MSI Pro MP161 es el nuevo monitor portable de propósito general de la marca Taiwanesa, en el cual se ha hecho un impecable trabajo de adelgazamiento y peso con tan solo 1 cm de grosor y 750 g. Tenemos una pantalla IPS de 60 Hz y Full HD, con soporte trasero, estuche y conectividad USB-C y HDMI que aseguran una excelente compatibilidad con móviles, ordenadores, tablet, Mac, etc. sin necesidad de conectarlo al enchufe. Si tu trabajo te obliga a moverte y necesitas un escritorio adicional, quizás sea tu opción calidad/precio. ¡Lo veremos a continuación!
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis
MSI Pro MP161 características técnicas
Unboxing
MSI Pro MP161 utiliza una presentación en forma de caja de cartón rígido y acabado neutro, en la cual tenemos el nombre y algunas especificaciones del producto, así como su etiqueta energética. Dentro de esta caja tenemos una prácticamente igual con un boceto del monitor, la cual es tipo estuche, con protecciones de espuma alrededor del monitor.
El contenido del paquete será el siguiente:
- MSI Pro MP161
- Estuche de transporte acolchado
- Cable USB-C – USB-C de alimentación y vídeo
- Cable HDMI – Mini HDMI de vídeo
Diseño externo y soporte integrado
Si algo destaca en este monitor MSI Pro MP161 es la gran optimización de peso y medidas que tenemos en su chasis. Probablemente sea el monitor portable más ligero del mercado con un peso de tan solo 750 g, además con un grosor de 1,08 cm, prácticamente una pantalla de portátil. La marca ha tenido el detalle de incluir un estuche de transporte tipo sobre, que nos vendrá muy bien para mochilas o maletas.
En líneas generales estamos ante un monitor económico, y como tal no encontraremos grandes alardes premium, sino versatilidad y características prácticas. Para su construcción se ha utilizado un chasis de plástico en acabado liso gris grafito de buenos acabados, tales que parecen de aluminio, aunque los bordes y ruido al golpearlo delata el material. Podemos decir que es un buen acabado a nivel estético, pero sin gran resistencia a golpes como podemos suponer.
La zona frontal del monitor mantiene un diseño plano, con el detalle de las esquinas curvadas que da un empaque moderno y buen agarre. Las dimensiones de los marcos son bastante ajustadas con 8 mm para laterales y borde superior, y 32 mm para el borde inferior. Estos se mantienen bien pegados al panel para evitar la entrada de suciedad.
En la zona trasera encontramos únicamente el soporte, con un diseño tipo marco de foto y pata plegable, la cual podremos girar para colocarlo en modo paisaje o vertical. Sin embargo, en modo vertical debe adoptar una posición bastante tendida, ya que la pata no es extensible. De nuevo, la simplicidad es un aliado, ya que con muy poco se brinda buena versatilidad en la colocación. Quizás nos ha faltado la compatibilidad con soportes VESA mediante un adaptador.
Visualizando con más detalle los bordes del MSI Pro MP161, en la zona inferior tenemos simplemente dos apoyos de goma para adoptar una colocación en modo paisaje, la más habitual en estos casos. En el borde superior no encontramos absolutamente nada.
En el borde lateral derecho será donde encontremos las conexiones y botones de interacción para el OSD, un botón de entrada/salida, y otro de volumen/navegación. También tenemos aquí las rejillas de salida de audio, una para cada lado.
Los puertos del monitor son los siguientes:
- Mini HDMI 2.0b
- 2x USB-2 con DisplayPort Alternate y alimentación
Tanto el puerto HDMI como ambos USB-C admiten resolución 1920x1080p a 60 Hz, y los dos puertos USB-C soportan alimentación. Su consumo es tan pequeño que incluso podremos conectar el monitor a un puerto USB del PC o incluso el móvil para alimentarlo. Tanto es así que ni tan siquiera se ha incluido adaptador para la corriente, así que el uso es sumamente simple.
Pantalla y prestaciones
Dejamos atrás el diseño para centrarnos en las especificaciones del MSI Pro MP161, el cual utiliza un panel de tecnología LCD IPS, que sin duda es una buena noticia de cara a la representación de colores y ángulos de visión. Es un panel básico que está orientado a un uso general, es decir, multimedia, trabajo, pantalla de streaming auxiliar, visualización de videollamadas, etc. no cuenta con giroscopio para girar la imagen automáticamente en caso de colocarlo verticalmente.
Tenemos una resolución nativa Full HD a 1920 x 1080p en formato 16:9, entregando una frecuencia de refresco de 60 Hz con Adaptive Sync, y 4 ms de tiempo de respuesta, para darnos una imagen en movimiento lo más definida posible. Los ángulos de visión son un poco inferiores a lo habitual en paneles IPS, más concretamente 170º en vertical y horizontal, lo cual se nota cuando estamos en una posición muy abierta. Si a esto le sumamos su brillo de 250 nits y contraste de 600:1, el uso en exteriores será un limitante.
Su panel cuenta con profundidad de color de 6 bits, es decir, 262.000 colores que evidentemente no aporta una gran cobertura de color. Hablamos de un 51% de cobertura en sRGB, sin calibración avanzada de serie o compatibilidad con True Color. Destaca su certificación MSI EyesErgo, una tecnología que combina anti-parpadeo, reducción de luz azul y acabado anti-reflejos para mejorar la visualización.
