El overclocker Der8auer ha logrado hacer un delid al Intel Core i9-14900K revelando su interior. Al parecer, Intel no ha realizado grandes cambios en el IHS o la pasta térmica interior.
Intel Core i9-14900K disminuye -13° gracias al delid
Los procesadores Intel Core Raptor Lake Refresh parecen no presentar grandes cambios en su IHS (Integrated Heat Spreader) o el TIM, por lo que no hubo grandes inconvenientes para hacer el delid, que es básicamente el mismo proceso que con la generación de 13ma generación Raptor Lake.
El proceso de delid consiste en la eliminación del IHS y el reemplazo de la pasta térmica por el metal líquido, que tiene una conductividad del calor mucho mayor que las clásicas pastas térmicas. Con este proceso, bastante delicado, se puede mejorar las temperaturas de funcionamiento del procesador, lo que daría un margen mayor de overclocking. Por lo general, se habla de una mejora en las temperaturas de entre el 15 y el 20%.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Las pruebas realizadas por Der8auer, luego de hacer el delid, muestran que los núcleos P-Core funcionan con unos -10 grados centígrados, mientras que los núcleos E-Core experimentaron una caída del -8% en las temperaturas.
Der8auer probó el procesador con un marco que optimiza la presión de contacto entre el CPU y el disipador. Gracias a este marco, se logró reducir las temperaturas unos 13 grados centígrados.
En el video podemos ver todo el proceso y tambien la comparativa de las temperaturas. Según podemos observar en las métricas de HWiNFO, el CPU en stock funciona con unos 93.1 grados centígrados. Gracias al delid, las temperaturas descienden a los 83.2 y 81.5 grados.
El CPU Intel Core i9-14900K se lanzó hace muy poco, ofreciendo un gran rendimiento, aunque con un bajo salto generacional por sobre el i9-13900K. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.