Se presentan los MSI Immerse GH40 ENC y como siempre estamos al pie del cañón para traeros una review lo más completa posible. Un modelo situado por encima de los GH30 al contar con sonido envolvente virtual 7.1 y por debajo de los GH50 en cuestión de sensibilidad de audio y micrófono.
No obstante cuentan con sistema de supresión de ruido activo para proporcionar una buena experiencia en chats online con nuestros compañeros de juegos. Todo ello implementado en un chasis de plástico con diadema de puente simple reforzada con acero y pabellones circumaurales amplios y con blandas almohadillas.
Agradecemos a MSI la confianza en nosotros por enviarnos estos auriculares para su análisis.
Los MSI Immerse GH40 ENC utilizan un packaging en forma de caja de cartón rígido bastante consistente y con sus caras decoradas con colores corporativos y gran cantidad de información. En el interior tenemos el headset colocando sobre un molde de cartón y a su vez metido en una bolsa de plástico.
El contenido de la caja será el siguiente:
Estos auriculares MSI Immerse GH40 ENC parten de un diseño con las mismas directrices que los modelos que le rodean, predominando los tonos grises metalizados, pabellones circumaurales y diadema de puente simple. El ajustado peso de 268 g será un gran aliado de cara a la comodidad en largas sesiones de uso, si bien baja la calidad de los acabados y robustez del chasis, siendo por tanto un arma de doble filo.
En cada extremo de la diadema tenemos un mecanismo metálico de bisagra que permite a los pabellones del MSI Immerse GH40 ENC doblarse y plegarse para ocupar menos sitio cuando los guardemos. Dicho sistema parece robusto y no añade presión al cable que une ambos auriculares. No se permite el giro pivotante en ellos, aunque sí tenemos un segmento de extensión de 21 mm a ambos lados de la diadema con un total de 10 saltos. De esta forma se adaptará a cualquier tipo de fisionomía, si bien su amplitud de partida es ya bastante amplia.
Bajamos a los pabellones auditivos, los cuales parten de un diseño ligeramente ovalado e inclinados hacia adelante para mejorar la colocación en las orejas. Su cubierta exterior de plástico rígido cierra la cámara de resonancia y proporciona un muy buen aislamiento del exterior para que tampoco oigan desde fuera lo que escuchamos. Un par de detalles estéticos como son el logotipo MSI y acentos en gris metalizado mejoran el apartado visual del conjunto, pero sin RGB o cualquier otra utilidad.
La zona de contacto con la oreja consiste en una gruesa almohadilla de espuma normal recubierta con piel sintética suave y de gran sensación de acolchado. Sus medidas de 22 mm de alto y 20 mm de grosor hacen que la zona central tenga suficiente amplitud para introducir la oreja en el hueco sin tocar en el fondo de los auriculares. Esta zona en cuestión tiene una malla textil para aislar los speakers de la suciedad.
Sobre el pabellón izquierdo encontramos la varilla de micrófono plegable con 130 mm de longitud total permitiendo un ajuste de curvatura gracia a su cubierta de goma flexible y mecanismo interior tipo oruga. El cabezal posee una entrada de audio por la parte trasera para el sistema de supresión de ruido integrado, además de la entrada para nuestra voz, pero no incluye filtro pop externo.
Los pabellones no tienen botones de interacción, tan solo una gruesa y rígida toma fija para el cable que evitará roturas de los conductores debidas al uso. Cable que por su parte tiene una cubierta de malla de refuerzo de flexibilidad media y 2,2 m de longitud. Justamente a 72 cm de distancia desde los MSI Immerse GH40 ENC tenemos el mando de control integrado sobre este cable, contando con botón play/pause, muteo de micrófono, modo 7.1 y botones de volumen estilo smartphone en lugar de rueda, un acierto bajo nuestro punto de vista.
El punto fuerte de estos MSI Immerse GH40 ENC reside en sus prestaciones en el apartado sonoro, situándose a un gran nivel gracias a unos drivers de 40 mm con imanes de neodimio. Son capaces de ofrecer una respuesta en frecuencia de 20 a 20.000 Hz, sensibilidad máxima de 95 dB e impedancia de 32 ohmios. No es una presión sonora espectacular, pero suficiente para controlar la distorsión y a su vez darnos potencia por encima de la recomendada en los oídos.
El perfil nativo será obviamente estéreo al ser dos transductores, pero dispone de modo audio 7.1 virtual que podremos activar con un simple botón. De esta forma no necesitamos software de control, aunque es compatible con Nahimic 3, proporcionando el DAC estas prestaciones directamente. Esto significa que el headset solamente admite conexión por USB, así que no dispone de entrada analógica.
La experiencia auditiva de estos auriculares es satisfactoria y mejor de lo que podríamos esperar por su gama, mostrándonos una elevada potencia controlando la distorsión en sus frecuencias. Su calibración de serie nos parece excelente, con graves notorios y agudos controlados, permitiendo disfrutar de todo tipo de contenido como música, películas o juegos.
En ningún momento hemos recibido distorsión, artefactos o efecto embotellado en volúmenes bajos ni altos, mejorando la experiencia su buen aislamiento pasivo tanto interno como externo. Desde Nahimic 3 podremos modificar el perfil EQ y ajustar ciertos aspectos del perfilado a nuestro gusto. Creemos que es el modo de audio indicado y natural para estos auriculares, especialmente para escuchar música, donde la claridad y reproducción de frecuencias es más que suficiente en su rango de precios.
El efecto envolvente 7.1 no es un aspecto diferencial en este modelo, ya que proporciona un perfil con efecto eco que simula una estancia, pero headsets de precio superior lo hacen bastante mejor. En cualquier caso, ahí está ese pequeño efecto para los que prefieran un perfil de audio, digamos, menos directo por ejemplo para jugar.
