En este artículo te voy a explicar diferentes maneras de saber dónde hay un punto de recarga eléctrico para tu coche. De esta manera, podrás planificar mucho mejor tus viajes o saber cuál es la disponibilidad de los cargadores en tu zona. Esto último es especialmente interesante si te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico.
Sin importar cuál sea el motivo por el que estás buscando este dato, lo que aquí te cuento te va a permitir descubrir cuál es la ubicación exacta de un punto de recarga eléctrico cercano o en una ubicación específica.
Índice de contenidos
5 formas de ubicar un punto de carga eléctrico para tu coche
A continuación, te presento cinco aplicaciones y plataformas online que te ayudarán a localizar un punto de recarga para tu coche eléctrico. Todas ellas incluyen información de interés en el caso de que tengas un vehículo de estas características y te permiten planificar mejor tus desplazamientos. Vamos a conocerlas.
Electromaps
Electromaps es una aplicación desarrollada por Wallbox, un fabricante de cargadores eléctricos. Hablamos de un servicio al que podrás acceder desde tu móvil, gracias a su aplicación para Android y iOS, o en cualquier navegador web.
Cada punto de carga dispone de información de los cargadores disponibles, así como la potencia. Además, su comunidad de usuarios aporta datos de interés, como el rendimiento real de los cargadores, si realmente funcionan como se espera y qué tal ha sido la experiencia de carga.
Sin duda, esta es una plataforma muy aconsejable si quieres saber todo acerca de los cargadores para coches eléctricos que hay en tu ciudad y fuera de ella. De hecho, abarca todo el territorio europeo. Finalmente, si optas por su app, podrás crear rutas directamente desde la aplicación en Google Maps o Waze.
Carwow
Carwow es, en realidad, un comparador de ofertas de concesionarios. Lo que pasa es que ofrece otras herramientas y servicios, como su mapa de cargadores eléctricos para vehículos.
Aunque no se trata de una solución tan completa como otras, sí que se trata de un excelente complemento que no deberías pasar por alto. La ficha de cada cargador cuenta con datos de importancia, como el tipo de conector o las plazas disponibles. Ahora bien, no tiene una comunidad tan activa, así que no vas a encontrar tantas valoraciones.
Como dije, no se trata de una plataforma para usar de forma exclusiva, pero sí muy válida para complementar al resto.
Google Maps
Google Maps es otra opción para encontrar el punto de recarga para tu coche más conveniente. Basta con poner en el buscador algo así como punto de recarga para coche y visualizar los resultados sobre el mapa.
La aplicación de Google tiene una ventaja indiscutible que es su integración con Android y el resto de las aplicaciones de la compañía. Si has iniciado sesión con tu cuenta, podrás guardar las estaciones de carga favoritas en unos pocos toques. Además, la información que proporciona es muy completa y sus usuarios muy activos.
Apple Maps
Apple Maps es una aplicación muy menospreciada. Es cierto que cuando salió estaba muy lejos de igualarse a Google Maps, pero con los años ha ido mejorando notablemente. Todavía está lejos de ser tan completa como la app de Google, pero Apple ha hecho un esfuerzo a la hora de agregar puntos de interés básicos, como las estaciones de carga para coches eléctricos.
Las fichas de cada punto de recarga eléctrico incluyen datos sobre los horarios, los conectores y el operador. Sin embargo, falta la retroalimentación de la comunidad, que en esta app es casi inexistente. También he podido comprobar que faltan algunos puntos de recarga cercanos, que yo mismo conozco bien. Son estaciones que sí que están en Google Maps y que, por supuesto, también aparecen en el resto de opciones.
Chargemap
Cierro este recopilatorio con Chargemap. Esta es otra aplicación que tienes disponible tanto en el iPhone como en Android, y a la que puedes acceder también desde el navegador web. El formato es el habitual en el resto de opciones que te propongo. Es decir, al abrirla se muestra un mapa con todas las estaciones de recarga registradas.
Los datos que proporciona son de toda Europa, así que no tendrás problemas en este sentido si te planteas hacer un viaje largo por carretera. Muestra información tan importante como el precio de cada cargador, así como opiniones de otros usuarios y los conectores disponibles.
¿Cuál es la mejor herramienta para encontrar un punto de recarga eléctrico?
Las cinco herramientas que te propongo en el apartado anterior son bastante completas. Cada una de ellas presenta algunas ventajas interesantes que deberías conocer. Por ejemplo, Electromaps, Chargemap y Carwow son aplicaciones dedicadas que contienen mucha información. Además, sus responsables se están esforzando por crear una comunidad activa que proporciona información actualizada sobre cada punto de recarga eléctrico.
¿Y qué hay de Google Maps y Apple Maps? La primera tiene la ventaja de que es una herramienta que seguramente has usado y que viene preinstalada por defecto en los móviles Android. Así que si prefieres no instalar nada más en tu dispositivo, es una excelente alternativa. En cuanto a la aplicación de Apple, es idónea para tu iPhone, tanto por el diseño de la interfaz como por los datos que ofrece sobre los puntos de recarga. Sin embargo, algunos no aparecen y no dispone de una comunidad que aporte datos valiosos.
Entonces, ¿cuál es la mejor? Después de probarlas todas, considero que Electromaps y Chargemap son las herramientas específicas más interesantes. En cuanto a soluciones genéricas, Google Maps es mejor que Apple Maps, principalmente por las valoraciones que incluyen los usuarios y está disponible en todas las plataformas.
Dicho esto, nada te impide combinar varias aplicaciones para localizar un punto de recarga eléctrico. Por ejemplo, si tienes un iPhone y te gusta Apple Maps, aprovecha su integración con iOS. Pero no desdeñes el potencial de Google Maps o Electromaps y descarga también estas aplicaciones para tenerlas como soporte.