Seguramente todos conozcáis el disipador Hyper 212, uno de los grandes clásicos de gama media que lleva con nosotros bastantes años. Pues ahora llega el modelo Cooler Master Hyper 212 Black X Duo con fuerzas renovadas, con su única torre rediseñada y mejorada estéticamente, junto a no uno, sino dos ventiladores de 120 mm PWM que darán un mayor rendimiento térmico al conjunto. Tanto es así que será capaz de lidiar con procesadores de gama media de nueva generación sin muchos problemas.
Agradecemos a Cooler Master confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.
Empezamos efectuando el Unboxing del Cooler Master Hyper 212 Black X Duo, el cual utiliza una caja de cartón rígido de acabado neutro, mostrando un boceto y tabla de especificaciones del disipador. En el interior encontramos varias secciones para almacenar los componentes por separado.
El contenido del paquete será el siguiente:
Hyper 212 ha sido uno de los disipadores con mayores ventas para Cooler Master por ser una opción económica y equilibrada para montajes de gama media, en definitiva, lo que la mayoría de usuarios tienen en casa. Pues bien, ya tocaba una actualización para adaptarse a los nuevos tiempos, y el resultado es este Cooler Master Hyper 212 Black X Duo que además de retoques estéticos con respecto al modelo 212 Black Edition, viene con no uno, sino dos ventiladores.
El diseño de este disipador parte de una única torre, construida mediante placas de aluminio apiladas sobre una serie de tubos de calor. Tiene unas medidas de 125 mm de ancho, 152 mm de alto y 45 mm de grosor sin contar con los ventiladores, tamaño propio de una gama media como podemos entender por su categoría.
El diseño del cold plate consiste en una zona rectangular ampliada, la cual combina un relleno de aluminio por el cual pasan los 4 heatpipes de cobre pulidos haciendo contacto directo con la CPU para maximizar el transporte de calor hacia la zona superior donde evidentemente se extienden estos tubos de forma alternada. Las extensiones a cada lado permitirán fijar el disipador a la placa base como veremos más adelante. En algunos disipadores suelen colocar un heatpipe extra en la zona central, no es este el caso.
En cuanto a compatibilidad con placas base, en principio no vamos a tener problema con formatos ATX, Micro ATX y E-ATX, ya que la anchura total del disipador es inferior al espacio ocupado por los 4 slots UDIMM de memorias RAM. Para el caso de placas ITX sí que tendremos más problemas según la cantidad y tamaño de disipadores que tengan, más concretamente las de nueva generación. Por ejemplo, el caso de la Asus ROG Strix Z790-I de Asus, el disipador del SSD es muy alto y molesta al bloque, por lo que deberíamos de retirarlo totalmente para su colocación. Ciertamente, es un gran inconveniente, así que evitad placas ITX cuyo disipador de SSD sea grande, por vuestro bien, usad refrigeración líquida.
La incorporación más importante a este disipador Cooler Master Hyper 212 Black X Duo son los ventiladores, no uno, sino dos unidades que aumentarán sustancialmente la capacidad de intercambio de calor del bloque. Serán dos unidades de 120 mm y 25 mm de ancho en diseño axial y con control PWM mediante cabecera de 4 pines.
Las especificaciones de cada unidad consisten en un régimen de giro de 690 a 2500 RPM, por tanto, no tienen modo semipasivo, a menos que nosotros lo provoquemos desde la BIOS. Su alto régimen hará que sean relativamente ruidosos a máximo rendimiento con 32,8 dBA, generando un flujo de aire máximo de 70,7 CFM y 3,61 mmH2O de presión estática. Cada unidad consume 2,4W, asegurando una vida útil superior a 160.000 horas, que no está nada mal.
Poseen una buena calidad de construcción gracias a un robusto chasis de plástico con cubiertas de goma antivibraciones en las esquinas y a doble cara, para mejorar sus prestaciones. Ambas unidades son exactamente iguales, pero lo ideal en este caso hubiera sido adoptar un diseño inverso para la unidad trasera que incrementase su capacidad en modo pull.
Tras ver las características del Cooler Master Hyper 212 Black X Duo, es el momento de llevar a cabo la instalación en nuestra plataforma AMD. El disipador es compatible con sockets AM4 y AM5, así como sockets Intel LGA desde la serie 115x en adelante.
Para ello se utiliza un sistema que se ha simplificado al máximo tratándose de un disipador, pues únicamente tenemos dos juegos de brackets, los cuales atornillaremos directamente en la base del disipador. Ahora tan solo deberíamos de fijar todo el disipador a la placa base, aplicando previamente la pasta térmica, eso está claro.
En el caso de AMD debemos retirar previamente los brackets que trae de serie, mientras que en Intel debemos hacer uso del backplate incluido. No debemos tener miedo de apretar al máximo los tornillos, de esta forma se ejercerá la presión idónea sobre la CPU. Por último, procedemos a colocar los dos ventiladores a cada lado del bloque, y conectarlos al cable en “Y” que se ha incluido para finalmente conectar la cabecera en CPU_FAN.
Pasamos a evaluar el rendimiento del Cooler Master Hyper 212 Black X Duo sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores que probemos. Todo ello con una temperatura ambiente de 24oC. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | Cooler Master Hyper 212 Black X Duo |
Disco Duro | SSD SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
El perfil de ventilación se ha mantenido en su configuración de stock según la placa base, modo equilibrado en este caso. Las temperaturas base y pico evidentemente son un poco más elevadas que las opciones de refrigeración líquida a cambio de un desempeño muy silencioso.
Cuando le damos caña a la CPU, el perfil aumenta su régimen para conseguir mantener unas excelentes temperaturas incluso cercanas a RL de 360 mm, de hecho está solo un grado por encima de la ML 360L de Cooler Master.
Tenemos ante nosotros un Hyper 212 rejuvenecido tanto en diseño como rendimiento, capaz de lidiar con procesadores de última generación de gama media como este Ryzen 7600X.
Su configuración de una sola torre y 4 heatpipes puede ofrecer un buen comportamiento para consumos de hasta 125W. El problema de las CPU actuales es que son sumamente exigentes con los mecanismos de OC automático que llevan, por lo que recomendamos fijar manualmente unos parámetros óptimos, bien en BIOS, o mediante aplicación para así tener un control más exhaustivo de temperaturas. Esto es recomendable para cualquier disipador en realidad, pero más con uno de este tipo.
En nuestro caso, con un PBO ajustado manualmente obtenemos un excelente rendimiento sin apenas influir en la capacidad máxima de la CPU, algo así también funcionaría con modelos superiores y CPU Intel, pero lo mejor será recomendarlo solo para modelos de gama media de hasta 6 núcleos, u 8 núcleos a lo sumo. Sus ventiladores PWM aún tienen margen de mejora ajustado la gráfica PWM desde la BIOS, elevando con ello el ruido del conjunto, que de serie es bastante aceptable.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Nos ha sorprendido lo cómodo que es el sistema de montaje, encontrar uno más simplificado en disipadores de aire es imposible, así que nuestra enhorabuena para la marca. Tampoco deberíamos tener problemas de compatibilidad excepto en placas ITX de nueva generación, pues sus altos disipadores de SSD o VRM hacen chocar este bloque, así que no recomendamos su uso en este formato.
El precio del Cooler Master Hyper 212 Black X Duo aún no se conoce en el momento de la review, pero debería estar en 40 – 45€ viendo que el modelo Hyper 212 Black con un solo ventilador se encuentra a 38€. Sigue siendo un disipador muy polivalente para montajes de gama media e incluso media/alta gracias a su mejora de rendimiento con dos ventiladores. Con los resultados obtenidos y posible precio, solo podemos recomendar su compra.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO Y ESTÉTICA RENOVADOS | PROBLEMAS DE COMPATIBILIDAD CON PLACAS ITX NUEVAS |
DOBLE VENTILADOR PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO | |
SISTEMA DE ANCLAJE SIMPLIFICADO AL MÁXIMO | |
VENTILADORES DURADEROS Y CONTROL PWM | |
EXCELENTE OPCIÓN PARA CPU DE GAMA MEDIA Y PLACAS ATX |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…