En esta guía voy a dar respuesta a una duda que muchos usuarios tienen. ¿Dónde está la nube en el móvil? En los medios tecnológicos estamos acostumbrados a usar expresiones como “funciona en la nube” o “hacer una copia de seguridad en la nube”. Pero, ¿qué es exactamente esa nube? En tu dispositivo móvil, ¿dónde se ubica?
Si has llegado hasta aquí es porque hay algunos conceptos que quieres aclarar. Sigue leyendo para descubrir dónde está la nube en el móvil, cómo funciona esta infraestructura y qué ventajas tiene.
Índice de contenidos
La nube, como concepto informático, ha supuesto un cambio de paradigma en la forma en que almacenamos, accedemos y procesamos datos en la era digital. ¿A qué se refiere este concepto? En esencia, se refiere a la práctica de utilizar servidores remotos para almacenar y administrar datos y aplicaciones en lugar de utilizar exclusivamente el hardware local.
Pero, ¿dónde está la nube en el móvil? En realidad, este término se refiere a una red de servidores distribuidos en todo el mundo, a menudo mantenidos por proveedores de servicios, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform. Estos servidores almacenan tu información y permiten a las aplicaciones sincronizar datos entre varios dispositivos. Como consecuencia, puedes acceder rápidamente a cualquier archivo o recursos con tan solo tener una conexión a Internet.
Queda claro, pues, que la nube no es algo que se ubique en un punto concreto. En realidad, se trata de un concepto que se refiere a la interacción de un dispositivo local, por ejemplo, tu teléfono móvil, con recursos remotos, por ejemplo, los archivos que has subido a una plataforma de almacenamiento.
Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo práctico. Sandra es una profesional que utiliza la nube en su día a día para mejorar su productividad y simplificar sus tareas. Ella tiene un teléfono Android y aprovecha varios servicios de Google que funcionan con servidores remotos, es decir, en la nube, de la siguiente manera:
Con este ejemplo queda claro que, las aplicaciones del móvil de Sandra se ejecutan de forma local. Sin embargo, todos los datos se encuentran en servidores remotos, facilitando flujos de trabajo más convenientes y la compartición de información.
La nube en el móvil no solo la proporciona Google. Aunque sus aplicaciones son muy populares, empresas como Microsoft o Apple proporcionan soluciones similares.
La nube tiene ventajas notables, pero también algunos inconvenientes. En este listado puedes ver los beneficios que obtienes como usuario al usar esta clase de servicios. También incluyo un ejemplo breve en cada caso:
Obviamente, la nube también encierra ciertos peligros. Sin ir más lejos, al confiar todos tus datos a una empresa externa, quedas a expensas de ella. ¿Te has planteado qué pasaría si Google bloquea tu cuenta por error?
Aunque es una compañía fiable, hay varios casos documentados de que eso ha sucedido. Y podría pasar con otros proveedores. Teniendo esto en cuenta, siempre es recomendable tener una copia de seguridad de tus datos, más allá de lo que hayas almacenado en la nube.
Y tú, ¿cómo le sacas partido a la nube en el móvil? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Participa en nuestra comunidad!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…