Asus ROG Maximus Z790 Formula se ha hecho de rogar para la plataforma Z790, pero finalmente la tenemos aquí dispuesta a ofrecer las mejores prestaciones para las CPU Raptor Lake Refresh.
Se trata de una versión no muy alejada de la Hero en cuanto a conectividad y especificaciones, pero potenciada con la estética blanca y disipadores para VRM firmados por EK para refrigeración líquida custom. 5 ranuras M.2, 3 slots PCIe, doble Thunderbolt, VRM de 20+1 fases de 105 o Wi-Fi 7 son algunas de sus especificaciones ¿la conocemos en profundidad?
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
La presentación de esta Asus ROG Maximus Z790 Formula se distingue por la caja de cartón blanco en contraposición con el resto de la serie ROG negra y roja. A nivel de diseño es igual, una caja de cartón rígido tipo estuche con la placa colocada sobre un molde de cartón y espuma, sobre un compartimento inferior de accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
Estamos ante una de las placas más exclusivas del mercado, no por sus prestaciones, ya que hay un modelo superior a ella, sino por el diseño de disipadores de VRM y estética en general. La Asus ROG Maximus Z790 Formula sigue adoptando cubiertas en un llamativo color blanco como la anterior generación para distinguirse del resto de versiones, con zonas RGB y además una pantalla de estado OLED.
Comencemos por partes y vayamos a la zona superior, donde encontramos una de sus principales diferencias, se trata de los bloques de enfriamiento para las zonas de VRM firmados por EK. Además de contar con los habituales bloques de gran tamaño, Asus añade soporte para sistemas de refrigeración líquida custom mediante dos tomas que serán compatibles con la mayoría de racores del mercado. Sobre ellos tenemos cubiertas metálicas para mejorar la estética, así como una zona de iluminación RGB sobre la cubierta de extensión del panel de puertos.
Alrededor de los slots de memoria RAM tenemos una extensión metálica que de alguna forma aísla Socket y ranuras DDR5, en la cual se integran los 3 botones de interacción ReTry, Start y FlexKey. En la parte baja también encontraremos el botón EZ-Latch que permite desbloquear la pestaña de la ranura PCIe principal sin esfuerzo. En la esquina superior también veremos el panel Debug LED, el cual se podría haber integrado en este encapsulado para darle mayor presencia.
Bajamos hacia el slot M.2 principal donde encontramos no solo un disipador de aluminio para él, sino también la pantalla OLED de 2 pulgadas que permite visualizar telemetría en tiempo real de nuestro equipo, la cual podremos gestionar por software.
Este elemento también nos mostrará los códigos Debug LED durante el arranque. El hecho de integrarse sobre una ranura de SSD Gen 5 hará que la superficie adquiera bastante temperatura en caso de instalar un SSD, imaginamos que Asus tiene esto previsto y no hay problemas de estabilidad.
Debajo de la pantalla tenemos pegadita a ella la ranura PCIe principal, tanto ella como la siguiente son de formato completo y reforzadas con placas de acero para soportar mejor el peso de las tarjetas gráficas de gran tamaño.
Toda esta zona está cubierta mediante una placa de aluminio encargada de enfriar las 4 ranuras PCIe restantes. Bajo ella, tenemos thermal pads de silicona a doble cara para 3 ranuras y el bloque de aluminio pasivo para enfriar el chipset.
Como detalles técnicos adicionales tenemos cubierta de protección para toda la zona de tarjeta de sonido y encapsulado para el panel de puertos SATA, los cuales tienen orientación recta para mejorar el acceso en chasis actuales. Tampoco podrían faltar 3 cabeceras 5VDG para tiras RGB de hasta 2ª Generación, así como un gran soporte y gestión a través de software Asus.
Finalmente tenemos una robusta cubierta para la parte trasera de la placa Asus ROG Maximus Z790 Formula, la cual, además de protegerla, también proporciona aislamiento eléctrico gracias a su capa interna. Dos grandes thermal pads se encargan de enfriar la parte trasera de las zonas VRM.
El VRM de esta Asus ROG Maximus Z790 Formula cuenta con 20 fases para Vcore + 1 fase para SoC, es decir, la misma configuración que en la Z790 Hero. La alimentación se lleva a cabo mediante dos cabeceras de 8 pines con refuerzo de acero exterior y pines sólidos Pro Cool, sumándose a la cabecera ATX principal y una cabecera de 6 pines extra de apoyo, aunque éstas últimas no tienen refuerzo de acero.
La etapa de conversión DC-DC está compuesta por 21 MOSFETS Renesas RAA22010540 con potencia nominal de 105A en configuración de fases directas, que sí son una versión más potente que la Z790 Hero. El control de energía se lleva a cabo digitalmente mediante un chip Renesas RAA 229131 y EPU DIGI+. Contamos con chokes de aleación MicroFine de alta resistencia, junto a condensadores Black 10K y sucesivas etapas de condensadores de polímetro y cerámicos hasta llegar a la CPU.
Asus ROG Maximus Z790 Formula no aporta novedades sustanciales respecto a otros modelos Z790, aunque actualiza el soporte para procesadores Intel de 12ª, 13ª y 14ª generación, además de modelos Pentium y Celeron con la misma arquitectura gracias al socket LGA 1700.
Intel Z790 aporta un total de 28 carriles, en configuración de 20 carriles PCIe 4.0 y 8 carriles PCIe 3.0 (12x 4.0 + 16x 3.0 en el Z690). Se suman a los 16 Gen5 + 4 Gen4 de las CPU, conformando una plataforma con nada menos que 48 carriles. La nueva generación de GPU Intel no parece haber cambiado la distribución respecto a Raptor Lake, pues en definitiva es un refresco.
Las novedades que vemos en cuanto a capacidad de memoria RAM también van a estar disponibles en placas base Z790 anteriores e incluso Z690 gracias a la actualización de la BIOS. Sin embargo los nuevos modelos estarán preparados para soportar una mayor frecuencia de forma estable. Nos encontramos con capacidad de hasta 192 GB de tipo DDR5 en Dual Channel hasta 8000 MHz compatible con perfiles Intel XMP 3.0.
Continuamos la review de la Asus ROG Maximus Z790 Formula estudiando su configuración de ranuras de expansión y almacenamiento, donde sí que tenemos algunas diferencias respecto a la versión Z790 Hero por ejemplo.
Comenzamos con las ranuras de expansión, que serán un total de 3, dos de ellas en formato completo y con refuerzo de acero para tarjetas gráficas. Sus condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
Siguiendo con la configuración de almacenamiento, tenemos un total de 5 ranuras M.2, la misma cantidad que en otras placas de gama alta, optimizando al máximo el espacio disponible en el formato ATX. A ellas se suman 4 puertos SATA III a 6 Gbps, cifra que se está haciendo habitual en beneficio de más slots NVMe. En ambos casos hay soporte para configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10.
Las condiciones de funcionamiento serán:
Pese a tener algunas ranuras con bus compartido, la configuración viene muy bien optimizada para poder utilizar la mayoría de recursos simultáneamente. Los carriles PCIe 3.0 del chipset se dejan para conexiones periféricas, incluso los puertos Thunderbolt están conectados directamente a la CPU.
La Asus ROG Maximus Z790 Formula llega con actualizaciones relevantes en el apartado de conexiones de red, que por otro lado son obligatorias para una gama alta que debe diferenciarse en algo respecto a las Z790 del año pasado. En la conexión LAN cableada tenemos un chip Realtek RTL8126 que ofrece un ancho de banda de 5 Gbps.
La tarjeta de red también se actualiza a una versión Intel Wi-Fi 7 con Bluetooth 5.4. De esta forma llega a las placas el estándar IEEE 802.11be, en el cual se mantiene la capacidad tribanda al operar en las frecuencias 2,4, 5 y 6 GHz a 2,4 Gbps, duplicando el ancho de banda de los canales a 320 MHz e integrando 4KQAM, alcanzado hasta los 5,8 Gbps.
La configuración de sonido es de las mejores que podemos encontrar en una placa Asus y en general de gama alta, con un codec ROG SupremeFX ALC4082. Soporta sonido en alta definición a 32 bits/384 kHz, 120 dB SNR en salida estéreo y 113 dB SNR en entrada. Cuenta con detección automática de conexiones, multi-streaming e impedancia variable para auriculares. Se completa con un DAC ESS SABRE9218PQ QUAD dedicado al panel frontal.
Es el momento de analizar la conectividad trasera y frontal de la placa Asus ROG Maximus Z790 Formula, cuyo panel trasero consiste en:
La conectividad trasera es exactamente la misma que la vista en el modelo ROG Z790 Hero, con los puertos Thunderbolt controladores por un chip Intel JHL8540. En cualquier caso es una de las configuraciones más potentes disponibles, aprovechando todos los carriles disponibles de la plataforma.
Las conexiones internas serán las siguientes:
Nuevamente, la configuración es prácticamente igual que la versión Hero, con una redistribución de elementos, pero en definitiva la misma capacidad. La conexión USB-C frontal soporta Power Delivery QC 4+ con hasta 60W, los cuales serán tomados de la cabecera de alimentación PCIe ubicada junto a la cabecera ATX.
Procedemos a montar y probar esta placa Asus ROG Maximus Z790 Formula con el procesador Intel Core i9-14900K buscando desarrollar su máxima capacidad y estabilidad en voltajes. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-14900K |
Placa Base: | Asus ROG Maximus Z790 Formula |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i ELITE LCD |
Disco Duro | SSD SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Esta placa corre con la versión de BIOS 0220 en el momento de la review, en la cual ya tenemos perfecto soporte las últimas CPU y RAM disponibles en el mercado. A nivel de presentación y diseño, la interfaz no ha cambiado respecto al resto de placas Asus, tan completa y detallada como siempre, con un modo fácil donde poder realizar pocos ajustes para nuestro gusto. Al menos nos da mucha información y acceso directo a perfiles XMP, QFan, AI OC y Resizable Bar.
Lo que más nos importa realmente es la capacidad de control que tenga el VRM y opciones de alimentación para las CPU, y en este caso podemos decir que son las mejores a nivel de fabricantes. DIGI+ nos ofrece una completa gama de ajuste de energía para usuarios profesionales, al mismo tiempo que una excelente optimización de serie para sacar el máximo provecho del procesador en sus ajustes de stock. Prueba de ello es el control de thermal throttling vs rendimiento para un 14900K al que cualquier sistema de refrigeración convencional se le queda pequeño.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO (los sensores que detecte).
Asus ROG Maximus Z790 Formula | ||
Relajado Stock | Full Stock (PL2/PL1 Unlimited) | |
Placa | 36ºC | 38ºC |
Chipset (sensor) | 55ºC | 61ºC |
VRM (exterior) | 40ºC | 69ºC |
Hablar de overclocking manual en esta CPU es un tanto complicado si tenemos en cuenta que todos los sistemas RL AIO que tenemos se quedan pequeños en la configuración de stock de la CPU.
La configuración por defecto en esta placa consiste en operar a 5,7GHz@1,40V P-core y E-core (modo boost), con PL1=253W y PL2 desbloqueado (W ilimitados) para que la CPU desarrolle toda su capacidad en Thermal Velocity Boost mientras exista presupuesto de temperaturas.
Aquí es donde una buena placa se deja notar, y en este caso tenemos un excelente control de Vdroop para mantener la CPU estable a altas frecuencias, pero los voltajes de operación podrían ser más ajustados, ya que 5,7 GHz@1,35V es posible.
Los voltajes y frecuencias se gestionan automáticamente para mantener la CPU a una temperatura de operación entre 90 y 100ºC mejorando la respuesta en thermal throttling respecto a otras placas probadas. En este caso, tras varios minutos de estrés continuado, las frecuencias se reducen puntualmente a 4,9 – 5,0 GHz@1,105V aproximadamente, para bajar temperaturas.
La telemetría obtenida en modo totalmente desbloqueado nos deja un desemepño más agresivo en conusmo, superando los 310W, con mismos voltajes en modo boost, pero en este caso las frecuencias de corte serán de 5,1 – 5,2@1,156V aproximadamente, manteniendo las temperaturas medias más altas.
En cualquier caso, recomendamos ajustar manualmente los valores de consumo PL1 y PL2 a 253W tal y como recomienda Intel para controlar mejor las temperaturas de la CPU y reducir su desgaste, evitando que llegue a superar los 330W. No merece la pena ajustar manualmente relojes o voltajes, si acaso offsets, ya que el control es óptimo por pate de la BIOS.
Asus presentará un total de 3 placas Z790 nuevas para la gama alta, esta ROG Formula con la peculiaridad de tener bloques VRM compatibles con RL Custom, y los modelos Dark Hero y Apex Encore con similar configuración de conexiones, cada una en su propio estilo. Tengamos en cuenta que el VRM de esta Formula aumenta sus prestaciones con nada menos que 21 FETS de 105A, una barbaridad.
Esto significa que, si vas a utilizar un sistema RL Custom, o simplemente te gusta el diseño color blanco, esta placa te vendrá como anillo al dedo. En cambio, si vas a usar una RL o disipador normal, lo ideal sería decantarse por alguno de los dos modelos comentados. El rendimiento de los disipadores de VRM en configuración puramente pasiva será mejor que en esta Formula por simples motivos físicos.
Si hablamos de capacidad y conexiones, se trata de una de las placas más potentes del mercado, no en vano utiliza todos los recursos disponibles de chipset y CPU para darnos 5 ranuras M.2, una de ellas 5.0, así como triple slot PCIe, dos de ellas 5.0. Sumándole doble Thunderbolt 4, un total de 12 USB + 6 extras frontales, con carga rápida de 60W para el USB-C y Wi-Fi 7, que se convertirá en el estándar de la gama alta. La versión Dark Hero también tendrá todo esto, tenedlo en cuenta.
Te recomendamos echar un vistazo a las mejores placas base del mercado
Como capacidades exclusivas de esta placa destacamos principalmente sus detalles para usuarios avanzados y entusiastas, por ejemplo la pantalla OLED integrada, RGB en superficie o cubierta trasera aislante. Pero lo más importante viene dentro de la BIOS con una excelente gestión de Vdroop, aunque los voltajes de stock aún pueden bajarse para ajustar más las temperaturas. Disponemos de una gama de opciones tan sumamente completa como es costumbre en Asus.
Asus ROG Maximus Z790 Formula estará disponible por un precio recomendado de 699€, cifra que se antoje elevada, obviamente, pero un poco más contenida que la versión Dark Hero similar en especificaciones. Probablemente, sea la mejor placa de gama alta/premium del mercado para usarla de núcleo junto a tu sistema RL Custom. Prestaciones, potencia y estética a partes iguales.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BIOS ESTABLE Y MUY COMPLETA PARA USUARIOS AVANZADOS | SI NO VAS A USAR RL CUSTOM, MEJOR OPTAR POR LA ROG DARK HERO O APEX ENCORE |
BLOQUES VRM EK COMPATIBLES CON RL CUSTOM | PRECIO POCO ACCESIBLE |
DISEÑO FRONTAL Y TRASERO OPTIMIZADO PARA DIY | LA PANTALLA OLED SE CALENTARÁ BASTANTE CON SSD BAJO ELLA |
CONFIGURACIÓN DE SLOTS PCIE Y M.2 AL MÁXIMO DE SUS POSIBILIDADES | PERDEMOS LAN 10 GBPS |
CONFIGURACIÓN DE PUERTOS, WI-FI 7, THUNDERBOLT 4, SONIDO SUPREMEFX Y PANTALLA OLED INTEGRADA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…