Tenemos con nosotros la nueva Thermaltake Toughpower PF3 en su modelo de 1050W. Esta es la fuente de alimentación 80 Plus Platinum y ATX 3.0 que ofrece la marca, por lo que nos esperamos total modernidad por dentro y por fuera.
Cuenta con el conector 12VHPWR para tarjetas gráficas de última generación, junto con otras ventajas como los 10 años de garantía y 100% de condensadores japoneses. ¿Nos convencerá lo que ofrece? Veámoslo.
Antes de comenzar, queremos agradecer a Thermaltake la confianza depositada al enviarnos esta fuente para su análisis.
La Thermaltake Toughpower PF3 1050W llega en una caja al típico estilo de Thermaltake, mostrando su eficiencia Platinum, preparación para PCIe 5.0 (con conector 12VHPWR de 16 pines) y ATX 3.0.
Esto último significa que la fuente aguantará picos de consumo hasta 2x la potencia total (2100W) y hasta 3x la potencia de la GPU (en este caso 3×600=1800W).
Además, nos muestran que la fuente tiene 10 años de garantía, condensadores 100% japoneses y función de modo semi-pasivo que controla el ventilador.
En la parte trasera tenemos más detalles sobre el rendimiento, eficiencai y silencio prometidos por Thermaltake, además de los cables incluidos, que analizaremos a fondo enseguida.
Como no podía ser de otra forma, la Thermaltake Toughpower PF3 1050W viene muy bien protegida y presentada, como el producto premium que es.
En un estuche nos vienen todos los cables de la fuente, junto al de alimentación, bridas, tornillos y un pequeño adaptador de Molex a Floppy por si alguien lo llegase a necesitar.
Vemos ahora cómo es nuestra protagonista, y no hay sorpresas en cuanto al diseño: mantiene las líneas típicas de Thermaltake. Además, esta gama de fuentes se caracteriza también por ser compacta, y por ello incluso las versiones de alta potencia mantienen este chasis y no usan uno más largo.
En la parte frontal de la fuente tenemos una pegatina avisándonos de que la fuente cuenta con el modo «Smart Zero Fan», que si está activado con el interruptor en ON mantendrá el ventilador apagado cuando la fuente no esté bajo mucha carga, y en OFF estará siempre encendido.
Es muy importante que las fuentes de más de 1000W, que ahora son más populares, sigan siendo compactas para mantener la compatibilidad con cajas. En el chasis vemos impresos detalles importantes como la certificación 80 Plus Platinum (qué bien quedaría un logo de Cybenetics ahí) y los 10 años de garantía que ofrece la marca para darnos total tranquilidad.
Por supuesto, es una fuente 100% modular y la distribución de cableado parece adecuada, pero es algo que nos toca analizar bien ahora.
Hora de analizar el set de cables al completo de la fuente, donde vemos que todos son planos salvo el 12VHPWR. Recuerda que en el cable ATX esto supondrá que se dividirá en varias hileras, pero no será problema al montar el PC.
Lo importante aquí es ver la cantidad de cables provistos, y tenemos:
En cuanto a longitudes y detalles de la distribución de los cables, no tenemos queja más allá de la extraña forma en que han dispuesto los PCI Express tradicionales.
Como decimos, el conector 12VHPWR es de 600W, el máximo de este conector, y no esperábamos otra cosa de una fuente de este nivel de potencia.
Pasamos directamente a analizar el interior de nuestra protagonista, recordándote que es un proceso que lleva a la anulación de la garantía en cualquier fuente. Tenemos 10 años de garantía en esta PF3, así que ni se te ocurra abrirla.
El fabricante de esta Thermaltake Toughpower PF3 1050W es nuevamente HKC, su «partner» favorito para la fabricación de fuentes de alimentación. Esto ya era así en la Toughpower PF1 (no-ARGB), por lo que nada ha cambiado ahí.
Lo que sí ha cambiado es la plataforma interna usada, no solo tenemos ahora una plataforma que soporta ATX 3.0, sino que han hecho cambios notables en la refrigeración, aumentando la cantidad de disipadores y mejorándolos. También vemos cambios en muchos inductores, que ahora son distintos, y pequeñas reorganizaciones de la circuitería.
En cualquier caso, seguimos encontrándonos con el diseño LLC Full-bridge y DC-DC necesario para alcanzar un nivel de eficiencia Platinum, y que nos da muy buenas sensaciones en cuanto a calidad. Dispone además de un filtrado completo.
Thermaltake anuncia un 100% de condensadores japoneses en esta fuente, y empezamos en el lado primario confirmándolo con la inclusión de dos Nippon Chemi-Con de 470uF que nos dan una capacidad total combinada de 940uF, una buena cifra que debería asegurar los 17ms de «hold-up time» en esta plataforma.
En el lado secundario, también tenemos un 100% de condensadores electrolíticos japoneses que en su mayoría son de Nippon Chemi-Con. También los hay sólidos (también llamados de polímero) y una buena parte se encuentran en la placa modular para dar un filtrado adicional. Quizás alguno de esos de polímero no sea japonés, pero da igual porque durarán mucho más que cualquier electrolítico.
Los MOSFETs del raíl de 12V están ahora refrigerados por un gran disipador, como podemos ver en la imagen, una buena noticia para la durabilidad y capacidad de la fuente, pero que nos impide identificarlos en la review.
Apenas podemos identificar los MOSFET del PFC Activo, que son del fabricante Wayon.
HKC es un buen fabricante, y por tanto el nivel de sus soldaduras suele estar bastante a la altura. En todo lo que hemos visto hasta el momento, no hemos apreciado nunca un problema de soldadura importante.
En cuanto a las protecciones, tenemos un set completo con OVP, UVP, OCP, OPP, OTP y SCP. Entonces podemos estar tranquilos.
La Thermaltake Toughpower PF3 1050W tiene un ventilador de 120mm, necesario debido a la carcasa compacta que han usado. Es un TT-1225 como de costumbre, pero en este caso el nombre de modelo es el BDK12025MS, fabricado por Baodikai. Se indica que es un ventilador FDB, pero nos quedaremos mejor con la denominación de rodamientos hidráulicos que, en todo caso, son buenos y duraderos con estos 10 años de garantía.
No disponemos de resultados de Cybenetics de esta fuente de alimentación. Thermaltake tiene ya 46 fuentes certificadas con ellos, por lo que nos sorprende que no estén sus últimos lanzamientos. La marca debería apostar más por Cybenetics por el bien de los usuarios al ser una empresa más estricta que 80 Plus, y a nosotros nos viene genial para poder usar sus datos en las reviews.
A falta de estos datos, hemos aprovechado para revisar las revoluciones iniciales de esta fuente con el modo semi-pasivo (Smart Zero Fan) desactivado, gracias a nuestro tacómetro láser.
Los resultados nos arrojan 785 RPM mínimas, a este nivel de revoluciones el ventilador se puede escuchar bastante, y es un claro indicativo de que la fuente tiene un perfil de ventilación agresivo, como ya ocurría en la PF1, a pesar de las mejoras en la disipación interna de la fuente. Esto es algo común en fuentes de 1000W y más, pero nos decepciona un poco.
Llegamos al final de nuestra review de la Thermaltake Toughpower PF3 1050W, donde nos hemos encontrado con una fuente de muy buena calidad interna ideal para las últimas tarjetas gráficas. Gracias a su potencia y su conector 12VHPWR de 600W, este modelo es ideal incluso para una RTX 4090.
Aparte, gracias a que tenemos 3 cables PCI Express distintos también es perfecta para una tarjeta gráfica tope de gama de generaciones anteriores o cualquier AMD RX 7000, teniendo en cuenta que estas todavía no utilizan el nuevo conector. Pongamos lo que le pongamos, tenemos unos cómodos 10 años de garantía respaldándonos en todo momento.
Esta fuente también cuenta con un modo semi-pasivo seleccionable, el Smart Zero Fan, que recomendamos dejar encendido porque el ventilador una vez se enciende lo hace a unas revoluciones un poco más altas de lo esperado, así que mejor que se mantenga apagado en reposo.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
Encontramos la Thermaltake Toughpower PF3 1050W en tiendas a precios de entre 225 y 245 euros, ya disponible en Amazon. Se trata de un precio razonable por sus características, pero que no es muy rompedor respecto a la competencia. Opciones Gold como la GF3 de la propia marca están ahí, y nos gusta un pelín más la calidad interna que proporciona el fabricante CWT que la de HKC en esta PF3. Incluso la GF A3 está disponible a mucho menos precio, aunque ya sería una fuente claramente peor a esta PF3.
Si echamos un ojo a otras marcas, la Corsair HX1000i acecha siendo más silenciosa, pero no tiene un chasis compacto como sí ocurre con esta PF3. El tamaño de esta Thermaltake no nos va a dar ningún problema de compatibilidad por muy poco espacio para la fuente que tenga nuestra caja. Como vemos, es cuestión de gustos y prioridades.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
1050W DE POTENCIA EN UN CHASIS PEQUEÑO | RUIDOSA CON EL VENTILADOR ENCENDIDO |
COMPATIBLE CON ATX 3.0, TRAE CONECTOR 12VHPWR | PRECIO POCO ATRACTIVO |
10 AÑOS DE GARANTÍA | |
80 PLUS PLATINUM | |
DISEÑO INTERNO MODERNO CON BUENOS COMPONENTES |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más
Una filtración sugiere que PS6 (PlayStation 6) va a utilizar la tecnología 3D V-Cache de…
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi se pone a disposición del usuario como una de las…