El concepto de teclado hotswap se está poniendo cada vez más de moda. Algo que hace unos años se limitaba a teclados personalizados muy específicos para entusiastas está incluso llegando a grandes marcas como Razer. En este artículo, veremos qué son los teclados hot swappable y qué tienen de especial, va a estar interesante así que te recomiendo que te quedes leyendo. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
En informática es muy común hablar de hotswap en muchos ámbitos. Es muy importante que te quede claro este concepto si no lo conoces, porque puede que lo veas en alguna otra situación y la verdad es que es bastante descriptivo.
Ojo, porque la definición genérica que podemos darle no tiene mucho que ver con los teclados hotswap, pero aún así será muy útil conocerla.
Hotswap significa, literalmente, «cambio en caliente», y se refiere a la capacidad de insertar, eliminar o sustituir un componente de un sistema informático sin necesidad de apagarlo.
Por ejemplo, una tarjeta gráfica o una memoria RAM no sería un componente hotswap porque no podemos cambiarlos con el PC encendido, y si lo intentamos se apagará o dejará de funcionar. Cualquier periférico USB, por ejemplo, sí sería un componente hotswap. Si por ejemplo quitamos un pendrive de nuestro PC, no pasará nada y seguirá funcionando perfectamente. El concepto se usa mucho en el ámbito de los servidores, donde muchos componentes como fuentes de alimentación o discos duros internos se adaptan para ser hotswap.
Llegados a este punto, lo lógico es pensar que cualquier teclado es hotswap. De acuerdo a la definición que te acabamos de dar, esto es así, pues si desconectamos el teclado de nuestro ordenador éste seguirá funcionando perfectamente. En realidad, el concepto de teclado hotswap se usa para algo completamente distinto y que sí es especial. Tan especial que apenas lo vemos en los teclados disponibles en tiendas. ¿Intrigado? Te lo explicamos.
Cuando hablamos de teclado hotswap o teclado hot swappable, no entramos en cuestiones evidentes como las del apartado anterior, sino que estamos hablando de un tipo concreto de teclado mecánico u óptico, que son los más usados para gaming, cuya característica especial es la posibilidad de cambiar sus interruptores (switches) de manera fácil y sin soldar.
Como decimos, esto aplica también a teclados ópticos, pero como lo que cambia es el tipo de interruptor, vamos a hablar solo de teclados mecánicos.
Los teclados mecánicos funcionan de manera que cada tecla tiene un interruptor individual asociado a ella, a diferencia de los teclados de membrana, donde lo que importa es desde dónde pulsamos en una placa única, y no hay ningún tipo de switch.
Pues bien, en la inmensa mayoría de teclados mecánicos los switches vienen soldados a la placa. Entonces, si quisiésemos cambiarlos tendríamos que desmontar el teclado, desoldar los interruptores uno a uno, y volver a soldar los nuevos.
En un teclado mecánico hotswap, no se suelda el interruptor a la placa sino que se suelda un zócalo, sobre el que se monta cada switch. Quedará encajado de forma que, si utilizamos una herramienta concreta, podemos quitar el interruptor de manera segura y colocar uno nuevo, como si fuese un fusible.
Para cambiar los switches, lo que necesitamos es una herramienta llamada puller, que suele venir incluida con el teclado si es hotswap.
Los pullers constan de dos lados, uno con dos varillas metálicas, que insertaremos sobre la tecla (keycap), de forma que la abrazará por su parte inferior. Solo tenemos que tirar y tendremos el switch expuesto.
Para quitar el switch una vez expuesto, tenemos que usar el otro lado del puller, que son una especie de pinzas. En el interruptor habrá unas pestañitas, seguramente en la parte superior e inferior, que debemos presionar con el puller, luego tiramos para arriba y saldrá el interruptor.
Para insertar el nuevo switch, simplemente hay que empujarlo para que quede insertado. Todo esto lo debemos hacer con una correcta alineación de los pines, y comprobando que no tenemos que hacer mucha fuerza. Si los pines no están alineados con el agujero, hay garantía de desastre porque los doblaremos y romperemos el switch.
Finalmente, colocamos de nuevo la keycap empujando bien y listo. Como ves, es sencillo, pero también acarrea riesgos.
Ahora bien, ¿de verdad nos sirve de algo tener un teclado hotswap que nos dé la libertad de cambiar de switch? Lo cierto es que sí. En el mercado no solo tenemos los clásicos interruptores Cherry MX Blue, Red, Brown, Black… sino que hay cientos o incluso miles de opciones distintas de un montón de marcas.
El hecho de tener un teclado hotswap nos permite escoger los interruptores que mejor se adapten a nuestras necesidades de escritura o juego y cambiarlos, y cuando nos cansemos cambiarlos de nuevo.
