El conector 12VHPWR de las nuevas tarjetas gráficas, usado por ahora solo por NVIDIA, no ha estado exento de polémica desde su llegada. Este apareció junto al estándar de fuentes de alimentación Intel ATX 3.0, y de tarjetas gráficas PCIe 5.0.
Ahora, tenemos un nuevo conector llamado 12V-2×6 y unos estándares ATX 3.1 y PCI Express 5.1 que lo adoptan. ¿Significa esto que tenemos que volver a cambiar de fuente de alimentación? En este artículo te resolveremos todas tus dudas.
Índice de contenidos
El 12VHPWR te lo explicamos muy a fondo en nuestro artículo detallado, pero vamos a hacer un resumen. Se trata de un nuevo conector pensado para tarjetas gráficas con una peculiaridad: es muy pequeño y aguanta una gran corriente.
El PCI Express de 8 pines tradicional está diseñado para no más de 150W (con margen), de ahí que muchas gráficas incluyeran 2 o incluso ya 3 de estos conectores. Ahora, con un tamaño inferior a 1 solo conector 8 pines, el 12VHPWR de 12+4 pines puede con hasta 600W de potencia según el diseño. Algunas fuentes incluyen el de 300W, otras el de 450W, y otras el de 600W.
Hasta ahí todo bien, ¿no? El problema es que llega con un diseño algo imperfecto que es más propenso de lo normal a cortocircuitos que pueden producir un quemado del conector. No queremos alarmarte: casi no hay casos conocidos, se están montando miles de estas tarjetas gráficas sin ningún problema ni precaución especial.
La cuestión es que, si conectamos incorrectamente un 12VHPWR, pueden ocurrir dos cosas:
El problema de doblar los pines demasiado se puede dar con otros conectores, pero el caso de los pines sensoriales es especial en este 12VHPWR.
Básicamente, hay dos tipos de pines: los 12 pines grandes de alimentación (positivo +12V y negativo GND), y 4 pines que actúan como sensores. Bajo el estándar ATX 3.0 y PCIe 5.0, la potencia que la fuente de alimentación puede otorgar a la tarjeta gráfica y la que ésta demanda depende de la conexión de esos 4 pines «sensores».
Pues bien, como los pines de sensores son un casi tan largos como los de alimentación, si conectamos mal y se sueltan un poco los 12 pines, los sensores podrían mantenerse conectados, dando la señal de que todo está bien y en el peor de los casos provocando un cortocircuito.
Para solucionar este problema, el nuevo conector 12V-2×6 cambia única y exclusivamente en el PCB del conector macho:
Debes tener en cuenta que NO cambia el cable, ni su terminal hembra, y que mantiene al 100% la compatibilidad con 12VHPWR, tanto con sus cables como sus conectores. Esto significa que no nos obliga a cambiar de fuente ni de tarjeta gráfica.
Para que el cambio sea efectivo y nos dé las mejoras necesarias, hay que implementar también cambios en la lógica. Esto es lo que da pie a la llegada de ATX 3.1, que impone cambios en la fuente, y PCI Express 5.1, que impone cambios en la tarjeta gráfica. Debido a que son pequeñas revisiones, vamos a sufrir el problema de que tanto fuentes como gráficas se simplificarán a ATX 3.0 y PCIe 5.0 cuando las busquemos en tiendas.
El mayor cambio que imponen es bastante fácil de explicar:
Es así como nos beneficiamos de los cambios en el conector, ya que si no está bien conectado los pines de «sense» se desconectarán rápidamente.
Esto requiere adaptaciones al PCB de la fuente y la gráfica, y cambios de BIOS en la GPU. Por tanto, nos olvidamos de una «actualización de seguridad» para las PSU y GPU que ya hay.
Ten en cuenta que la mayor parte de la información del artículo la hemos extraído de los posts al respecto de HWBusters, web que lleva el fundador de Cybenetics, crmaris, una absoluta autoridad en la industria de las fuentes de alimentación.
Todo esto nos lleva a todos a querer una fuente de alimentación ATX 3.1, ¿verdad? Pues bien, hasta el momento no conocemos que haya ninguna. Para los fabricantes, adaptar el PCB y crear nuevos modelos cuando ya acaban de hacerlo es un proceso tedioso que lleva bastantes meses.
Hasta ahora no se conoce a ninguno que se haya adelantado. Sí sabemos de algunas fuentes que tienen el conector 12V-2×6, por parte de marcas como FSP o MSI, pero solo en modelos muy específicos y además sin mención al ATX 3.1, por lo que no hay beneficio de la nueva seguridad del conector.
¿Hay fuentes de alimentación con 12v-2×6? Sí, pero que sepamos no las hay con ATX 3.1 de forma que no aprovechamos las mejoras de seguridad.
Entonces, la cuestión es simple: debemos seguir buscando fuentes de alimentación ATX 3.0 para las nuevas tarjetas gráficas, como hasta ahora.
Este artículo es para informar un poco de la situación, no para alarmar ni preocupar. Puedes seguir comprando fuentes como hasta ahora.
NO. No tienes que cambiar nada, ni tienes que preocuparte a la hora de hacer tu compra. Simplemente, ten cuidado al conectar tu tarjeta gráfica tanto en el lado de la fuente como en el de la propia GPU.
Y es que no debemos dejar de lado la importancia de conectar bien todos los cables de la fuente y evitar que se doblen más de lo necesario. Esto es algo que debemos aplicar con todos los conectores y cables y que no debería suponer polémica.
Sí, es cierto que el 12VHPWR ha llegado «algo cojo» y es normal que queramos una fuente totalmente actualizada con la mayor seguridad… Pero no deberíamos alarmarnos ante lo que es un problema minoritario.
Para terminar este artículo, vamos a hacer un resumen completo de todos los conceptos que intervienen en este asunto, intentando ayudarte a aclarar los distintos conceptos.
Teniendo en cuenta que el nombre «12VHPWR» ha recibido bastante notoriedad, es muy posible que no lo podamos distinguir del 12V-2×6 en muchas tarjetas gráficas y fuentes de alimentación, ya que seguirán llamándolo igual.
Entonces, para disfrutar de toda la seguridad mejorada del conector 12V-2×6 necesitas:
Como vemos, es difícil garantizar que tenemos toda la protección extendida del 12V-2×6. Por tanto debemos mantener siempre las mimas precauciones:
Si tienes una fuente de alimentación ATX 3.0 con 12VHPWR, no la cambies porque no es necesario. Y si vas a comprar una fuente, no tienes por qué esperarte a que salgan con ATX 3.1 porque para que las actualizaciones se materialicen tardarán meses. Y sobre todo piensa esto:
Si realmente fuese un problema que afectase a más que un par de casos aislados, los fabricantes se estarían apresurando en lanzar fuentes y gráficas renovadas.
Por supuesto, te recomendamos también la lectura de nuestra guía con las mejores fuentes de alimentación del mercado y con las mejores tarjetas gráficas del mercado.
¡Esperamos haberte dejado claros todos los conceptos! Te invitamos a escribirnos abajo en los comentarios si tienes cualquier duda o sugerencia sobre estas conexiones.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…