En cuanto al micrófono, tenemos un sistema abatible y flexible con una respuesta en frecuencia de 100 a 10.000 Hz, sensibilidad de -42 dB e impedancia de entrada inferior o igual a 2,2 kΩ, que se puede considerar estándar. La novedad o ventaja en su rango de precios es que ofrece cancelación de ruido con patrón de captura unidireccional (cardioide), para mejorar la claridad de la grabación durante chats o retransmisiones.
Clip sin ANC (ambiente silencioso)
Clip con ANC (ambiente silencioso)
Clip sin ANC (ambiente ruidoso)
Clip con ANC (ambiente ruidoso)
Nos ha ofrecido un comportamiento bastante bueno en líneas generales para uso en chats online o llamadas, pero insuficiente para las cotas de calidad que se necesitan en retransmisiones de streaming, vídeos gameplay o podcasts. En ambientes silenciosos el desempeño del micrófono será bueno con y sin supresión de ruido activa tal y como indican los dos primeros clips.
Con un ventilador enfrente el sistema de supresión consigue eliminar prácticamente todo el ruido mientras hablamos, pero lo dejará pasar si nos mantenemos callados, siendo éste un aspecto a pulir. Se puede notar que en ocasiones se producen ligeras oscilaciones en el volumen de la voz durante la transmisión en las 4 capturas realizadas, por lo que el sistema de estabilización de voz aún se puede pulir un poco más con actualizaciones de firmware. Sin embargo la experiencia general cumple con lo que esperábamos, capturando un audio claro, detallado y a buen volumen sin esfuerzo, siendo un apartado donde muchos otros headset fallan.
Aunque no es un paso obligado ni mucho menos, el software Nahimic se instalará desde Microsoft Store tan pronto como conectemos los MSI Immerse GH40 ENC en el puerto USB. Esta aplicación extiende las posibilidades y opciones de control de audio, por lo que merece la pena darle un vistazo, ya que permite entre otras cosas actualizar el firmware del dispositivo.
En el apartado de audio tenemos todo lo referente a la personalización de salida de sonido, con varios perfiles EQ predefinidos y ajustes extras como la claridad de voz, potencia de los bajos, agudos, estabilizador de volumen y por supuesto la activación del efecto envolvente. Solamente nos ha faltado una gráfica EQ para modificar las frecuencias manualmente y conseguir un perfil personalizado.
Micrófono es el segundo apartado donde lógicamente gestionaremos las prestaciones del micrófono, incorporando la opción de supresión activa de ruido, además de poder ajustar la incidencia si tenemos un ambiente más o menos ruidoso. Con el estabilizador de voz aplanaremos un poco las variaciones de volumen de la voz mientras grabamos, aunque no vemos que haya notables diferencias entre tenerlo o no activado.
MSI rellena el hueco existente entre los modelos GH30 y GH50 con estos auriculares que poseen unos transductores de neodimio de similar calidad al modelo superior, diseño de diadema plegable e incluso ANC para su micrófono. Sobre el papel lo convierten en un conjunto bastante completo con DAC integrado y por tanto conectividad USB compatible con Windows y consola.
La calidad de audio nos ha parecido suficientemente buena, con potencia, bien perfilado y sin distorsión a su máximo volumen. Los graves están bien marcados y controlados, así como los agudos en un pabellón de buen aislamiento interno y externo sin efecto embotellado. Realmente no tenemos ninguna queja al respecto sobre su calidad, evidentemente sabiendo que no serán unos gama alta, y por ello el efecto 7.1 no es pasa bastante desapercibido.
Por parte del micrófono nos ha sorprendido positivamente su buena claridad y matiz, donde muchos otros fallan, con un sistema ANC que realmente funciona mientras estamos hablando, aunque pierde un poco de efectividad cuando nos callamos. En general es un micro que captura poco ruido, nosotros lo hemos puesto en un escenario muy desfavorable como es el ventilador delante nuestra. Hay un pequeño efecto de oscilación de volumen de la voz que sí se podría mejorar con el firmware.
Te recomendamos ver nuestra guía de mejores auriculares gaming del mercado
Creemos que su punto más flojo será la con construcción del chasis, ya que la diadema aprieta poco y es oyen bastantes ruiditos al manipularlo. La cubierta de piel sintética de los pabellones tiene un acabado y sensación de acolchado impecable, pero no así el acabado de la diadema, que la fijación de la lona nos inspira poca confianza al solo estar pegada en sus bordes. Al menos estéticamente es un headset discreto y con estilo moderno de superficie bien acabadas, gustándonos su mando de control bastante completo y con volumen estilo smartphone.
El precio de estos MSI Immerse GH40 ENC es de 50€ colocándose de esta forma donde le corresponde por prestaciones y calidad frente al GH50. Un conjunto con luces y sombras que aún tiene recorrido para ser redondo por este precio, viendo ahora mismo que el modelo superior es una mejor elección bajo nuestro punto de vista.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
POCO PESO Y CÓMODO PARA LARGAS SESIONES DE USO | LIGERAS FLUCTUACIONES DE VOLUMEN EN EL MICRÓFONO |
BUEN AISLAMIENTO SONORO DE SUS PABELLONES | EFECTO 7.1 POCO EFECTIVO |
AUDIO POTENTE Y BIEN PERFILADO PARA TODO TIPO DE CONTENIDO | |
MICRÓFONO CON ANC EFECTIVO Y BUEN MATIZ | |
CONTROL POR SOFTWARE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Los MSI Immerse GH40 ENC rellenan el hueco entre los GH30 y GH50 incorporando audio virtual 7.1 y micrófono con ANC, aunque su calidad de fabricación es asignatura a mejorar
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…