Aprovechando el lanzamiento de la nueva generación de procesadores Intel Raptor Lake Refresh, los fabricantes de placas se ponen manos a la obra para proporcionarnos algunos modelos actualizados, y MSI lo hace con su gama MAX. Hoy analizamos la placa MSI MPG Z790 Edge TI Max WiFi, predecesora de la Edge WiFi como opción de gama media/alta en la plataforma Z790.
Sus novedades no son extensas, hablamos de la incorporación de Wi-Fi 7, un puerto SATA más sumando 8 en total, y soporte para RAM con mayores frecuencias. Por lo demás, tenemos misma estética, panel de puertos trasero y frontal invariante, igual que las ranuras PCIe y M.2. Es en definitiva una opción si planeas cambiar de PC al completo, pero no si ya tienes una placa LGA1700. Te traemos su análisis en profundidad con el i9-14900K ¡comencemos!
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
La caja donde viene nuestra MSI MPG Z790 Edge TI Max WiFi tiene una estética en color blanco que ya nos da la pista del diseño del producto, obviamente construida en cartón rígido y con apertura tipo estuche para que sea fácil acceder a ella. Para un buen aislamiento tenemos bolsa de plástico aislante y molde de cartón que la separa de los accesorios que vendrán en un apartado inferior.
El contenido del paquete será el siguiente:
Comenzamos realizando un análisis exterior de la placa, la cual se mantiene fiel al formato ATX estándar, utilizando una buena cantidad de disipadores de aluminio para las ranuras y elementos principales. Su estética en color blanco tiene una clara rival en Asus como es el modelo Prime, además parece que MSI no lo ha modificado respecto al modelo Z790 Edge lanzado con la salida de la 13ª Gen de Intel, salvo sutiles cambios en la serigrafía.
En la zona superior tenemos dos grandes bloques de aluminio pasivos encargados de enfriar el VRM, los cuales permanecen unidos mediante un heat pipe de cobre, y además tiene una extensión superior de metal que también cubre la zona de puertos traseros. Todo ello captura el calor de los MOSFETS y Chokes mediante thermal pads de silicona de 7 W/mK. Sobre la cubierta de puertos tenemos zona de iluminación RGB Mystic Light para darle ese toque gaming al conjunto.
Por la zona de ranuras DIMM no tenemos grandes detalles que destacar, dichas ranuras no tienen refuerzos de Acero como en las placas topes de gama, ni tampoco se integra panel Debug LED para visualizar los códigos de BIOS. Encontramos cabeceras para tiras RGB repartidas entre bordes superior e inferior, igual que las cabeceras para ventiladores, y panel Post de arranque en la esquina inferior derecha.
Pasamos a la mitad inferior de la MSI MPG Z790 Edge TI Max WiFi donde normalmente encontramos las ranuras de expansión, en este caso serán 3 PCIe y 5 M.2, optimizando debidamente el espacio disponible en la placa. La ranura primaria cuenta con bloque de enfriamiento pasivo dedicado Shield Frozr, el cual es un poco más grueso que los demás, y tiene sistema de extracción rápida sin tornillos.
Las otras 4 ranuras están refrigeradas dos a dos por sendas placas de aluminio, estas van atornilladas e independientes del bloque del chipset. Todas ellas tienen thermal pads de silicona en la cara superior, excepto la principal, que es a doble cara. La zona trasera de la placa no tiene cubierta adicional de ningún tipo.
El VRM de esta MSI MPG Z790 Edge Ti Max Wifi define bien la categoría de la placa, quedándose en este caso un escalón por debajo del modelo Z790 Carbon. Tenemos por tanto 16 fases principales para Vcore, 1 fase para VccGT y 1 fase para VccAUX. La alimentación se lleva a cabo mediante dos cabeceras de 8 pines sólidos, en este caso sin refuerzo de acero exterior.
Así que tenemos una etapa de conversión DC-DC Vcore con 16 MOSFETS Renesas ISL99390 con potencia nominal de 90A en configuración de fases directas, sumando 1 MOSFET Renesas RAA220075R0 de 75A y otro Monolithic Power Systems MPS2246 para VccGT y VccAUX. La gestión de energía se lleva a cabo a través del controlador Renesas RAA 229132.
El VRM se completa con la etapa de alisado de señal formada por 18+1 bobinas de estrangulamiento metálicas y condensadores sólidos de alto rendimiento tanto electrolíticos como de polímero. Lo habitual en estos casos.
Si ya teníamos pocas diferencias entre las plataformas Z790 y Z690, aún menos encontraremos entre esta MSI MPG Z790 Edge Ti Max Wifi y los modelos del año anterior. Estamos ante una placa compatible con CPU Intel de 12ª, 13ª y 14ª Generación, pero será exactamente igual para el resto de placas con los chipsets comentados. Si bien es cierto que estos refrescos ofrecerán ciertos parámetros adicionales para CPU de gama alta, por ejemplo el perfil Extreme Power Delivery para llevar al límite las CPU i9-K, pero tampoco es éste el caso.
Las características del chipset y carriles PCIe se mantienen exactamente iguales al resto de placas Z790 con un total de 48 carriles a repartir entre puertos y ranuras. Así que vamos directamente a la compatibilidad con memoria RAM, siendo en este caso de 192 GB con Dual Channel y manejando frecuencias de 7800 MHz con perfiles Intel XMP 3.0.
Pasamos a conocer la configuración de ranuras de expansión de esta MSI MPG Z790 Edge Ti Max Wifi, donde tenemos un total de 3 ranuras PCIe, dos de ellas en formato x16 y otra en formato x1, que funcionarán de la siguiente forma:
Por su parte, la configuración de almacenamiento consiste en 5 ranuras M.2 y 8 puertos SATA III a 6 Gbps, uno más de los que encontrábamos en la versión Edge inicial. Tenemos un panel con 6 puertos orientados 90º para mejorar el acceso desde la zona de almacenamiento de cables del chasis y dos frontales. Tanto en ranuras M.2 como puertos SATA tenemos soporte para RAID 0, 1, 5 y 10, excepto los puertos SATA_A1 y A2.
El funcionamiento será el siguiente:
La conectividad de red mejora en la MSI MPG Z790 Edge Ti Max Wifi en el apartado inalámbrico. El chip Intel I225-V de 2,5 Gbps se mantiene invariante como opción Ethernet LAN. Por su parte, se ha actualizado la opción inalámbrica mediante una tarjeta Intel Wi-Fi 7, ofreciendo conectividad de triple banda a 2,4, 5 y 6 GHz duplicando el ancho de banda de los canales a 320 MHz y 4KQAM, aumentando su capacidad total a 5,8 Gbps. También incorpora Bluetooth 5.4.
Su tarjeta de sonido no sufre modificaciones respecto a lo que teníamos en la versión inicial, utilizando un codec Realtek ALC4080 soportando audio 7.1 a 32 bits / 384 kHz, salida trasera de 120 dB SNR y entrada de 110 dB SNR. Le acompañan condensadores japoneses Nippon Chemi-Con nivel premium.
Pasamos a ver la conectividad para periféricos de la MSI MPG Z790 Edge Ti Max Wifi, cuyo panel trasero consiste en:
Este panel es exactamente igual al que tenemos en la versión Edge WiFi, con un total de 10 puertos USB traseros donde no puede faltar un USB-C a 20 Gbps. Nos hubiese gustado ver novedades respecto al modelo previo, pero no está mal como opción de gama media/alta.
Las conexiones internas serán las siguientes:
La conectividad frontal es bastante elevada con el objetivo de poder conectar no solo puertos de chasis, sino también controladores de iluminación y posibles extras. Únicamente tenemos la limitación de no tener USB-C a 20 Gbps como en placas de gama alta, pero al menos ya tenemos el trasero.
Procedemos a probar esta placa MSI MPG Z790 Edge Ti Max Wifi con el Intel Core i9-14900K, efectuando test de estrés para el VRM, y análisis de voltajes y frecuencias de la BIOS. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-14900K |
Placa Base: | MSI MPG Z790 Edge Ti Max Wifi |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i ELITE LCD |
Disco Duro | SSD SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Junto a Asus, MSI es el fabricante que más desarrollada y optimizada tiene la BIOS de sus placas, y lo demuestra generación tras generación ofreciendo gran cantidad de opciones y ajustes para la CPU. Partimos de un modo fácil donde tenemos bastantes apartados mostrando información de los componentes instalados, además de acceso a los perfiles XMP de RAM y modo CPU Boost donde MSI integra su perfil de funcionamiento más agresivo para la CPU.
A nivel de opciones avanzadas, esta placa ofrece prácticamente las mismas posibilidades que una gama alta, pero es posible gestionar los núcleos de la CPU individualmente, desactivar E-core, ajustar parámetros de consumo (PL1, PL2, ICCMax), etc. El comportamiento de temperaturas y voltajes lo veremos en el siguiente apartado.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
MSI MPG Z790 Edge Ti Max Wifi | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 43ºC | 46ºC |
Chipset (sensor) | 52ºC | 55ºC |
VRM (exterior) | 47ºC | 114ºC |
VRM (Sensor) | 46ºC | 102ºC |
Si planeamos comprar esta placa para un 14900/13900K, debemos ajustar los valores de consumo a 253W o incluso menos, ya que en modo totalmente desbloqueado para PL1 y PL2 las temperaturas del VRM son superiores a los 100ºC, y esto no es admisible de cara a la seguridad y vida útil de la placa. Si nos fijamos en la superficie, la máxima temperatura está en las pistas eléctricas bajo los condensadores, lo que significa que éstas deberían ser más anchas para soportar mejor el consumo.
Por otro lado, configurando PL1 a 253W obtenemos una temperatura media en MOSFETS de 82ºC, que sigue siendo alta, pero al menos está un poco más controlada. Podríamos ayudar esta zona colocando una RL con ventilador de CPU como la Coreliquid S360, o bien asegurando una alta renovación de aire en el chasis, pero en general tenemos claro que es una placa para CPU de gama media.
Como ya hemos dicho en el análisis de otras placas Z790, resulta improbable conseguir aumentar las frecuencias del 14900K con los sistemas de refrigeración convencionales que tenemos. Así que lo que aquí analizaremos es la gestión de voltajes y frecuencias de la BIOS.
Telemetría PL1=PL2=Ilimitado
Como otras placas Z790, los parámetros de consumo de energía para la CPU vienen desbloqueados o ilimitados, para que las frecuencias sean lo más altas posible siempre que las temperaturas lo permitan. Así es, la CPU alcanzar los 6 GHz en modo Thermal Boost y consumos superiores a los 320W, lo cual son medidas excesivas tanto para la CPU como la placa, vistas las temperaturas de antes.
Antes de llegar a ese límite, hemos registrado 5,7 GHz@1,365V en todos los núcleos P-core y E-core, voltajes bastante bien ajustados de serie, pero con Vdroop. Tras varios minutos al máximo, bajará puntualmente a 5,2 GHz@1,19V.
Telemetría PL1=253W
Con PL1 a 253W las frecuencias se estabilizan un poco, y tras varios minutos de estrés continuado, la CPU baja a 4,9 – 5,2 GHz @1,181 – 1,097V aproximadamente, cifras que le permiten adoptar temperaturas más estables. Los voltajes siguen siendo bastante ajustados en esta BIOS, y mucho más estables que antes, así que sin duda, es la configuración idónea.
Llegamos al final de esta review donde probamos vez la versión Edge en la plataforma Z790. Aunque ya teníamos primera versión con el lanzamiento de Raptor Lake, MSI la ha actualizado para aquellos que planeen comprarse un nuevo PC con lo último de Intel y placas revisadas, en este caso de gama media.
Como nueva opción, digamos que ofrece prácticamente lo mismo que el modelo anterior, a nivel estético no ha cambiado apenas, y tampoco en los puertos y slots de expansión, pero es algo que veremos también en otros modelos actualizados. Las novedades destacables están en añadir un puerto SATA adicional, conectar una de las ranuras M.2 a PCIe 5.0 y añadir Wi-Fi 7 de serie.
Te recomendamos echar un vistazo a las mejores placas base del mercado
Por otro lado, tenemos una revisión y ajustes en la BIOS para las “nuevas” CPU de Intel, ajustando mejor voltajes y gestión interna especialmente en las CPU desbloqueadas. En esta placa hemos registrado voltajes bastante bien ajustados cuando limitamos el i9-14900K con PL1=253W. Sin duda el parámetro recomendable por tener un VRM bastante justo para esta CPU en vista a las altas temperaturas.
El precio de esta MSI MPG Z790 Edge Ti Max Wifi debería estar en torno a 425€, lo mismo que cuesta actualmente la versión Edge WiFi del año pasado. Las novedades son más bien pocas, y lo normal sería mantener un precio similar. En líneas generales va a ser una placa pensada para CPU desbloqueadas de gama media, aunque está entre dos modelos que consideramos más atractivos. Si tenemos un i9-14900K elegiríamos una Carbon Max que tiene mejor VRM, y para una CPU de gama media, la Tomahawk Max es similar a esta Edge, y más económica.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BUENA PLACA PARA LOS CORE i5-K | POCAS NOVEDADES RESPECTO A LA EDGE INICIAL |
WI-FI 7 Y RANURA M.2 PCIE 5.0 | SU CERCANÍA EN PRECIO A LA CARBON MAX JUEGA EN CONTRA |
BUENA CONFIGURACIÓN EN PUERTOS Y RANURAS INTERNAS EN GENERAL | VRM CON ALTAS TEMPERATURAS EN CPU MUY EXIGENTES |
DISIPADORES SSD DE BUENA CALIDAD | |
BIOS DETALLADA PARA USUARIOS AVANZADOS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…