En esta guía voy a explicarte cómo instalar Windows 10 en la Steam Deck. De esta manera, disfrutarás de todo el potencial del sistema operativo de Microsoft en esta pequeña consola y podrás instalar cualquier aplicación compatible. Incluso podrás usar la Steam Deck como un ordenador. ¡No te lo pierdas!
Instalar Windows 10 en la Steam Deck paso a paso
Veamos todos los pasos que debes dar para instalar Windows 10 en una consola Steam Deck. Evidentemente, también te mostramos los requisitos que debes cumplir. Es importante destacar que este es un método que reemplaza por completo SteamOS. Ten en cuenta antes de proceder.
Requisitos previos
Para instalar Windows 10 en la Steam Deck debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener un pendrive de al menos 8 GB.
- Descargar la herramienta de creación de medios de Windows 10 desde este enlace.
- Disponer de un USB Hub o un dock para conectar el pendrive a la Steam Deck.
Como ves, no necesitas demasiadas cosas para comenzar. Ahora es momento de conocer los pasos exactos del procedimiento.
Paso 1: crea un USB de arranque
Lo primero que debes hacer es crear un USB de arranque de Windows 10. Esto lo puedes hacer con la herramienta de creación de medios. Basta con descargarla desde la web oficial (usa el enlace del anterior apartado) y seguir los pasos que aparecen en pantalla. El proceso es el mismo si deseas instalar Windows 11, aunque debes bajar la utilidad correspondiente.
RebajasBestseller No. 3 SanDisk 64 GB Cruzer Blade USB 2.0 Flash Drive - Black - SanDisk SecureAccess para proteger los archivos
- Copia de seguridad de archivos simple, con el modo arrastrar y colocar
- Temperatura de funcionamiento: 0° C a 45° C
- Dimensiones del producto: 7.4 x 17.6 x 41.5 mm
Última actualización el 2024-11-22
Paso 2: Conecta el USB a la Steam Deck
Ahora es el momento de conectar el USB de arranque a la Steam Deck. Debes hacer mediante el uso de un HUB o de un dock compatible. De esta manera, dispones de un puerto USB-A, que es el que con toda probabilidad tiene tu lápiz de memoria. Una vez lo tengas conectado, apaga la consola y continúa con el siguiente paso.
RebajasBestseller No. 1 JSAUX Estación de Acoplamiento Compatible con Steam Deck, 6 en 1, con HDMI 2.0 4K@60Hz, Tres Puertos USB 3.0, Ethernet Gigabit, Carga de 100W, Compatible con ROG Ally/Steam Deck OLED - HB0603 - Estación de acoplamiento 6 en 1 para Steam Deck: Equipada con una salida HDMI 4K@60Hz, entrada Gigabit Ethernet, tres puertos USB-A 3.0 y un puerto USB-C para carga, te permite explorar una nueva forma de jugar. Compatible con Steam Deck, ROG Ally, Steam Deck OLED, Lenovo Legion Go y MSI Claw.
- Salida HDMI 4K@60Hz: El Steam Deck Dock viene con una salida HDMI 2.0 de 4K@60Hz. Cuando conectas un monitor externo 4K, puede proporcionarte una experiencia visual más nítida y fluida, para que puedas disfrutar del festín visual en tus juegos.
- Velocidad de carga completa para Steam Deck: La estación de acoplamiento JSAUX Steam Deck soporta una entrega de energía máxima de 100W, que es suficiente para cargar su Steam Deck/ROG Ally/Steam Deck OLED a toda velocidad cuando se empareja con el cargador original. [Nota: la velocidad máxima de carga de Steam Deck es de 45W].
- Una combinación perfecta: La estación de carga JSAUX all-in-1 Steam Deck combina perfectamente el Hub y el soporte. No tiene que comprar un hub normal y una base de soporte para su Steam Deck, lo que no sólo es más fácil de usar, sino que también mantiene su escritorio limpio y organizado.
- Compatibilidad: La estación de acoplamiento está diseñada para Steam Deck, pero también es compatible con ROG Ally/Steam Deck OLED/iPads y teléfonos Android con puertos USB-C. ❗📢 Además, el modo Turbo de 30 W del ROG Ally (X) es totalmente compatible, solo tienes que emparejarlo con un cargador de 100 W para obtener un rendimiento óptimo.