El resultado en cuanto a calidad visual de la pantalla es bastante bueno en interiores, considerando estas especificaciones. De serie trae un buen ajuste de temperatura de color que nos permite ver los colores suaves y neutros, de hecho veremos que no requiere perfilado manual. Obviamente echamos en falta más brillo y sobre todo contraste, se nota bastante en la viveza de los colores y profundidad de negros, así que nos sentimos más cómodos utilizando el monitor en habitaciones con baja iluminación.
Tenemos apartado sonoro integrado con dos altavoces de 1W, los cuales darán un rendimiento orientado a videollamadas o visualización de videos a nivel básico. No llegan al nivel de una tablet o móvil, tampoco a un portátil, pero siempre es mejor que nada.
Calibración del panel
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI Pro MP161, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
En este monitor no tiene mucho sentido hacer pruebas de latencia o artefactos de imagen, ya que es un panel no orientado a juegos, con este tipo de características en un segundo plano.
Contraste y brillo
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI Pro MP161 en el modo de imagen por defecto.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
205 cd/m2 | 227:1 | 1,76 | 6480 K | 0,9012 cd/m2 |
Las medidas obtenidas en brillo y contraste son más bajas que las especificadas, especialmente el contraste con tan solo 227:1 en el modo normal. Elevando un poco el contraste y eligiendo el modo de imagen “película” mejora un poco esta medida, pero sigue siendo bajita. Por otro lado la temperatura de color está muy bien ajustada, al menos tenemos colores neutros, mientras que el nivel de negros es también discreto.
Espacio sRGB
Las características de color registradas para el espacio sRGB consisten en una cobertura de color del 54,7% acorde con lo especificado por la marca, y un Delta E medio de 7,22, bastante alto en este caso, tanto en la escala de colores como grises.
En los gráficos de color tenemos un ajuste algo plano en la curva de luminancia, gamma por debajo de lo considerado ideal y unos valores RGB bastante variables con respecto al nivel de blancos. La escala de negros y blancos están suficientemente bien ajustadas.
Espacio DCI-P3
Para este espacio tenemos una cobertura del 38,9%, mientras que el Delta E medio se mantiene en una cifra parecida a la de antes con 7,9. Los valores de gráficas son similares a los anteriores, nada nuevo que comentar excepto que el nivel RGB mejora un poco en tonos oscuros.
Calibración
Tan solo hemos añadido un punto más al tono verde para ajustar más la temperatura de color, y aplicando el nuevo perfil ICC generado, obtenemos unas nuevas medidas Delta E de 3,04 y 4,21 en sRGB y DCI-P3. Los valores pasan a ser muy buenos en la escala de grises, mientras que en colores hay bastantes altibajos. Os dejamos aquí el enlace de descarga por si os interesa instalarlo si tenéis este monitor.
Panel OSD
Un panel OSD no podría faltar en el MSI Pro MP161 para ajustar los parámetros de imagen y rendimiento. Se puede decir que es tan completo como los equipos de escritorio, claro que limitado en cuanto a características orientadas a juegos. Lo controlaremos mediante los botones de la esquina superior, no son tan cómodos como un joystick, pero tampoco reviste dificultad.
Tenemos un total de 5 apartados entre los que destacamos los modos de imagen predefinidos para ajustarse a nuestras necesidades, ajuste de Overdrive del panel, función Adaptive-Sync e incluso punto de mira. El apartado de imagen es tan completo como en cualquier monitor, incluso podemos configurar la función que desempeñan los botones de volumen.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI Pro MP161
MSI nos propone un monitor portable, funcional a la vez que económico, para aquellos que por motivos de trabajo o movilidad no pueden tener uno fijo, pero necesitan un escritorio adicional para mejorar la productividad. Su enfoque general lo hace una buena opción para casi cualquier tarea; multimedia, ofimática, creación de contenido, escritorio para móvil o tablet, e incluso uso como teleprompter o videollamadas.
Las principales características de este modelo son su ajustado grosor y peso que maximizan su portabilidad, así como un consumo muy ajustado que le permite ser alimentado simplemente conectándolo a un USB normal del PC, combinado con HDMI, o directamente USB-C con DP. El soporte es sencillo a la vez que cómodo, aunque un adaptador VESA y giroscopio podrían haber estado bien para él.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
A nivel de prestaciones, su pantalla no puede competir con las opciones normales de escritorio, es especialmente flojito en brillo y contraste, pero la calidad de los colores y representación de imagen y texto es bastante buena al ser IPS y Full HD. Tiene un OSD fácil de manejar con muchas opciones, margen de mejora si lo calibramos y sistema de sonido por si lo necesitamos.
El precio del MSI Pro MP161 será de 169€ en Amazon, cifra que lo coloca en una gama de acceso más fiable bajo nuestro punto de vista que las opciones chinas. Su rival más cercano puede ser el Asus ZenScreen MB166C que actualmente está ligeramente por debajo en precio, aunque es un poco más pesado. Para los que buscan un monitor portable versátil y de precio ajustado donde la potencia pura no sea la prioridad, es una compra segura y acertada.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
MUY DELGADO Y LIGERO | BRILLO Y CONTRASTE MUY JUSTOS |
PANEL IPS CON BUENA REPRESENTACIÓN DE IMAGEN Y COLOR PARA SU CLASE | NO ES COMPATIBLE CON VESA |
ESTUCHE PARA LLEVAR Y CABLES INCLUIDOS | NO TRAE GIROSCOPIO PARA GIRO AUTOMÁTICO DE IMAGEN |
ALIMENTACIÓN DESDE PC O MÓVIL MEDIANTE USB-C | |
SOPORTE PEQUEÑO Y VERSÁTIL | |
INCLUYE SONIDO Y EYESERGO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:
Última actualización el 2024-11-21