A pesar de aumentar 119% los ingresos respecto al trimestre anterior, AMD es noticia por despidos en China. Fuentes asiáticas dicen que son a gran escala.
AMD ha contestado a este pequeño escándalo formado en territorio chino, un Estado en el que lanza productos específicos (la Radeon RX 7900 GRE, por ejemplo). La cuestión aquí es que ha aumentado sus ingresos y en China ha realizado despidos a mansalva, ¿por qué? Intentamos dar con la respuesta.
Los despidos en AMD China son «reorganización»
Eso es lo que ha dicho la misma AMD de forma oficial:
Los rumores de Internet son falsos. Con base en el ajuste de la estrategia de la compañía, recientemente se realizó una pequeña optimización y reorganización de la estructura organizacional.
Para mí es una bonita forma de decir que, tras no haber tenido el rendimiento o los beneficios esperados, han tenido que despedir a mucha gente. De hecho, no es así porque han aumentado un 119% los ingresos respecto al trimestre anterior, teniendo un beneficio neto (después de impuestos) de 27 millones de dólares.
No solo eso, sino que las ganancias por acción superaron las expectativas de los analistas de Wall Street, según Mydrivers.
Entonces, ¿por qué? Por AMD RTG (Radeon Technologies Group), y ya os digo que el fracaso de las AMD Radeon RX 7000 y FSR 3 tendrá algo que ver. Recordar que la marca tiene varios centros de I+D, radicando los 2 más grandes en EE.UU y en Shangai.
¿Cuántos empleados se han despedido? No se han dado cifras específicas, pero sí que apunta el medio ICsmart.cn que van a reducirse entre 300 y 450 empleados; vamos, lo que es un ERE en España de manual.
NVIDIA tiene a 23.200 empleados e Intel a 131.900 empleados, mientras que AMD tenía en 9.500 personas en 2022. Estamos hablando de que AMD es una «big tech», pero no tan Big si lo ponemos en contraste con las otras 2 empresas.
Si a una empresa como ésta le quitas 300-500 empleados… se le puede hacer cuesta arriba. Poniéndolo en valor, ahora entendemos que no tenga tanto desarrollo software como NVIDIA o Intel.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿AMD estará en problemas?