TeamGroup nos deja una de sus últimas creaciones para el mercado de refrigeración líquida AIO, se trata de T-Force Siren GA360 ARGB. Este producto se ha construido en conjunción con Asetek Designworks adoptando elementos clave como el sistema de montaje, más que conocido, y bomba PWM de 7ª generación con una mejor gestión de RPM mediante IA.
El sistema de completa con un bloque de CPU rediseñado y muy llamativo con ARGB sincronizable con placas base, igual que sus ventiladores PWM para dar un aspecto gaming al PC. Veamos qué tal se comporta con el Ryzen 5 7600X ¡comencemos la review!
Agradecemos a TeamGroup su confianza en nosotros al enviarnos esta RL para su análisis.
Comenzamos el análisis efectuando el Unboxing de T-Force Siren GA360 ARGB, el cual vendrá desmontado por piezas dentro de una caja de cartón rígido alargada. En ella vemos imágenes del producto y especificaciones en acabado liso estilo vinilo y a color, utilizando protecciones de cartón, espuma de polietileno y bolsa de aislamiento en su interior.
El contenido del paquete será el siguiente:
T-Force Siren GA360 ARGB se presenta con un nuevo apartado estético respecto al modelo GD360E que también lo tuvimos en nuestras manos, pero mantiene su masiva iluminación RGB y un bloque de CPU compacto. Esta versión está disponible solamente en color negro a diferencia de la otra mencionada, para nosotros esto no es un problema por ser el color que “pega con todo”.
Cada vez es más habitual ver modelos RL AIO que tan solo se presentan en formatos de 360 mm, y la razón es que es el más utilizado al ser compatible con prácticamente cualquier chasis que se precie, y ofrecer rendimiento sólido para la gama alta.
En este T-Force Siren GA360 ARGB tenemos un diseño de tubos y radiador habitual, con las medidas estándar de la industria de 120 mm de ancho, 27 mm de grosor y una longitud relativamente ajustada inferior a los 400 mm al tener cámaras de fluido compactas y sin marco de refuerzo.
El radiador está íntegramente construido en aluminio por ser un material ligero y de alta conductividad térmica, con bordes de refuerzo donde se ubican los agujeros de instalación a doble cara. En la zona de intercambio tenemos los habituales 12 conductos de fluido longitudinales, unidos entre sí mediante un denso aleteado en formato ondulado por donde pasa el aire.
En este caso no tenemos sistema de purga o cambio de fluido para un mantenimiento futuro como en otros sistemas. Esta es una pequeña desventaja de cara a un mantenimiento futuro, aunque dudamos que cualquier sistema se utilice más de 5 o 7 años. En cualquier caso, es un detalle que nos suele gustar que se incluya.
Las tomas del radiador son de aluminio directamente soldadas en la superficie a 90º de orientación. En ellas se introducen las mangueras de caucho antievaporación a presión y se fijan mediante manguitos de plástico, los cuales también se encargan de sujetar el mallado sintético de refuerzo de la superficie. La longitud de estos tubos será de 400 mm, suficiente para la mayoría de chasis, aunque 450 mm aumentarían la versatilidad en montajes full tower.
T-Force Siren GA360 ARGB utiliza un concepto de bloque de CPU cuadrado con 74 mm de lado y tan solo 38 mm de altura, asegurando compatibilidad con cualquier placa, incluidas algunas ITX caprichosas. Para él se ha utilizado un sistema de montaje Asetek, el cual conocemos muy bien, con cold plate de cobre circular perfectamente pulido, con pasta térmica preaplicada y atornillado a la base.
Está construido mayormente de plástico, con cubierta exterior de ABS transparente, la cual se iluminará por completo (laterales y parte superior), gracias al sistema RGB del interno. Esta le dará un aspecto sumamente llamativo en el chasis, aunque el cabezal con el logotipo de T-Force mantiene una orientación fija sin posibilidad de giro. En resumidas cuentas, debemos instalar el sistema con los tubos hacia abajo.
En uno de los laterales tenemos un pequeño puerto Micro-USB el cual tan solo sirve como salida del sistema de iluminación para enlazarlo con los ventiladores, o bien conectarlo directamente a la placa. No es un puerto USB para control por software, aquí no hay esa posibilidad. En otro lateral tenemos obviamente las tomas de mangueras, con codos que permiten libre giro para adaptarse a la posición del sistema.
La bomba es una de las novedades más destacadas de este sistema, sufriendo una importante evolución respecto al modelo GD360E al ser una Asetek de 7ª Generación. Esta especificación la tenemos presenten que numerosas opciones de otros fabricantes, siendo una de las mejores bombas para RL AIO, compatible con control PWM.
Ofrece un régimen de giro hasta 2800 RPM, flujo de agua de 850 ml/min, 20 dBA de ruido máximo y un consumo máximo de solo 4W. Integra control adaptativo por IA para responder mejor a las fluctuaciones de temperatura ajustando sus RPM de forma eficiente. Esta bomba es bastante silenciosa una vez el circuito de agua se estabiliza tras unos segundos en funcionamiento.
Como no podía ser de otra forma, tenemos ventiladores ARGB para este sistema T-Force Siren GA360 ARGB, en formato de 120 mm con conexiones clásicas en forma de salidas 5VDG y PWM para su alimentación y control. Esto hará que el sistema tenga bastantes cables, siendo uno de los inconvenientes principales de tener tanto RGB y no adoptar tecnología de conexión sin cables o sistemas de enrutamiento avanzados.