RebajasBestseller No. 2 SABRENT Docking Station de 6 Puertos para Steam Deck y Dispositivos USB C con Puerto PD3.0 de 95 W, HDMI 2.0 4K/60Hz, 3 Puertos USB-A, Puerto USB-C [DS-SD6P] - Base: La Dock USB Tipo-C de 6 puertos con Power Delivery (DS-SD6P) de Sabrent es una solución todo en uno asequible y fácil de usar para tu Steam Deck y otros dispositivos USB-C y otros dispositivos USB-C. Da salida a 4K con el puerto HDMI y añade accesorios con múltiples puertos USB, todo mientras cargas tu dispositivo principal.
- Carga y Conecta: Contiene 3 puertos USB-A y 2 USB-C para suministro de energía (PD3.0) y otros dispositivos. Un puerto USB-C se utiliza para la entrada de alimentación para carga, mientras el otro está libre para dispositivos, como almacenamiento externo adicional. Los puertos USB-A permiten añadir teclados, ratones y otros.
- Claridad 4K: Un puerto HDMI 2.0 con HDCP 1.4 permite emitir hasta 4K/60 Hz en una pantalla secundaria. Juegue en pantalla grande o consiga más espacio de trabajo para su Deck y otros dispositivos gracias a la compatibilidad con DisplayPort Alternate Mode (DP Alt).
- Estilo y Elegancia: Esta Dock tiene un diseño minimalista y combina con todo. Su base resistente y antideslizante garantiza que se mantenga en su sitio. Combina con el Deck sin el elevado coste y se adapta a otros dispositivos USB-C como iPads, tabletas, teléfonos y mucho más.
- Simplemente funciona: Compatible con Windows, macOS y Linux. Funciona con el Steam Deck y una variedad de otros dispositivos. Registre su producto en sabrent.com. Póngase en contacto con el soporte técnico si tiene alguna pregunta.
Última actualización el 2024-11-22
Paso 3: Entra en el modo recuperación de la Steam Deck
Bien, ya lo tienes todo listo para iniciar la Steam Deck desde el USB. Esto debes hacer gracias al menú de arranque de la BIOS. ¿Cómo? Estos son los pasos:
- Con la Steam Deck apagada, presiona en los botones de bajar volumen y de encendido al mismo tiempo.
- Mantén pulsados ambos botones hasta que aparezca el menú de la BIOS.
- Allí, selecciona Boot Manager.
- Escoge la opción EFI USB Device.
- Espera a que aparezca el asistente de instalación de Windows.
- Completa los pasos para instalar Windows 10 en la Steam Deck.
Paso 4: Instala los drivers para que todo vaya como la seda
El último paso es instalar los drivers para Windows 10. Lo mejor de todo este procedimiento es que el fabricante da soporte al sistema operativo de Microsoft. Así que basta con que accedas a la página oficial de Steam para obtener los drivers, haciendo que todos los componentes de hardware funcionen perfectamente en Windows.
Para facilitarte las cosas, te dejo los enlaces correspondientes. Todos ellos apuntan a los servidores de Steam, así que son completamente oficiales. Aquí van:
Cómo volver a SteamOS después de instalar Windows 10 en la Steam Deck
Es posible que en el futuro te arrepientas de instalar Windows 10 en la Steam Deck. En ese caso, ¿qué puedes hacer? Es tan simple como volver a instalar el sistema operativo oficial de la consola, es decir, SteamOS.
Los pasos correspondientes los encontrarás en nuestra guía sobre cómo restaurar la Steam Deck. Sin embargo, aquí tienes un resumen con las indicaciones oportunas:
- Ve a esta página para descargar la imagen de recuperación de SteamOS.
- Localiza un lápiz de memoria de al menos 8 GB de almacenamiento.
- Descarga Rufus en Windows. Por el contrario, Balena Etcher te servirá de alternativa si tienes Linux o macOS.
- Conecta el USB de memoria a tu ordenador.
- Selecciona la imagen que has descargado en Rufus o Balena Etcher.
- Crea un USB de arranque con SteamOS.
- Cuando dispongas del dispositivo de arranque, conecta el USB a tu consola con un adaptador o un HUB para Steam Deck.
- Apaga la consola, si todavía está encendida. Entonces, presiona el botón de bajar el volumen y el botón de inicio hasta que el dispositivo pite. En ese momento, suelta el botón de bajar volumen.
- Haciendo esto, habrás accedido al Administrador de arranque. En él, selecciona la opción EFI USB Device.
- La Steam Deck se iniciará en un entorno de recuperación.
Y tú, ¿has probado Windows 10 en la Steam Deck? ¿Consideras que es mejor mantener el sistema operativo oficial? Déjanos tu opinión en los comentarios y participa en nuestra comunidad.