Drift Flexa es el nuevo producto que nos trae el fabricante español para completar nuestro setup de creación de contenido. Se trata de un brazo articulado y ergonómico para micrófono, el cual tiene 4 puntos de libertad para posicionarlo como queramos frente o sobre nosotros.
Su diseño robusto permite micrófonos de 1 kg y con roscas de 3/8” y 5/8”, contando además con enrutador de cables y doble sistema de montaje por pinza tradicional o a través de agujero en la mesa.
Damos las gracias a Drift por confiar en nosotros y enviarnos su producto para el análisis
Drift Flexa características técnicas
Unboxing
Drift Flexa se nos presenta en una caja de cartón rígido y acabado liso de diseño alargado y estrecho almacenando el brazo plegado y desmontado en piezas. Cada una de las piezas viene en bolsas de plástico para aislarlas de la suciedad, colocadas a su vez entre moldes de cartón.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Drift Flexa
- Soporte para mesa
- Soporte para micrófono
- Protector de base para mesa
- Adaptador para montaje mediante agujero
- Cubierta magnética para unión de brazos
- Llave de montaje
- Documentación
Diseño y construcción
El Drift Flexa parte de un diseño clásico compuesto por una base, la cual fijaremos a la mesa, en la cual colocaremos un brazo provisto de dos segmentos articulados, colocando en el extremo el soporte para el monitor. La idea es sencilla y práctica, justo lo que necesitamos para un setup estándar por así decirlo.
Comenzando la vista en detalle por la base, tenemos una primera opción que será la típica pinza de acero tipo mordaza que colocaremos en un borde de la mesa. La fijación se realiza con un tornillo de accionamiento manual, colocando debidamente la arandela de goma que se ha incluido para evitar que la mesa se arañe. Soporta grosores desde 1 cm hasta 5,5 cm.
Como segunda opción de montaje tenemos un adaptador circular el cual sustituiremos por el presente bajo la base de acoplamiento del brazo. Este cuenta con una rosca central que permite fijar el brazo a una mesa directamente a partir de un agujero en cualquier zona del tablero. Este sistema es útil cuando la mesa sea tan grande que el borde quede demasiado alejado de la posición idónea del micrófono.
Sobre la pinza de montaje del Drift Flexa tenemos un agujero ciego donde introduciremos el perno se soporte del brazo articulado. Mediante un tornillo lateral fijaremos el sistema para evitar que se salga, al mismo tiempo que lo dejamos no demasiado apretado para permitir que el brazo gire si lo requerimos. El rango de ajuste del brazo habilita el giro pivotante 180º, manteniendo fija la posición final del micrófono con independencia del giro que hagamos en los brazos.
Continuamos ahora con el brazo articulado, el cual consta de dos segmentos que estirados al máximo alcanza una distancia de aproximadamente 84 cm tanto en la vertical como horizontal. El sistema de movimiento consiste en bisagras con muelles ajustados en presión para que el sistema se pueda mantener en cualquier posición sin necesidad de utilizar tornillos de bloqueo/desbloqueo.
El sistema está pensado para micrófonos de 1 kg como peso máximo, de ahí en adelante puede que estos mecanismos no sean capaces de mantener una posición estable. En la unión de ambos segmentos tenemos dos tornillos para permitir ajustar la dureza. Será aquí donde se inserte la tapa de plástico incluida en el kit mediante magnetismo.
Los brazos tienen carenado exterior para mejorar el resultado estético y evitar que los mecanismos queden expuestos. Además, este elemento de plástico a doble cara tiene un sistema de enrutamiento para cables de bastante calibre, ya sean USB o XLR, para mejorar el resultado del montaje. El movimiento es bastante suave y silencioso en general, sin chasquidos o sonidos metálicos molestos por parte de los muelles.
En el extremo final del Drift Flexa colocaremos el soporte para micrófono, el cual consta de dos adaptadores para rosca de 3/8” y 5/8”. La fijación al brazo se efectúa retirando el tornillo lateral, colocando las dos partes en el saliente del extremo y volviendo a colocar el tornillo. Un sistema de bola nos permite ajustar la orientación del soporte +30º, +140º y -35º, +75º.
El resultado final de este Drift Flexa es un montaje rápido y sencillo, con una pinza fuerte y brazos movibles sin necesidad de ajustar tornillos. Si bien es cierto que el peso máximo que soporta no es demasiado alto, la mayoría de micrófonos cumplirán con el peso máximo, a menos que coloquemos soportes de araña de gran tamaño. Recordemos que dichos soportes también tienen este formato de rosca, así que serán compatibles.
Palabras finales y conclusión acerca del Drift Flexa
Drift nos trae un soporte de micrófono bastante práctico y económico, en el cual destaca el diseño con carenado exterior que nos permite enrutar el cable cómodamente para conseguir una instalación limpia frente a la cámara. Los remates de los plásticos son bastante buenos, sin señales de moldes ni filos cortantes. El sistema de fijación para el micrófono nos ha gustado por su gran movilidad y compatibilidad con roscas 5/8” y 3/8”.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
La extensión de unos 84 cm cubrirá sin problemas la mayoría de setups, contando con dos métodos de fijación por si tenemos que colocarlo en medio de la mesa. Esta solución es poco habitual encontrarla, lo normal es tener únicamente la pinza lateral. Además, el mecanismo de movimiento no requiere de tornillos de ajuste y es silencioso, aunque limitado a 1 kg de peso aproximadamente, cuidado con añadir soportes de araña muy pesados.
El precio de Drift Flexa será de 33€, situándose dentro de una gama media/acceso. Si bien es cierto que otras soluciones de precio similar incluyen algunos accesorios como filtro pop, suelen traer mecanismo de movimiento por muelles externos más básico. En general es un buen brazo, de instalación fácil, buen alcance y amplio rango de ajuste.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CARENADO EXTERIOR PARA ENRUTAR CABLE | NO INCLUYE ACCESORIOS PARA MICRÓFONO |
SOPORTA 1 KG COMO PESO MÁXIMO, NO ES MUCHO | SOPORTA 1 KG COMO PESO MÁXIMO, NO ES MUCHO |
SOPORTE COMPATIBLE CON ROSCAS 3/8” Y 5/8” | |
BUEN RANGO DE MOVIMIENTO Y ALCANCE | |
MECANISMO SIN TORNILLOS O MUELLES EXPUESTOS |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro: