Reviews

Cooler Master Masterliquid 360 Atmos Review en Español (Análisis completo)

Cooler Master Masterliquid 360 Atmos es el nuevo sistema de refrigeración líquida en el que la marca vuelca su experiencia en el mundo del enfriamiento mejorando todos y acabado de los apartados técnicos para ofrecernos el mejor producto posible. Algunas de estas novedades son el sistema de bombeo de doble cámara con un silencioso motor con más de 210.000 h de durabilidad, robustos tubos y ventiladores SickleFlow Edge ARGB.

En este producto no podría faltar un amplio contenido de iluminación RGB gestionable, bien mediante el software MasterPlus+ o directamente desde la placa base. La versatilidad y buenos acabados hacen de este sistema una buena opción para CPU de gama alta, veremos si es tan bueno como parece haciendo nuestros propios análisis de rendimiento. ¡Comencemos!

Antes de continuar, agradecemos a Cooler Master por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

Cooler Master Masterliquid 360 Atmos características técnicas

Unboxing

Cooler Master Masterliquid 360 Atmos nos llega en una caja cuidadosamente construida con cartón rígido y tapa de apertura deslizante en color negro brillante. El fabricante quiere darle esa aura de producto de gama alta, proporcionando al mismo tiempo una construcción con el 35% de materiales reciclados reduciendo el tamaño de la caja. El contenido viene perfectamente clasificado en cajas individuales con bastantes apartados, dudamos que con tanta parafernalia se haya utilizado menos cartón de lo habitual.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Sistema RL Cooler Master Masterliquid 360 Atmos
  • 3x Ventiladores CoolerMaster SickleFlow Edge
  • Kit de montaje para Intel y AMD
  • Controlador de iluminación
  • Cables de conexión
  • Jeringa de pasta térmica
  • 2x Separadores para tubos
  • Documentación y repartidor de pasta térmica

Diseño y características del sistema

Cooler Master Masterliquid 360 Atmos adopta un diseño bastante original para el bloque de bombeo, que en definitiva es lo que más destacará sobre la placa base en un chasis de cristal, en combinación con ventiladores ARGB para iluminar el recinto interior. En este caso únicamente tenemos variante de 360 mm por ser la más utilizada y de mayores prestaciones sobre el papel para CPU de gama alta.

Radiador y tubos

Comenzamos estudiando el radiador, encargado de intercambiar el calor con el aire ambiente, cuyas medidas son estándar para este formato, 27 mm de grosor y 394 mm de largo. Está íntegramente fabricado en aluminio, con refuerzos en los extremos para las cámaras de intercambio que en este caso tendrán esquinas cuadradas y un formato bastante ajustado a las medidas de los tubos.

El formato de instalación a través de tornillos es estándar, de hecho se incluyen los tornillos para montaje en chasis y los ventiladores ya preinstalados con la orientación perfecta para un montaje sobre el techo del chasis. El área interior consta de 12 conductos por donde pasa el fluido en ida y vuelta, unidos mediante un denso aleteado de aluminio en formato ondulado. Cuenta con sistema de acceso y purga de fluido, aunque su apertura conlleva la pérdida de garantía del producto.

La cámara de reparto de fluido consta de dos tomas de aluminio para los turbos, orientadas a 90º respecto al plano principal. Las gomas de baja evaporación del circuito están fijadas a presión en estas tomas con refuerzos de plástico para evitar su desconexión. Al mismo tiempo, los tubos están recubiertos por un mallado sintético que aporta firmeza y mejor estética. Su longitud será de 400 mm, la medida estándar en estos casos, suficiente para montaje en chasis full tower.

Bloque de bombeo

Pasamos a estudiar el diseño del bloque de bombeo del Cooler Master Masterliquid 360 Atmos, el cual adopta un formato hexagonal con encapsulado exterior de gran calidad, mitad en color negro, mitad con metacrilato transparente para mostrar el sistema de iluminación integrado. Su tamaño es relativamente amplio, pero no tendremos problemas en el montaje sobre placas ITX.

Esta zona consta de una tapa aleteada combinada con una zona ARGB exterior y logotipo Cooler Master central brindando un original efecto de luz. Más allá de ser un recurso estético, no tiene mayor utilidad, y tampoco es una zona desmontable del bloque, así que debemos tener precaución durante el montaje para no rayar su superficie.

En el apartado técnico tenemos dos tomas móviles para los tubos de fluido, y dos cables fijos que salen del bloque para la alimentación de bomba y ARGB, con mallado de refuerzo. La base o cold plate está construida en cobre, con buen pulido en la zona de contacto, y un detalle en forma de pegatina con panal de abeja para aplicar y extender uniformemente la pasta térmica sobre su superficie.

Cooler Master pone el foco en su nuevo diseño de doble cámara de bombeo, entrando el fluido frío por la parte superior, siendo empujado hacia el cold plate mediante su bomba de nueva generación. Esta es compatible con control PWM desde la BIOS, asegurando una vida útil superior a 210.000 horas, consumo de 3,84W y ruido de tan solo 12 dBA.

Ventiladores

Pasamos al apartado de ventiladores del Cooler Master Masterliquid 360 Atmos, los cuales ya vienen preinstalados de serie sobre el radiador, así que es un paso que nos ahorraremos. Su posición está pensada para montaje sobre el techo del chasis o bien en modo extracción en el frontal del chasis. Por el momento solamente están disponibles en versión negra.

Se trata de unidades Cooler Master SickleFlow Edge ARGB de 120 mm, una de las opciones de mayor potencia y calidad de fabricación de la marca, pensados para ofrecer una elevada presión estática de 3,61 mmH2O sobre el radiador. El resto de prestaciones consisten en un flujo de aire de 70,7 CFM y ruido de 27,2 dBA por unidad. Su motor de cojinete dinámico es compatible con control PWM operando en un régimen de 690 a 2500 RPM, con vida útil superior a 160.000 horas.

La calidad de construcción también es una garantía en estas unidades, con chasis de plástico robusto y hélices translúcidas con anillo ARGB central. En las esquinas tenemos cubiertas de goma antivibraciones a doble cara para mejorar sus prestaciones a nivel de ruido. Ofrece conexiones tradicionales mediante cables 5VDG para RGB en modo Daisy Chain y alimentación PWM, el siguiente paso sería adoptar versiones magnéticas que nos ahorren tener tantos cables en el sistema.

Montaje

Procedemos a realizar el montaje sobre la plataforma X670 de AMD junto al Ryzen 5 7600X, aunque el procedimiento será muy similar también para las plataformas de Intel, con el detalle de tener que utilizar el backplate que se incluye en el pack.

 

El sistema de montaje es de diseño propio, no el más sencillo ni rápido que tenemos en el mercado, pero su firmeza está más que asegurada. Debemos colocar los adaptadores de altura en el socket, y al mismo tiempo fijar los brackets directamente al bloque de bombeo en las ranuras que hay a cada lado del hexágono.

Antes de fijarlo a la placa, aplicaremos la pasta térmica con ayuda de la tarjeta y la pegatina de diseño de panal de abeja colocada sobre la superficie del cold plate. Tras esto, retiramos la pegatina para tener una capa de grosor justo para su correcto contacto con el IHS. Por último atornillamos el bloque sobre la placa.

Sistema de iluminación y software MasterPlus+

La presencia de iluminación en ventiladores y bloque de bomba hace que existan bastantes cables en el Cooler Master Masterliquid 360 Atmos. Hemos elegido la opción de conectar todo el sistema de iluminación al controlador que se incluye junto al sistema.

De esta forma podremos gestionar el apartado ARGB a través del software MasterPlus+. La opción sencilla hubiera sido interconectar todas las cabeceras 5VDG y sincronizar el sistema con la placa base, pero las posibilidades de direccionamiento se reducirían considerablemente.

Instalamos la aplicación sobre Windows conectando antes la cabecera USB 2.0 interna a la placa. El sistema detectará automáticamente el controlador, y desde las opciones configuraremos cabezal y ventiladores en caso de que no sean detectadas de serie.

Lástima que el controlador no tenga cabeceras PWM para gestionar también PWM de bomba y ventiladores, esto lo tendremos que hacer a través de la BIOS o dejarlo en modo automático con el perfil que traiga de serie.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a evaluar el rendimiento del Cooler Master Masterliquid 360 Atmos sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores que probemos. Todo ello con una temperatura ambiente de 24oC en este caso. El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

Cooler Master Masterliquid 360 Atmos

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Las pruebas en igualdad de condiciones nos dejan el mejor valor obtenido junto al sistema de Nfortec para esta CPU en las variantes que llevamos probadas hasta la fecha, con 66ºC de media, 9ºC por debajo de la versión ML360L. Esto demuestra que el diseño de doble cámara y renovación de bomba han surtido efecto en este modelo, mejorando sustancialmente las prestaciones de un modelo de gama de acceso como el mencionado.

Las capturas térmicas llevadas a cabo nos muestran que los conductos apenas muestran calentamiento, indicando el buen aislamiento térmico respecto al exterior. también la temperatura y gradiente en el radiador se muy suave, tengamos en cuenta la que temperatura ambiente es de 24ºC, así que no es algo extraño.

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master Masterliquid 360 Atmos

Finalizamos el análisis del Cooler Master Masterliquid 360 Atmos, el cual podemos considerarlo como uno de los que mejores resultados nos ha dado en la prueba de estrés. Obviamente en la lista faltan sistemas de gama alta como los Ryujin de Asus y demás, pero por especificaciones y precio no son competidores directos de esta opción. Pese a ello podemos confiar en que la opción de Cooler Master no se va a quedar lejos en rendimiento puro.

La clave de esta mejora respecto al modelo ML360L por ejemplo, es la adopción de un sistema de bombeo más efectivo y con doble cámara de líquida de mayor volumen. La elevada presión estática de los ventiladores SickleFlow también va a jugar a su favor, dando como resultado un sistema excelente para CPU de gama alta. Al mismo tiempo no renuncia a un desempeño silencioso tanto en bomba como ventiladores.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El apartado de diseño está cuidado tanto en calidad como estética, con ventiladores ARGB y bloque de bombeo muy original con el detalle del encapsulado de metacrilato gestionados mediante controlador y software MasterPlus+. La contra será la presencia de gran cantidad de cables y no tener gestión PWM integrada en el controlador, que completaría sus posibilidades. Su sistema de anclaje se centra en las plataformas mainstream y no es el más sencillo, pero a cambio tenemos buena firmeza y el detalle de poder aplicar perfectamente la pasta térmica con el molde incluido.

Para finalizar, el precio del Cooler Master Masterliquid 360 Atmos será de 180€ en Amazon en la modalidad de compra normal, cifra superior a versiones de acceso como es normal, pero por debajo de las RL con pantalla. Es una buena opción de gama media/alta con lo más importante: un buen rendimiento, así que recomendamos su compra si detalles como cableado o controlador básico no son importantes para ti.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA CUIDADA, ABUNDANTE ARGB Y CONTROLADOR CONTROLADOR SOLO PARA ARGB
EXCELENTE RENDIMIENTO TÉRMICO VENTILADORES MAGNÉTICOS PERMITIRÍAN UN MONTAJE MÁS LIMPIO
SISTEMA DE MONTAJE FIRME Y ROBUSTO A MÁXIMO RENDIMIENTO NO ES TAN SILENCIOSO
TUBOS GRUESOS, BUENOS ACABADOS EN GENERAL
SOPORTA CONTROL PWM DE BOMBA Y VENTILADORES

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-11-22

Cooler Master Masterliquid 360 Atmos

DISEÑO - 92%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 87%
PRECIO - 87%

90%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

AOOSTAR XG76 adapta una RX 7600M XT de portátiles como una GPU externa

AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…

59 mins atrás
  • Android

WhatsApp empieza a desplegar la transcripción de audios

Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…

4 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

RTX 5070 Ti: Revelan posibles especificaciones con unos 8960 núcleos CUDA.

Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…

5 horas atrás