendimiento muy parecido. ¿Pasa lo mismo con los juegos?
Merece la pena echar un vistazo a las pruebas que aparecen en el vídeo de RandomGaminginHD. Se trata de una comparativa entre sistemas que usa el siguiente hardware:
¿Y cuáles son las conclusiones? Podemos extraer los siguientes puntos:
Como se evidencia, los dos sistemas operativos exhiben un sólido desempeño en los juegos y se encuentran en proximidad en términos de rendimiento; sin embargo, Windows 10 aún ostenta una ligera ventaja en ciertos títulos, como es el caso de Red Dead Redemption 2, donde se hace evidente una destacable disparidad.
Las anteriores pruebas datan de 2023. Sin embargo, en 2021 la popular web Tom’s Hardware ya confirmó que ambos sistemas estaban muy parejos en rendimiento gaming, siendo Windows 10 un poco mejor en la mayoría de los casos. Al parecer, la cosa sigue igual: Windows 11 no ha mejorado en este sentido a lo largo de los 2 años que lleva en el mercado.
Dejando a un lado el rendimiento, que es muy parejo, Windows 11 sí que introduce algunas mejoras adicionales que te permitirán disfrutar de tus juegos. Estas tres son las más relevantes:
Por supuesto, continúa presente la barra de juegos, que en el pasado usábamos para grabar la pantalla de un PC. Las pocas diferencias de rendimiento y estas mejoras introducidas en Windows 11 quizá inclinen la balanza hacia este último.
En el caso de que tengas un PC compatible, es posible que te preguntes si merece la pena dar el salto a Windows 11 desde Windows 10. Obviamente, como suele suceder con estas cuestiones, no hay una única respuesta correcta. Lo que sí que hay son varios puntos que puedes analizar para descubrir cuál es la mejor opción en tu casa.
Si tienes un PC que cumple tus expectativas con Windows 10, creo que no es necesario dar el salto a la siguiente versión. Ahora bien, si quieres disfrutar de las últimas funcionalidades que agrega Microsoft, entonces no te queda otra que pasar por el aro. En términos de rendimiento, las diferencias son tan insignificantes que te recomiendo tomar en cuenta otras variables para decidir bien.
Y tú, ¿qué opinas? En la batalla Windows 11 vs. Windows 10, ¿quién es el ganador? Deja tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…