Insistimos, puede parecer una tontería pero no lo es: cada vez hay más entusiastas de los teclados altamente exigentes con la elección de switches. Con la experiencia, cada uno aprende qué tipo de interruptor mecánico (linear, táctil o clicky) necesitan, cuál es su fuerza preferida, recorrido, etc.
Por ejemplo, en mi caso personal me gustan los interruptores lineares muy ligeros, como los Gateron Clear. Encontrar un teclado con este interruptor es dificilísimo, pero puedo comprar un hotswap con el switch que sea y cambiarlo yo mismo. La dificultad estaría en conseguir los switches en sí, pero como mínimo los encontraremos en tiendas tipo AliExpress.
Échale un vistazo a nuestras guías sobre switches para aprender más:
Como te decíamos al principio del artículo, los teclados hotswap estaban más relacionados con los teclados custom que con los que podemos encontrar comercialmente en cualquier tienda. Por suerte, muchas marcas se están animando a ello, sobre todo marcas chinas pequeñas pero también gigantes como Razer o Corsair. ¡Veamos algunos teclados que merecen la pena!
La primera propuesta hotswap de Corsair es un ambicioso teclado con un formato 60% y tecnología inalámbrica, con keycaps de calidad y una gran versatilidad. Si te gustan los periféricos de la marca y el formato, es una opción genial que además trae la distribución española.
Última actualización el 2025-01-18
Por parte de Razer vamos todavía más allá con un teclado de construcción similar a uno custom en cuanto a calidades: contamos con estabilizadores lubricados, un montaje en junta (gasket mount) que mejora enormemente la experiencia de uso, y unos interruptores de serie Razer Orange que nos dan una experiencia táctil sensacional.
Además, su formato 75% es ideal y muy interesante, pues combina el pequeño tamaño que nos recuerda a formatos como 60% (es más pequeño que TKL) pero sin perder apenas teclas, ya que mantenemos las flechas, tecla supr, inicio, etc.
Su calidad es extrema y nos parece una de las opciones más recomendables, además incluye un reposamuñecas muy cómodo.
Última actualización el 2025-01-18
YEYIAN nos sorprende con este Akil, que se convierte en el teclado hotswap Bluetooth más barato. Incluso tiene distribución española, por lo que nos parece del todo interesante para escribir con su formato de 69 teclas y sus teclas de doble inyección.
Última actualización el 2025-01-18
EPOMAKER trae unas opciones que nuevamente se acercan al nivel de los teclados custom a un precio razonable. Estos extravagantes teclados tienen también gasket mount y un muy buen diseño, y traen de serie teclas PBT. Si te gustan estos teclados, desde luego deberías considerarlos. Además sus interruptores son propios y muy curiosos.
Última actualización el 2025-01-18
Finalizamos con la que nos parece la mejor opción en relación calidad-precio para gaming, este Ranked N60 Nova cuesta apenas 55 euros y es un teclado 60% con cable con distribución española y switches Gateron Pro Yellow lineales de muy alta calidad, por supuesto con ese hotswap que tanto nos interesa.
Tiene un buen montaje con espuma amortiguadora de sonido, estabilizadores lubricados, y nos parece genial para gaming.
Volviendo al tema de los teclados custom, ¿hasta qué punto son razonables? ¿Deberíamos «poner toda la leña en el fuego» y montar un teclado personalizado?
Lo cierto es que en este mundo de los teclados suele haber un proceso de aprendizaje gradual: primero te compras un teclado mecánico cualquiera, luego empiezas a conocer más sobre los switches y a lo mejor acabas con un teclado hotswap… Si sigues así, probablemente apreciarás las ventajas de los teclados personalizados y te acabarás montando uno. Recuerda que tenemos un artículo completo sobre teclado custom al que le puedes echar un ojo.
De todas formas, si no eres muy exigente con aspectos como la personalización extrema, el sonido y robustez del teclado o su diseño, y simplemente quieres la posibilidad de llevar los interruptores que quieras, no dudes en elegir una de las propuestas que te dejamos arriba.
Última actualización el 2025-01-18
Otra opción es «quedarse en la opción intermedia» y comprar un kit barebone de teclado. Es básicamente un teclado custom con todas las piezas elegidas, nosotros solo tenemos que montarlo y comprarle unos switches y keycaps a nuestro gusto. Esta opción de Glorious PC Gaming Race GMMK Pro es de lo mejor que vamos a encontrar.
Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.
¿Qué te parecen los teclados hotswap? ¿Montarías uno o prefieres quedarte con los switches más populares? Te leemos en los comentarios 😉
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…