Hemos recibido los ventiladores Arctic P8 Max, posiblemente las unidades con formato de 80 mm más potentes del mercado pensadas para montaje en chasis tipo rack de servidores y compactos.
Esta serie Max se ha potenciado elevado hasta 5000 RPM su régimen de vueltas, son compatibles con control PWM y además tienen cojinete de bolas dobles superando la friolera de 500.000 horas de vida útil. ¿Serán lo que estás buscando para tu chasis compacto?
Agradecemos a Arctic su confianza en nosotros al enviarnos estos ventiladores para su análisis
Lo primero de todo es efectuar el Unboxing de estos ventiladores Arctic P8 Max, los cuales vendrán en cajas individuales de cartón flexible y dimensiones completamente ajustadas al tamaño del producto. Como siempre, tenemos colores corporativos e información detallada de las unidades.
En el interior de la caja tenemos:
La estética en estos Arctic P8 Max juega un papel totalmente secundario, pues en definitiva se trata de ventiladores pensados para un uso profesional, por ejemplo chasis de servidores tipo rack 2U, aunque también pueden servir para pequeños NAS y chasis de PC compactos, HTPC o SFF. Para ello utilizan un formato de 80 mm con grosor estándar de 25 mm, tened esto en cuenta, porque no son de categoría Slim.
La unidad se ha fabricado a partir de un chasis de plástico negro bastante robusto a juzgar por su peso de 84 g y gruesos bordes. En este caso no tenemos cubiertas de goma antivibraciones en las esquinas, probablemente el único detalle que le ha faltado para intentar ser un ventilador más silencioso. Obviamente, tenemos agujeros de fijación a doble cara, incluyendo únicamente tornillos cortos.
El diseño de hélices es el mismo que otros modelos de la serie P, con palas muy amplias y acusada curvatura para maximizar la presión estática al proyectar el aire. El fabricante ha tenido el detalle de colocar una pegatina decorativa en la zona central por si los usamos en modo visible.
En la zona trasera tenemos 4 varillas gruesas para sujetar el elemento de rotación, y enrutado por una de ellas se encuentra la conexión PWM de 4 pines, saliendo cerquita de una esquina.
Arctic P8 Max son ventiladores optimizados para presión estática, esto le confiere un extra de prestaciones en caso de utilizarlos en disipadores o radiadores. Un ejemplo claro de uso podrían ser los disipadores tipo blower que usan muchos NAS, o disipadores de perfil bajo. Su cable de 400 mm le confiere bastante movilidad en chasis amplios.
Este ventilador utiliza un motor brushless compatible con control PWM y régimen de giro de 500 a 5000 RPM. Si embargo, permite parada total o modo cero RPM si configuramos la señal de pulso por debajo del 5%, algo que podemos hacer desde la BIOS o algún software compatible con la placa. Partiendo de la parada total, necesitaremos una señal PWM de al menos un 40% para que comience a girar de nuevo.
Tenemos cojinete de bolas dobles en lugar de fluido dinámico, lo cual le confiere una vida útil superior a las 500.000 h según el fabricante, algo así como funcionar durante 57 años 24/7. A máximo rendimiento genera una presión estática de 5,3 mmH2O y flujo de aire de 40 CFM, generando un ruido de 20,63 dB.
Hemos instalado una unidad Arctic P8 Max en nuestro túnel de viento con anemómetro para medir la velocidad generada por la unidad, dando como resultado una media de 5,1 km/h a máxima velocidad. Tratándose de un ventilador de 80 mm es una cifra que asegura una alta renovación de aire en chasis y presión en disipadores o radiadores.
Hemos introducido también medidas de ruido capturadas mediante un sonómetro colocado 10 cm sobre el ventilador. El local parte de un ruido ambiente de 30 dB, medida que restaremos a los resultados para partir de cero aunque no sea completamente exacto. Ojo, estas cifras obviamente son meramente orientativas. Los resultados muestran que a partir del 50% de capacidad se superan las medidas especificadas, alcanzado un máximo de 40 dB a 5000 RPM, eso sí, muy cerca del ventilador.
Arctic es especialista en ventilación, y una vez más lo demuestra con los ventiladores de 80 mm más potentes del mercado. Destinadas a un público, digamos, más profesional, serán ideales para servidores, HTPC y disipadores compactos como los utilizados en NAS.
Estas unidades tienen varias ventajas respecto a cualquier ventilador “barato” de turno: su calidad de construcción y cojinete de bolas dobles nos asegura una vida útil increíblemente larga. Además tenemos control PWM con capacidad cero RPM y régimen máximo de 5000 RPM, una potencia extra respecto a las unidades estándar.
Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC
El desempeño en el banco de pruebas ha sido bastante bueno en flujo de aire y gestión. La generación de ruido a máximo régimen es superior a lo especificado, y estas unidades no van a ser precisamente silenciosas, aunque si operan en torno a las 2500 – 4000 RPM en uso normal estamos en unos 20 a 30 dB.
El precio de un Arctic P8 Max será de 10€ en Amazon en el momento de esta review, cifra más que asequible si queremos rendimiento y fiabilidad. Recomendamos siempre comprar ventiladores de calidad, aunque nos dejemos unos euros más, a la larga lo vamos a agradecer mucho en durabilidad y ruido, os lo aseguramos.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN ROBUSTA, DISEÑO PROFESIONAL | SIN ESQUINAS DE GOMA ANTIVIBRACIONES |
FORMATO 80 MM IDEAL PARA SERVIDORES, NAS Y HTPC | UN POCO MÁS RUIDOSO QUE LOS DE COJINETE HIDRÁULICO |
CONTROL PWM Y ALTÍSIMA DURABILIDAD | |
ALTO RENDIMIENTO EN SU TAMAÑO | |
PRECIO AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-19
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi se pone a disposición del usuario como una de las…
EA cerrará la aplicación Origin en abril de 2025. El “antiguo” cliente de juegos de…
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…