Tenemos detalles sobre el SoC Snapdragon X Elite, que está pensado para dar vida a ordenadores portátiles con Windows.
Los nuevos SoC Snapdragon X Elite están utilizando los nuevos núcleos Orion de alto rendimiento, unos 12 núcleos siempre diseñados con un nodo de 4 nm. Además, dispone de una iGPU totalmente renovada frente a anteriores propuestas de Qualcomm y un NPU integrado en el chip que acelera las tareas que requieren de inteligencia artificial.
Uno de los más grandes cambios que tiene el SoC con respecto a los Snapdragon 8cx Gen 3 es la incorporación de un nuevo NPU, que aumenta el rendimiento en IA del 55%, con una capacidad de hasta 45 TOPS (billones de operaciones por segundo).
Una de las grandes ventajas que tienen los chips SoC de Qualcomm para portátiles con Windows es la eficiencia. El fabricante afirma que este chip ofrece el mismo rendimiento que la competencia con 1/3 de la potencia necesaria. Esto repercute directamente en la autonomía de la batería, que sería mucho mayor con un SoC Snapdragon por sobre los procesadores x86 de AMD o Intel.
En cuanto al soporte de memoria, el SoC es capaz de gestionar memorias de hasta LPDDR5X-8533 y 64 GB de capacidad como máximo, con hasta 8 canales de 16 bits de ancho. El ancho de banda máximo sería de 136 GB/s.
La iGPU es Adreno, compatible con DirectX 12 y capaz de ofrecer un rendimiento gráfico de 4.6 TFLOPs, que estaría ofreciendo un desempeño por encima de la Xbox Series S.
En cuanto a la conectividad, el Snapdragon X Elite puede soportar Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4. Un dato tambien interesante es que este SoC admite la codificación y decodificación de video AV1
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores móviles y SoC.
Los primeros portátiles con el Snapdragon X Elite se lanzarían a mediados del año 2024. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…