Hacía ya algún tiempo que no tocábamos placas base de AsRock, un fabricante siempre de primer nivel con opciones de precio ajustado. En esta ocasión tenemos la oportunidad de probar la AsRock PG Riptide WiFi, una placa que se actualiza para subir sus credenciales respecto al modelo base y brindarnos un soporte sólido para CPU Raptor Lake-R potentes.
Entre estas novedades tenemos la mejor del VRM a 16+1+1 fases de 90A, dos más, implementación de Wi-Fi 7 como también han hecho sus rivales, mejora de los disipadores añadiendo bloque de extracción rápida para la ranura M.2 principal, incremento de frecuencia para módulos RAM y retoques en la BIOS para las nuevas CPU. Veamos qué tal se comporta el 14900K sobre ella, ¡comencemos!
Agradecemos a AsRock su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Comenzamos con la presentación de la AsRock PG Z790 Riptide WiFi, la cual consiste en un doble estuche, primero con caja flexible mostrando una completa descripción del producto a color y con un peculiar acabado texturizado, y segundo, una caja rígida para almacenamiento principal. En su interior tenemos la placa dentro de una bolsa aislante, con molde de espuma y cartón alrededor para su máxima protección.
La etapa de conversión DC-DC Vcore utiliza 16 MOSFETS Renesas ISL99390 con potencia nominal de 90A en configuración de fases directas, una configuración bastante habitual en estos casos. A ella se suman 1 MOSFET ISL99390, igual que los anteriores, y otro de lado alto y bajo separados. La gestión de energía se lleva a cabo a través del controlador Renesas RAA 229131.
La etapa de alisado de señal consiste en chokes metálicos de alto rendimiento, todos ellos iguales excepto el de la fase auxiliar que es un poco más pequeño, finalizando con condensadores black 20K h. de alta resistencia. La PCB se ha construido a partir de 8 capas de grado servidor para soportar las exigencias de las CPU Intel, luego comprobaremos si efectivamente es así.
Las características del chipset y carriles PCIe se mantienen exactamente iguales al resto de placas Z790 con un total de 48 lanes a repartir entre puertos y ranuras, 20 de ellos pertenecen a la CPU y el resto al chipset. En este modelo actualizado veremos que existe un mejor reparto de lanes y completa utilización para ellos.
El funcionamiento atiende a las siguientes condiciones:
Las condiciones de funcionamiento será las siguientes:
La conectividad de red de la AsRock PG Riptide WiFi se actualiza apropiadamente a la nueva generación, de hecho recibe su extensión en el nombre debido a que esta vez sí tenemos tarjeta Wi-Fi, aunque en el modelo base ya contábamos con ranura para añadirla por nuestra cuenta.
Tenemos una Intel Wi-Fi 7 BE200, la nueva versión con ancho de banda total de 5,8 Gbps operando en las bandas de 2,4, 5 y 6 GH. Esta nueva generación duplica el ancho de banda de los canales a 320 MHz y añade 4KQAM, aumentando drásticamente su capacidad en conexiones 1×1 y 2×2. También incorpora Bluetooth 5.4. La conexión LAN se mantiene invariante, con un chip Intel Killer E3100G que ofrece 2,5 Gbps de ancho de bajando sobre RJ-45
La configuración de tarjeta de sonido no ha cambiado, utilizando un codec Realtek ALC1220 con capacidad para audio en alta definición hasta 7.1 canales HD, con pistas R y L independientes. A él se le suman condensadores japoneses de alta fidelidad y soporte para el software Nahimic Audio.
La configuración disponible en el panel trasero se queda un poco por debajo de la capacidad interna de la placa con 8 puertos USB, de los cuales tan solo 4 son Gen2 a 10 Gbps. El puerto USB-C debería ser al menos Gen2, o mejor, Gen2x2 como en la mayoría de placas base Z790 rivales. Por otro lado, también marca su ausencia el puerto óptico para sonido, igual que los botones de control de BIOS.
Las conexiones internas serán las siguientes:
Personalmente hubiese priorizado la conexión USB Gen2x2 para el panel trasero en lugar de dejarla como capacidad frontal al no estar presente en algunos chasis. El recuento tampoco es el más alto que tenemos en su gama de precios faltando alguna cabecera USB 2.0 adicional y botones de control de BIOS. Como característica única tenemos el puerto eDP comentado al principio de la review, el cual nos permite conectar una pantalla directamente a la placa.
Procedemos a probar esta placa AsRock PG Riptide WiFi con el Intel Core i9-14900K, efectuando test de estrés para el VRM, y análisis de voltajes y frecuencias de la BIOS. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-14900K |
Placa Base: | AsRock PG Riptide WiFi |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i ELITE LCD |
Disco Duro | SSD SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
La BIOS de las placas AsRock siguen siendo un tanto sencillas con respecto a otras opciones como Asus y MSI, especialmente en lo que a interfaz se refiere. Tenemos un modo fácil o básico donde se concentran las principales opciones como el control de perfiles XMP, telemetría de CPU, RAM, ventiladores y más elementos, orden de boot o acceso a herramientas adicionales como la gestión de ventiladores.
En el modo avanzado tenemos todo lo que tiene que ver con el control de interfaces y por supuesto energía y CPU. La presentación de opciones no es tan nutrida como en las BIOS comentadas, digamos que AsRock simplifica este apartado más que otras marcas, manteniendo siempre el control del VRM, gestión conjunto o individual de núcleos, energía, SPD de memorias y perfiles de energía avanzados de la CPU. El booteo de la placa es bastante rápido.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
AsRock PG Riptide WiFi | ||
Idle Stock | Full Stock | |
Placa | 28ºC | 29ºC |
VRM (exterior) | 30ºC | 73ºC |
Con la CPU totalmente desbloqueada, tan solo las placas más caras consiguen mantener buenas temperaturas en los VRM. Este modelo con VRM de 90A reciben un calentamiento bastante importante cuando el 14900K está por encima de los 300W, llegando a unos 95ºC en la zona de condensadores, aunque siguen siendo cifras inferiores a lo que vimos en la MPG Edge Max de MSI.
Dicho esto, la configuración de stock para esta placa es de PL1=253W y PL2=320W, cifras más conservadoras para el 14900K dimensionadas para que la placa no tenga problemas de sobrecalentamiento. Con ella, las temperaturas en la superficie son de 73ºC, cifra bastante más normal. Esto pone de manifiesto que, de base, la placa está pensada para CPU un poco menos exigentes, de ahí la limitación de rendimiento. Por cierto, no tenemos sensores de chipset o MOSFETS, al menos HWiNFO no los ha detectado.
No llevaremos a cabo un overclocking manual debido a que la CPU ya opera a elevadas frecuencias de serie y más de 300W, no siendo suficiente con esta RL de 360 mm para poder llegar a más frecuencia en todos los núcleos.
Telemetría i9-14900K PL1=253W / PL2=320W
Centrándonos en la configuración de fábrica, esta placa AsRock PG Z790 Riptide WiFi opera con el 14900K a PL1=253W y PL2=320W, una configuración adaptada a las capacidades del modelo en cuestión. Los voltajes aplicados en este modo son de 5,7 GHz P-core y 4,4 GHz E-core @1,40V con picos de 1,42V@5,9 GHz y consumos pico de 320W obviamente. Las cifras son similares a otras placas, y manualmente se podrían ajustar un poco más.
Telemetría i9-14900K PL1=PL2=Ilimitado NOTA: HWiNFO marca cifras anteriores por no haberlo reiniciado
Con PL1 y PL2 ilimitados (máximo thermal boost) la CPU aún puede desarrollar su potencia en modo ráfaga alcanzando nada menos que 400W, una auténtica barbaridad. Los voltajes pico aplicados por defecto serán de 1,45V en boost. Hasta el momento, ninguna de las placas Z790 probadas ha permitido que el consumo de la CPU llegue a 400W, por lo que AsRock debe tener un ojo puesto en esto y evitar llegar a estas cifras.
Los voltajes medios son iguales a las pruebas de antes, pero las frecuencias de operación en todos los núcleos son un poco más altas, concretamente hablamos de 5,0 GHz P-core con PL2=320W vs 5,2 GHz PL2 ilimitado. Todavía tienen margen de mejora, bien desde la BIOS, bien desde Intel XTU, aplicando un LLC en VRM más estricto para que el Vdroop sea inferior.
Cuando hablamos de actualización de placa dentro de la misma plataforma, esta AsRock PG Z790 Riptide WiFi es un ejemplo de lo que se debe hacer, porque sus novedades son numerosas y palpables respecto al modelo inicial. Si bien es cierto que partimos de una base más bien justita, y que aún hay modelos por encima con potencia superior, por lo que esta Riptide se mantiene en la gama media.
Las novedades más importantes sin duda son la implementación de Wi-Fi 7, aunque es simplemente añadir una tarjeta a la ranura ya existente en la placa, conexión a PCIe 5.0 de una de las ranuras M.2, la cual mejora su disipador, más disipadores para el resto de ranuras y añadir 2 fases más al VRM con MOSFTES de 90A. Si bien es cierto que aún hay margen de mejora en el panel trasero al tener pocos USB-A y USB-C Gen1, dejando el USB-C Gen2x2 en el panel frontal cuya utilidad o aplicación digamos que es más limitada.
Te recomendamos echar un vistazo a las mejores placas base del mercado
Con lo visto en otras placas de similar configuración de fases, era de esperar que el 14900K desbloqueado le quedara grande a esta Riptide. Por ello viene con PL1/PL2 sabiamente limitado, al ver que en modo ilimitado alcanzamos unos impresionantes 400W. Las temperaturas de VRM son altas cuando pasamos de los 300W de consumo, pero dentro de lo normal/aceptable con esta CPU. La gestión de voltajes es similar a otras placas, con una BIOS aún básica en interfaz, pero haciendo un trabajo notable en cantidad de opciones.
El precio de esta AsRock PG Z790 Riptide WiFi debe rondar los 300 a 320€, cifra lógica y ligeramente superior al modelo base por el aumento de prestaciones. Posee prestaciones equilibradas con especial relevancia en la conectividad interna a un precio inferior al de sus rivales, por ello la vemos como una buena opción para CPU de gama media o gama alta, limitando su consumo, y usuarios que no pretenden ser demasiado agresivos en la configuración de frecuencias y voltajes.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
MEJORAS EXTERNAS CON DISIPADORES EN RANURAS M.2 | PANEL TRASERO SIN USB-C GEN2X2 |
SE AÑADE RANURA M.2 PCIE 5.0 Y WI-FI 7 | EL CONTROL DE ENERGÍA EN MODO UNLIMITED DEBE MEJORARSE |
ELEVADA CONECTIVIDAD INTERNA | SIN PUERTO DE AUDIO S/PDIF |
INCREMENTO DE POTENCIA EN VRM | |
PRECIO AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…