Los ventiladores nos recuerdan bastante a los que utilizaba Asus para sus RL, la asociación con Asetek no es coincidencia aquí, con hélices amplias y separadas entre sí, integrando anillo de estabilización exterior que mejora el flujo de aire. El chasis es de plástico rígido con cubiertas de goma antivibraciones en las esquinas a doble cara.
Las características que detalla el fabricante de estas unidades consisten en un motor compatible con control PWM con régimen de giro entre 600 y 2200 RPM, flujo de aire máximo de 70,07 CFM, presión estática de 3,88 mmH2O y ruido máximo de 39,5 dBA. Se trata de unidades bastante potentes con la ventaja de su capacidad de gestión desde la BIOS, y lo cierto es que no son demasiado ruidosas en funcionamiento normal.
T-Force Siren GA360 ARGB utiliza Asetek como el sistema de montaje para placas base, uno de los más populares entre los fabricantes por su buena adaptabilidad, aunque efectúa algunas pequeñas modificaciones en los tornillos elevadores. Asegura compatibilidad con las plataformas actuales de Intel y AMD, pero no Workstation, ni las más antiguas como en otros casos.
Se ha incluido backplate para placas Intel, mientras que en AMD debemos retirar los adaptadores de serie para colocar una serie de tornillos elevadores. Es en estos donde se han hecho algunas modificaciones, añadiendo un adaptador intermedio de plástico que ajusta la altura en AM4 y AM5. Para ello debemos fijarnos en las ranuras que hay en un estrecho del cilindro, y colocarlo en la orientación correcta según el socket que tengamos.
Una vez colocados los elementos elevadores, vamos al lado del bloque de CPU donde sustituiremos el adaptador de Intel, el cual trae instalado de serie, por el de AMD. Tan solo debemos girar la pletina en sentido horario, tirar hacia abajo y hacer el movimiento inverso para colocar la nueva. La posición de esta dictaminará la orientación del bloque de CPU, cada cual que elige el más adecuado, pero solamente hay una posición para que el logotipo de T-Force se quede en la orientación correcta.
En cuanto a la conexión a placa, el sistema tiene el problema de la gran cantidad de cables que trae, siendo 6 para los ventiladores y dos para la bomba, a los cuales le sumamos el multiplicador para conectar las cabeceras PWM de los ventiladores. El sistema de iluminación puede enlazarse en modo margarita para los 4 elementos. Un sistema de conexiones sin cable para ventiladores sería lo ideal, ahora que se está poniendo de moda entre los fabricantes.
Pasamos a evaluar el rendimiento del T-Force Siren GA360 ARGB sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores que probemos. Todo ello con una temperatura ambiente de 24oC en este caso. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | T-Force Siren GA360 ARGB |
Disco Duro | SSD SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Aunque el modelo anterior lo probamos sobre la plataforma de Intel y no tenemos datos comparables directamente, esta nueva versión ofrece un rendimiento más elevado. Quizás sea por el diseño del bloque de CPU, por la bomba Asetek, o por ambos, pero estamos entre las cifras mejores de nuestra lista, que poco a poco se va llenando con más pruebas. Si desbloqueamos el 7600X para que rinda al máximo, las temperaturas medias suben a 89ºC consumiendo 118W.
Este sistema muestra un buen comportamiento con CPU bloqueadas de gama media y alta. Con opciones desbloqueadas también ofrece buenos datos mientras la CPU se mantenga en valores recomendados, pero si dejamos el thermal boost ilimitado, llegaremos a temperaturas muy altas, dado que las frecuencias y consumo suben mientras haya presupuesto de temperaturas en la CPU, algo ya típico en Intel y AMD.
Este modelo GA360 es una digna mejora en la iteración del fabricante para buscar el mejor rendimiento en sus sistemas RL. Lo demuestra ofreciendo unas temperaturas muy buenas con la CPU a 80W PPT, y mantiene el tipo en el modo desbloqueado con el 7600X a menos de 90ºC. Esto garantiza un buen rendimiento con CPU de gama alta si controlamos los consumos, o en última instancia, un alto rendimiento de la CPU en modo desbloqueado por tener un buen presupuesto de temperaturas.
TeamGroup se ha asociado con Asetek, uno de los fabricantes más conocidos en cuanto a soluciones de refrigeración, implementando su bomba de última generación, sistema de montaje, con ligeros ajustes, y un buen control automático de RPM. Esto se acompaña con una impresionante estética repleta de RGB para chasis gaming y una muy buena calidad en los acabados.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Podría ser un sistema aún mejor si el fabricante hubiese cuidado el tema de gestión de cableado, implementando ventiladores de conexión directa como ya han hecho otros fabricantes para darnos una instalación más limpia. Daría mayor versatilidad en chasis full tower tener tubos de 450 mm. Un control por software también sería una ventaja competitiva y de gestión, aunque ya tenemos la BIOS para controlar ventiladores y bomba por PWM.
T-Force Siren GA360 ARGB estará disponible por un precio estimado de 160€, cifra similar a otras opciones disponibles con su ventaja en la mejora de rendimiento. Podríamos situarlo en una gama media, pues hay opciones ARGB un poco más económicas y otras con algunos añadidos por precio similar, pero sin el extra de calidad que te da un fabricante como Asetek. En líneas generales es un sistema que nos ha dado buena experiencia de uso, lo consideramos una compra recomendable.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RENDIMIENTO SÓLIDO PARA TDP ALTOS | GRAN VOLUMEN DE CABLEADO |
COMPONENTES ASETEK | NO TIENE SOFTWARE DE GESTIÓN PROPIO |
BOMBA Y VENTILADORES PWM | |
CONTENIDO ARGB MASIVO | |
SISTEMA DE INSTALACIÓN SENCILLO Y FIABLE |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…